publicidad

Esto es lo que sobrevivientes y expertos de La Cruz Roja quieren que hagas para mantenerte a salvo durante el paso del huracán

Esto es lo que sobrevivientes y expertos de La Cruz Roja quieren que hagas para mantenerte a salvo durante el paso del huracán

Mantener la calma al ser víctima de un desastre natural es un reto menos difícil si se tiene un plan y se está bien informado de cómo proceder. Las autoridades y otras personas que han vivido esta experiencia te dan algunos de sus consejos.


Este viernes, Irma se mantiene como un huracán de categoría 4. Aumenta la velocidad de sus vientos máximos sostenidos pasando de 150 millas por hora (240 kilómetros por hora) a 155 millas por hora (250 kilómetros por hora) y se va acercando al sureste de Miami, Florida, a 380 millas de distancia.

Algunos meteorólogos han pronosticado que Irma podría desviarse hacia el oeste de Florida, lo que cambiaría las estimaciones que se habían hecho hasta el momento de que tocaría la costa este.

Estas son algunas medidas indicadas por la Cruz Roja en su sitio web oficial, así como consejos ofrecidos por sobrevivientes del huracán Andrew y Katrina a la Agencia NOAA.


  1. No desesperes. Respira despacio y conscientemente. Es difícil administrar la incertidumbre, pero no imposible.
  2. Abstente de ingerir grandes cantidades de licor u otros estimulantes para poder estar en capacidad de tomar y ejecutar siempre las mejores decisiones.
  3. La espera es larga y desesperante, trata de tener un plan, eso ayuda a conservar la calma tuya y de tus familiares.
  4. Trate de alimentarse bien, sin exagerar pero tampoco sin pasar hambre, pues eso influye en el estado de ánimo.
  5. Mantén encendido el radio de pilas para obtener información o instrucciones acerca del huracán. Hay muy buena información y muchas personas que quieren ayudarte, no lo olvides.
  6. Desconecta todos los aparatos eléctricos y el interruptor de energía eléctrica si las autoridades locales lo indican. Eso es para evitar otros accidentes.
  7. Conozca dónde está el kit de primeros auxilios. No es mala idea tener varios en diferentes ubicaciones del hogar.
  8. Cierra las llaves de paso de gas y agua cuando lo indiquen las autoridades.
  9. Mantente alejado de puertas y ventanas y de objetos que puedan salir volando.
  10. Protege tu ojos con lentes y, si te hace sentir más seguro, usa tu casco de bicicleta o de motociclista. Usa mangas largas, pantalones y zapatos cerrados y cómodos.
  11. Si el viento abre una puerta o ventana, no avances hacia ella de frente.
  12. Mantente atento a la información de autoridades y medios de comunicación, hasta el fin de la emergencia. Elige canales oficiales, hay mucha información falsa que puede poner en riesgo su vida y la de sus seres queridos.
  13. Si estás en un sitio cerrado, quédate adentro de donde estés.
  14. No camines en las playas, riberas o en las aguas de las inundaciones.
  15. Utiliza las linternas en la oscuridad si se apaga. No uses velas bajo ninguna circunstancia, puedes provocar un incendio.
  16. Evita el contacto con las aguas de la inundación. Puede estar contaminado con aguas residuales o contener insectos o animales peligrosos. Usa zapatos cerrados y ropa cubierta.
  17. Si está en exteriores no camine, nade ni conduzca por las aguas de la inundación.
  18. No permita que los niños jueguen dentro o cerca del agua de la inundación
  19. Si se encuentra atrapado en una carretera inundada con aguas que aumentan rápidamente, salga del coche rápidamente y vaya a un terreno más alto.
Los efectos que pueden causar los fuertes vientos y la lluvia provocada por el huracán Irma en Miami Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad