publicidad
Las imágenes que muestran el colapso interno, fueron tomadas por el satélite Sentinel 1 de la Agencia Espacial Europea.

Este glaciar antártico perdió un pedazo de hielo que es cuatro veces el tamaño de Manhattan

Este glaciar antártico perdió un pedazo de hielo que es cuatro veces el tamaño de Manhattan

Se trata de una pieza de más de 100 millas cuadradas de tamaño. El desprendimiento ocurrió el sábado y ahora se rompe en múltiples islas de hielo que quedan a la deriva en el océano Antártico.

Las imágenes que muestran el colapso interno, fueron tomadas por el saté...
Las imágenes que muestran el colapso interno, fueron tomadas por el satélite Sentinel 1 de la Agencia Espacial Europea.


Un pedazo de hielo de más de 100 millas cuadradas de tamaño, un área equivalente a cuatro veces Manhattan, se desprendió este sábado del glaciar llamado Pine Island ubicado en la Antártida Occidental.

Esta es la quinta vez que este glaciar pierde una porción importante de su superficie helada desde el 2000.

La información la dio a conocer este lunes el científico Stef Teremitte, quien se dedica a la observación por satélite en la Universidad Tecnológica de Delft en los Países Bajos. Ellos sospechan que el deshielo en esta área va ocurrir a una mayor velocidad de la prevista hace algunos años y eso es precisamente lo que están monitoreando con la ayuda de la tecnología espacial.

Según las estimaciones, el derretimiento total del glaciar Pine Island tiene el potencial de elevar el nivel del mar a nivel mundial cerca de 1,7 pies. De allí la preocupación y atención científica en este paraje lejano.

Teremitte, investigador y profesor de Geociencia y Medición, mostró en su perfil personal de Twitter los cinco eventos de pérdida de hielo a través de imágenes, uno de ellos ocurrió en el 2015, cuando el glaciar perdió un pedazo de hielo de 220 millas cuadradas de tamaño.

Las imágenes más recientes de desprendimiento de otra porción helada, son del pasado 21 de septiembre. Las imágenes que muestran el colapso interno, fueron tomadas por el satélite Sentinel 1 de la Agencia Espacial Europea.

publicidad

En un artículo publicado el año anterior, los científicos ya habían reportado que este glaciar tenía fisuras que se originaban en el centro y debajo de su plataforma de hielo flotante. El que las aguas oceánicas más cálidas estuvieran llegando más lejos debajo de la base del glaciar y la plataforma de hielo fue el indicio que midieron.

El Glaciar Pine Island, parte de la plataforma de hielo que delimita la banquisa de la Antártida occidental, es uno de los dos glaciares que los investigadores creen serían más propensos a sufrir un rápido deterioro, al traer más hielo desde el interior de la capa de escarcha hasta el océano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad