publicidad

Piden que el gobierno federal intervenga la policía de Puerto Rico por abusos

Piden que el gobierno federal intervenga la policía de Puerto Rico por abusos

Defensores de los derechos civiles declararon que el gobierno de Estados Unidos debería intervenir en la investigación contra la policía de Puerto Rico.

Washington, D.C.  - El gobierno de Estados Unidos debería intervenir la policía de Puerto Rico que es "incapaz y no tiene la voluntad" de poner fin a sus abusos, según denunciaron defensores de los derechos civiles.

"Si los abusos policiales que ocurren en Puerto Rico ocurriesen en cualquiera de los 50 Estados habría un clamor público", dijo en conferencia de prensa Anthony Romero, director ejecutivo de la Unión de Libertades Civiles (ACLU por su siglas en inglés).

"El Departamento de Justicia debería intervenir, tal como lo ha hecho con los departamentos de policía de Los Ángeles y de Nueva Orleans, para poner fin a estos abusos", agregó Romero.

Hace nueve meses el Departamento de Justicia divulgó su propio informe acerca de los presuntos abusos cometidos por la Policía de Puerto Rico, y Romero afirmó que "a pesar de ese estudio, el Departamento de Justicia no ha hecho nada".

ACLU presentó un informe de 180 páginas, titulado "La isla de la impunidad: la fuerza policial de Puerto Rico fuera de la ley", resultado de una investigación de seis meses y que documenta los abusos y carencias del segundo departamento policial más grande de EE.UU., que cuenta con más de 17 mil policías.

Con aproximadamente 4,6 agentes por cada mil residentes, la proporción de agentes activos y residentes es más del doble que el promedio nacional en Estados Unidos.

publicidad

Según ACLU la de Puerto Rico es una policía "disfuncional y recalcitrante que ha estado fuera de control por años" incurriendo en "el uso rutinario de fuerza excesiva o letal, y cuyas violaciones de los derechos humanos y civiles son endémicas".

Jennifer Turner, la autora principal del informe, indicó que Puerto Rico tiene la tasa más alta de mujeres, mayores de 14 años, asesinadas por sus parejas, pero la Policía de la isla "sistemáticamente priva de protección a las víctimas de la violencia doméstica".

En la conferencia de prensa, Ruth Jiménez de Jesús, cuyo hijo Jorge Polaco, de 28 años de edad, murió baleado mientras estaba bajo custodia policial, afirmó que en su país "los policías se convierten en cómplices, callan y mienten" para encubrir a sus colegas que cometen abusos.

Según la investigación de ACLU y los informes forenses, el hijo de Jiménez, Jorge Polaco, llegó muerto a un hospital con siete heridas de bala en la espalda y una en el frente de su hombro derecho.

"Nunca he recibido información oficial, de la policía, sobre qué ocurrió con mi hijo, y lo que he averiguado lo he averiguado con mi propia investigación", dijo Jiménez.

"Busco que se haga justicia", añadió la mujer indicando que la policía de Puerto Rico protege a uno de sus agentes que, según ella, fue el que disparó los siete balazos que presentaba en su espalda el cuerpo de su hijo. "En Puerto Rico nadie investiga algo si se trata del gobierno".

publicidad

El informe detalló las acusaciones de abusos cometidos por la policía de Puerto Rico incluido el uso de fuerza excesiva contra las comunidades de bajos ingresos, los negros y los inmigrantes dominicanos.

Otra área del informe se refiere al uso de fuerza excesiva por parte de la policía de Puerto Rico contra manifestantes en protestas por diferentes causas políticas o sociales, incluido el uso indiscriminado de gas lacrimógeno, garrotes, balas de caucho, y el manoseo y acoso sexual de las manifestantes.

"Los sistemas de investigación interna, disciplina y denuncia en la policía de Puerto Rico condonan el uso de la fuerza, el encubrimiento y los abusos cometidos por sus agentes y oficiales, y estimulan un código de silencio", señaló el informe.

"En lugar de impedir los abusos haciendo que los agentes abusadores rindan cuentas, el Departamento de Policía de Puerto Rico permite que esos agentes escapen al castigo, les vuelve a entregar armas y los devuelve al servicio activo", añadió.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad