publicidad

Planeaban comprar las armas y almacenarlas en El Paso y luego pasarlas a México

Planeaban comprar las armas y almacenarlas en El Paso y luego pasarlas a México

Agentes encubiertos capturaron a dos mexicanos que pensaban adquirir una gran cantidad de armas para llevarlas a México.

Las usarian en México

EL PASO, Texas - Los mexicanos Osvaldo Tostado González y Gabriel González González fueron presentados hoy ante un juez federal en El Paso, Texas, tras realizar un trato con agentes encubiertos estadunidenses para comprar armas por unos dos millones de dólares.

La Oficina estadunidense de Inmigración y Aduanas (ICE) informó que Tostado González, de 31 años de edad, y González González, de 38, fueron detenidos este fin de semana y acusados de compra ilegal de armas e intento de contrabando.

La vocera del ICE, Leticia Zamarripa, explicó que los sospechosos planeaban comprar las armas y almacenarlas en El Paso, para introducirlas en forma ilegal a México una vez que el ejército abandonara la limítrofe comunidad de Ciudad Juárez.

En la operación encubierta, realizada por agentes del ICE y del Departamento de Policía de El Paso, varios agentes se hicieron pasar por vendedores de armas.

Zamarripa dijo que Tostado y González se acercaron a los agentes encubiertos en enero pasado solicitando comprar armas y otorgaron a los policías 150 mil dólares como adelanto por los rifles y pistolas que buscaban adquirir.

La detención de los dos mexicanos se da en momentos en que las autoridades de México y Estados Unidos buscan formas de coordinación para reforzar el combate al contrabando de armas a lo largo de su frontera.

publicidad

EU sigue siendo proveedor principal

Aún cuando las autoridades federales no han trazado un plan detallado de su lucha contra el contrabando de armas de fuego de EU hacia México, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg hizo un llamado a que se apliquen medidas más rigurosas e la venta de armas dentro de territorio estadounidense.

En conferencia de prensa, el alcalde cuestionó que cómo es posible que se vendan grandes cantidades de armas a delincuentes mexicanos que llegan a EU a adquirirlas.

"Queremos que eso se termine y todos debemos trabajar unidos porque la delincuencia en México seguirá y los narcotraficantes seguirán desafiando a las autoridades si EU les sigue vendiendo armas", señaló el alcalde.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad