publicidad
Una protesta contra el cambio climático en Chicago, en junio de 2017.

Dos niños demandan al gobierno de Trump por revertir el plan de energía limpia de Obama

Dos niños demandan al gobierno de Trump por revertir el plan de energía limpia de Obama

La demanda, presentada en una corte federal en Pensilvania es dirigida al presidente y dos miembros del gabinete.

Un niño con asma y otro sobreviviente de dos huracanes -Irene (2011) y Sandy (2012)- demandaron esta semana a la administración Trump en un intento por bloquear la iniciativa del actual gobierno de revertir el Plan de Energía Limpia de la administración de Obama, un paquete de reglas para la reducción de las emisiones.

Los menores, de 7 y 11 años, se identifican solo por su primera y última inicial en los documentos judiciales y aseguran que ambos " están sufriendo los efectos de un clima con temperaturas crecientes", reporta la agencia de noticias Reuters.

La demanda, presentada este lunes en una corte federal en Pensilvania, está dirigida a Trump y a dos de sus miembros del gabinete: el administrador de la Agencia de Protección Ambiental, Scott Pruitt (quien ha dicho que no cree que el dióxido de carbono sea el principal contribuyente del calentamiento global) y el secretario de Energía Rick Perry (quien recientemente defendió a los combustibles fósiles afirmando que "ayudan a prevenir la agresión sexual" porque "cuando las luces están encendidas, cuando se tiene eso brilla la justicia”).

Con el Plan de Energía Limpia (CPP, por su sigla en inglés) EEUU pretendía reducir la contaminación de dióxido de carbono en alrededor de un tercio en 2030, en comparación con los niveles de 2005 limitando las emisiones de las plantas de carbón existentes y promoviendo la producción de energía renovable y la eficiencia energética.

publicidad

Sin embargo, el gobierno de Trump ha implementado una serie de cambios para favorecer los combustibles fósiles y desincentivar las energías limpias.

La acusación de los niños está respaldada por un grupo medioambiental llamado el Consejo de Aire Limpio -con sede en Filadelfia- y alega que con la decisión de desarmar el plan de energía limpia, la actual administración de EEUU está ignorando la amenaza del cambio climático sobre la humanidad.

Así, los demandantes le piden a la corte que evite que el gobierno impulse cualquier acción que "aumente la frecuencia e intensidad de los efectos del cambio climático que amenazan la vida".

"Este litigio pro bono se centra en el conocimiento del gobierno federal (que data de más de cincuenta años) de que el cambio climático representa un peligro claro y presente para la vida, y representa una amenaza urgente y potencialmente irreversible para las sociedades humanas y el planeta", asegura la firma que lleva el caso Hausfeld en su sitio web.

Trump cancelará el plan para combatir el cambio climático creado por Obama Univision

Joseph Minott, director del Consejo de Aire Limpio explica que la medida busca frenar el desarme del CPP y responsabilizar al gobierno federal por el daño ambiental que podría desencadenar una medida como esta.

" No nos quedaremos de brazos cruzados mientras el presidente Trump y sus agencias desarman protecciones ambientales cruciales, ignoran la ciencia del clima, disputan hechos bien documentados y obligan a las futuras generaciones de estadounidenses a sufrir las consecuencias de las decisiones imprudentes y las políticas ignorantes de esta administración", dijo a The Hill.

Un juez federal ha establecido una fecha de prueba del 5 de febrero de 2018 para contemplar este caso.

No es la primera demanda que enfrenta esta administración por temas climático. Veintiún jóvenes también impusieron una causa donde están pidiendo que la Corte federal del distrito de Oregon -el estado donde vive la mayoría de los demandantes- ordene al Gobierno " reducir rápidamente las emisiones de dióxido de carbono" para que las concentraciones de CO2 en la atmósfera "no sean más que 350 partes por millón hacia 2100". Los demandantes, que tienen entre 8 y 19 años de edad, incluyen a la nieta del renombrado científico del clima James Hansen.

Relacionado
La emisión de gases de efecto invernadero por las actividades hum...
Informe federal de EEUU dice que los humanos causan el cambio climático, contradiciendo a altos cargos del gobierno de Trump
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad