publicidad

Piden sacar a Schwarzenegger

Piden sacar a Schwarzenegger

Ante el récord de propuestas de ley que el gobernador Schwarzenegger vetó este año, legisladores buscarán invalidar gran parte de esos vetos.

Lo enfrentarán en enero de 2009

SACRAMENTO, California - Ante el número récord de propuestas de ley que el gobernador Arnold Schwarzenegger vetó este año, legisladores dijeron el jueves en el Capitolio que buscarán invalidar gran parte de los vetos cuando la nueva sesión comience en enero.

El asambleísta Alberto Torrico, líder de la mayoría demócrata, manifestó que el gobernador usó como pretexto el dilatado debate presupuestario para vetar varias propuestas de ley que beneficiarían a los más vulnerables en California, como personas de bajos ingresos, niños, y ancianos, mientras que benefició a corporaciones.

"Que el gobernador haya calificado propuestas para resolver la crisis hipotecaria en el estado, o la cobertura médica, la educación, los niños, entre otras, como de 'baja prioridad' es algo que no tiene excusa," dijo Torrico, representante de Newark.

"Estamos muy frustrados, y vamos a buscar la manera de corregir estos daños causados a las familias de California," agregó.

El mandatario republicano vetó el 35 por ciento de las propuestas que llegaron a su despacho este año, es decir, 415 medidas de poco más de mil propuestas, lo que constituye uno de los mayores índices en los últimos 40 años.

Schwarzenegger dijo este martes durante una rueda de prensa en Sacramento que el motivo se debió en gran parte a la falta de tiempo, dado la demora de 86 días para aprobar el presupuesto estatal.

publicidad

"Los gobernadores típicamente tienen 30 días para analizar y firmar propuestas. Este año, se me dieron diez días. Así que tuvimos mucha presión sobre nosotros," dijo el gobernador, quien aseguró que toda medida tuvo la misma consideración.

Torrico respondió a esto diciendo que fue el gobernador quien amenazó al Legislativo con vetar toda propuesta de ley sin antes haber aprobado el presupuesto estatal, e impidió que medidas ya aprobadas fueran enviadas a su despacho.

"No todos los miembros de su personal trabajan únicamente en el presupuesto. Su personal sabía muy bien cuales propuestas iban a ser enviadas, y aún así, se vetaron medidas a montones," agregó el asambleísta.

Por eso, Torrico dijo que la primera labor del Legislativo el próximo mes de enero será buscar la manera y los votos suficientes para invalidar el veto del gobernador en medidas que fueron aprobadas de forma bipartita.

Un ejemplo de ellas, la AB 1805, fue vetada y regresada al autor con el mensaje de que no era de alta prioridad. Esta medida financia la estadía en residencias fuera del estado para jóvenes con problemas.

"Estamos hablando de 400 jóvenes que han sido abusados en varios casos, que han sido rechazados, y que están buscando estabilidad. Si no corregimos el veto a esta medida, estos jóvenes van a ser regresados al estado, al cuidado de condados que no tienen con que financiar sus tratamientos," indicó a EFE el asambleísta demócrata Jim Bealle.

publicidad

"Esto demuestra que no muchos están contentos con el gobernador Schwarzenegger, y las dañadas relaciones que existen entre él y el Legislativo, así que va a ser interesante ver lo que transciende en los próximos meses," dijo a EFE Tim Hodson, experto político de la Universidad Estatal de California en Sacramento.

De hecho, Torrico cree que será difícil trabajar con Schwarzenegger el próximo año.

"El gobernador va a tener que aprender a ser más conciliador y trabajar con el Legislativo para el bien de los californianos," concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad