publicidad
.

¿Píldora podría prevenir el sida? logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb...

La pastilla Truvada para prevenir el sida, tomada antes y después de sexo sin protección, reduce el riesgo de transmisión del virus entre hombres homosexuales en un 86%

¿Píldora podría prevenir el sida?

¿Píldora podría prevenir el sida?

La pastilla tomada antes y después de sexo sin protección, reduce el riesgo de transmisión del virus entre hombres homosexuales.

La pastilla Truvada para prevenir el sida, tomada antes y después de sex...
La pastilla Truvada para prevenir el sida, tomada antes y después de sexo sin protección, reduce el riesgo de transmisión del virus entre hombres homosexuales en un 86%

La pastilla Truvada para prevenir el sida, tomada antes y después de sexo sin protección, reduce el riesgo de transmisión del virus entre hombres homosexuales en un 86%, según los resultados de un ensayo clínico publicado el martes en Estados Unidos.

Para el estudio, Truvada -una combinación de los retrovirales tenofovir y emtricitabine- fue tomada un día antes y los dos días después de las relaciones sexuales con alto riesgo de contagio del virus del sida.

El estudio, realizado por la Agencia Nacional Francesa especializada en el sida (ANRS), fue presentado durante la Conferencia sobre los retrovirales y las infecciones oportunistas (CROI), que se celebra esta semana en Seattle (noroeste de Estados Unidos).

Hasta ahora, Truvada -como medicamento preventivo- era recetado solo como un régimen de un día, no como método efectivo aplicado en el momento que se tiene la relación sexual.

publicidad

Esta última evidencia sobre este método, conocido como pre-exposición profilaxis o PrEP, no es suficiente para cambiar la forma de prescripción, pero fue celebrada como un nuevo acercamiento a la prevención del sida.

El estudio "provee la primera evidencia de que un régimen dirigido es efectivo entre homosexuales de alto riesgo con relaciones sexuales frecuentes", dijo Jonathan Mermin, director del centro de control y prevención de VIH en Estados Unidos.

Truvada, producida por el laboratorio Gilead Sciences, fue aprobada en 2012 por las autoridades estadounidenses como la primera pastilla en ayudar a prevenir la inmunodeficiencia humana en grupos de alto riesgo.

Denominado Ipergay, este estudio que mezclaba el uso de placebos con dosis controladas del medicamento, comenzó en febrero de 2012 y se detuvo en octubre de 2014, cuando una revisión independiente determinó que tenía una alta efectividad.

Un total de 400 pacientes participaron en el estudio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad