publicidad
.

Decretan emergencia ambiental por el derrame de miles de galones de mela...

Distintas especies, entre peces, camarones y cangrejos, murieron por la falta de oxígeno en el río.

Decretan emergencia ambiental por el derrame de miles de galones de melaza en río de El Salvador

Decretan emergencia ambiental por el derrame de miles de galones de melaza en río de El Salvador

El jueves pasado, miles de galones de melaza de una finca comenzaron a salirse de una pila cuyo tamaño es comparado por la prensa local con el de una cancha de básquetbol. El producto se diluyó en el río Magdalena y ha causado la muerte de miles de especies marinas.

Distintas especies, entre peces, camarones y cangrejos, murieron por la...
Distintas especies, entre peces, camarones y cangrejos, murieron por la falta de oxígeno en el río.

Miles de galones de melaza se derramaron en el río Magdalena, en Chalchuapa (oeste), El Salvador, y han fluido en su cauce por cuatro días. Esto ha generado la muerte de peces y otras especies marinas por la falta de oxígeno en el agua. La emergencia ambiental ha sido declarada por las autoridades.

"Nos interesa que se haga el bypass al río y que no se derrame más melaza", dijo la ministra del ambiente, Lina Pohl, durante un recorrido por la zona el domingo. "Es un gran daño ocasionado al medio ambiente y hay muchos peces muertos río abajo", agregó.

El jueves pasado, miles de galones de melaza –material viscoso que resulta del procesamiento de la caña de azúcar– comenzaron a salirse de una pila cuyo tamaño es comparado por la prensa local con el de una cancha de básquetbol. Trabajadores de la finca responsable, La Magdalena, intentaron controlar el derrame colocando como barrera sacos de arena y tierra, pero fue imposible.

Dos viviendas cercanas resultaron afectadas por el ingreso del producto y una persona resultó con quemaduras. Varios kilómetros de río quedaron afectados, según un comunicado del Ministerio del Ambiente difundido en la red social Facebook.

Según los empleados, el accidente se dio por las altas temperaturas en el contenedor, hasta de unos 200 grados centígrados.

El domingo, la ministra aseguró que, aunque habían logrado evitar que la melaza continuara fluyendo, las obras de rescate iniciaron tardíamente. "Este hecho ocurrió el jueves y el viernes que venimos tenían una fiesta al interior del ingenio (finca). No se actuó con la debida diligencia del caso", dijo.

Por ahora, además de la emergencia, las autoridades han recomendado a los pobladores evitar consumir el agua del río. Se espera que la finca se encargue de retirar la melaza, se encargue del saneamiento del río y provea agua a las familias afectadas .

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
Obama’s inaugural poet, Richard Blanco, reflects on last week’s dramatic shift in US policy towards Cuban immigrants, as well as Donald Trump and democracy.
El poeta Richard Blanco el quinto poeta que leyó una de sus obras en la segunda investidura del presidente Barack Obama, comentó sobre los dramáticos cambios que han surgido sobre la inmigración de cubanos, igualmente sobre Donald Trump y los futuros cambios políticos del país.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad