publicidad
.

Piratas informáticos obtuvieron datos íntimos tras ciberataque contra EE...

Piratas informáticos obtuvieron datos íntimos tras ciberataque contra EEUU

Piratas informáticos obtuvieron datos íntimos tras ciberataque contra EEUU

El ciberataque a Estados Unidos fue mayor de lo publicado en un primer momento y afectó información "sensible" de millones de empleados del Gobierno.

Preocupación por el ataque cibernético a registros federales de EEUU /Univision

El ciberataque a Estados Unidos revelado la semana pasada y que los medios atribuyen a piratas informáticos chinos fue mayor de lo publicado en un primer momento y afectó información "sensible" de millones de empleados y proveedores del Gobierno estadounidense.

Información de carácter íntimo remitida por personal de inteligencia y militares de Estados Unidos para obtener autorizaciones de seguridad - enfermedades mentales, consumo de drogas y alcohol, detenciones, quiebras y más - están en manos de piratas informáticos vinculados a China, dijeron funcionarios.

Lea: EEUU apunta a China como responsable del posible mayor robo de datos federales.

Al describir un ciberataque a registros federales bastante más grave de lo que se reconoció en un principio, las autoridades mencionaron el formulario Standard Form 86, que deben completar todos los solicitantes. Los interesados tienen que ofrecer también una lista de contactos y familiares, lo que podría exponer a cualquier pariente extranjero de empleados de la inteligencia estadounidense a coerciones. Se requería además el número de la seguridad social del solicitante como el de su pareja.

China rechaza haber hackeado datos de empleados del gobierno /Univision

En un comunicado, la Casa Blanca dijo que el pasado 8 de junio investigadores concluyeron que había "un alto grado de certeza de que (...) los sistemas que contienen información relacionada con investigaciones de antecedentes de trabajadores del gobierno federal actuales, anteriores y potenciales, y de todos aquellos sobre quienes se llevó a cabo una investigación de antecedentes federales, podría haberse filtrado".

"Esto revela a los chinos las identidades de casi todo el mundo que ha obtenido una autorización de seguridad de Estados Unidos", contó Joel Brenner, un ex alto cargo de contrainteligencia estadounidense. "Esto complica mucho que cualquiera de esas personas pueda actuar como agente de inteligencia. La base de datos también da a los chinos una enorme cantidad de información sobre casi todo el mundo con una autorización de seguridad. Es una mina de oro. Ayuda a acercarse y a reclutar espías".

publicidad

La Oficina de Gestión de Personal (OPM), que fue el objetivo del ataque cibernético, no respondió a peticiones de comentarios. El vocero del departamento, Samuel Schumach, y Jackie Koszczuk, directora de comunicación, dijeron en repetidas ocasiones que no había pruebas de que la información para permisos de seguridad se hubiese visto comprometida.

Lea: WhatsApp encripta los mensajes para protegerlos de los piratas.

El comunicado de la Casa Blanca dijo que la intrusión en la base de datos de los permisos de seguridad fue independiente de la entrada en los archivos de datos del personal federal anunciada la semana pasada -un ataque en sí mismo que parce bastante peor de lo que se creía en principio. No se pudo saber si el ataque a la base de datos de seguridad ocurrió cuando un contratista de la OPM fue hackeado en 2013, un incidente descubierto el año pasado. Miembros del Congreso recibieron información clasificada al respecto en septiembre, pero públicamente no se mencionó que datos para autorizaciones de seguridad hubiesen quedado expuestos.

Casi todos los millones de titulares de permisos de seguridad, incluyendo personas en la CIA, la Agencia Nacional de Seguridad y personal militar de operaciones especiales, están potencialmente expuestos por esta incursión, apuntaron las fuentes. Más de 4 millones de personas habían sido investigadas al respecto hasta octubre de 2014, según los registros gubernamentales.

publicidad

En cuanto al incidente con respecto a los datos de personal anunciado la semana pasada, dos personas conocedoras de la investigación revelaron el viernes que piratas informáticos pudieron haber tenido acceso a información de un máximo de 14 millones de empleados civiles del gobierno, actuales y anteriores, una cifra muy superior a los 4 millones adelantados inicialmente por el ejecutivo de Obama.

Funcionarios estadounidenses sostuvieron que el ciberrobo se originó en China y se sospecha que es una maniobra de espionaje del gobierno de Beijing, que ha negado cualquier implicación.

La estimación más reciente sitúa el número de expedientes comprometidos entre 9 y 14 millones y estos se remontarían a la década de 1980, dijeron un funcionario del Congreso y un ex funcionario estadounidense, que habló con la Associated Press bajo condición de anonimato porque la información revelada en informes confidenciales incluye detalles clasificados de las pesquisas.

Obama firma acción ejecutiva para prevenir ciberataques /Univision

El gobierno civil emplea a alrededor de 2.6 millones de personas, por lo que la mayoría de los datos sustraídos serían de antiguos trabajadores. En la intrusión se robó también información de contratistas, apuntaron las autoridades. Entre los datos que se vieron afectados en el incidente revelado la semana pasada se incluyen los registros de la mayoría de los empleados civiles federales, aunque no de miembros del Congreso y sus equipos, miembros del ejército o de agencias de inteligencia.

Un importante sindicato dijo el jueves que cree que los piratas informáticos robaron números de la Seguridad Social, registros militares e información sobre veteranos como direcciones, fechas de nacimiento, empleos e historial de pagos; datos sobre seguros sanitarios, de vida y pensiones; y datos de edad, género y raza.

publicidad

Los registros de personal proporcionarían a un gobierno extranjero material valiosísimo para chantajear, suplantar o explotar a empleados federales por otras vías para obtener acceso a los secretos de Estado de Washington - o entrar en las computadoras del gobierno.

Expertos externos apuntan a estas incursiones como fallos en la capacidad del gobierno de Estados Unidos para proteger sus propios datos dos años después de un ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad, Edward Snowden, fuese capaz de robar decenas de miles de documentos sensibles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
El TAS rechaza el recurso a Joseph Blatter y le confirma su suspensión por 6 años
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó la pena la suizo por incumplir el Código Ético de la organización.
Sobreviviente del avión de Chapecoense afirma que los pilotos “nunca avisaron de la emergencia”
Eso dijo Erwin Tumiri, el técnico de vuelo del aeronave de LaMia que dejó como saldo 71 muertos.
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.