publicidad
.

Piden informacion en espa?ol logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7...

Piden informacion en espa?ol

Piden informacion en espa?ol

La ciudad de Nueva York lanzó una página con ayuda para los afectados del 9/11. Pero algunos protestan por la falta de información en español.

¿Dónde buscar ayuda en español?

NUEVA YORK - La alcaldía de Nueva York lanzó por primera vez una página en internet para dar orientación de salud a las personas afectadas por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. El anuncio no fue bien recibido por algunos hispanos afectados por el 9/11 quienes reclaman que el sitio debería tener información en español.

La vida en Nueva York seis años después del 9/11

Celia Correa, de la Coalición Más allá de la Zona Cero, preguntó a dónde deberían ir a buscar ayuda las personas que hablan español y no son bilingües.

También en sus declaraciones a la agencia de Associated Press, Bélgica Benavides de la organización Against Sweat Shops, dijo que una gran cantidad de los ex trabajadores de la Zona Cero quienes reciben ayuda en el Hospital Bellevue son hispanos quienes no hablan inglés.

A la vez, ella señaló que la mayoría de la información del hospital es traducida al español.

La controversia vino después que el alcalde Michael Bloomberg anunciara el 9 de septiembre en su intervención radial semanal la página: 9/11 Health.

Correa, en sus comentarios a El Diario/La Prensa dijo: "¿Qué pasa con todos los hispanos, todos los chinos y toda la gente de otras razas que trabajaron en la Zona Cero? ¿Cómo van a sacar la información de ese sitio web? ¿Qué pasa con la gente que no es bilingüe?".


publicidad

Ella fue una de las afectadas por trabajar en la limpieza de la Zona Cero desde octubre 2001 hasta julio 2004, quien en sus testimonios al diario afirmó que ha sufrido de problemas respiratorios como sinusitis, asma y bronquitis.

El impacto del 9/11 en la salud

El sitio de la alcaldía de Nueva York ofrecerá información sobre:

  • Información de salud para cada grupo de afectados (trabajadores y residentes entre otros).


  • Información detallada de dónde conseguir evaluaciones y tratamientos.
  • Una compilación de los últimos estudios y resultados de investigaciones.
  • Fuentes para buscar cuidad profesionales de salud.
  • "Queremos que la gente conozca sobre los potenciales efectos para la salud del 9/11, para que puedan ser evaluados y buscar servicios", expresó Bloomberg en su programa dominical.

    Por su parte el comisionado de salud de la ciudad, Dr. Thomas R. Frieden, mencionó: "Hay mucho que aún no conocemos de los efectos de salud del World Trade Center, pero sabemos que algunos rescatistas, empleados de la ciudad, y residentes han experimentado problemas de salud. Algunos con enfermedades respiratorias, como asma o salud mental como depresión y desórdenes de estrés post traumático".

    El lanzamiento pretende convertirse en un sitio de ayuda para este público, que todavía se siente desatendido por la ciudad.


    publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
    La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
    En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
    De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
    publicidad