publicidad

Piden en NY el cierre de al menos 10 prisiones como parte de una refoma carcelaria.

Piden en NY el cierre de al menos 10 prisiones como parte de una refoma carcelaria.

Organización neoyorquina busca el cierre de al menos 10 prisiones, ya que aseguran el dinero invertido podría destinarse a otros tópicos.

Piden en NY el cierre de al menos 10 prisiones como parte de una refoma...

"Fallido sistema carcelario"

NUEVA YORK - Una campaña popular destinada a reclamar el cierre de al menos 10 cárceles en el estado de Nueva York comenzará este fin de semana para conseguir también el apoyo a unas reformas en el sistema penitenciario.Un grupo de activistas, miembros del grupo comunitario "Correctional Association", visitará este sábado las comunidades de donde proviene el mayor número de los confinados para educar a la gente sobre la iniciativa y pedir su apoyo, dijo a Efe Caitlin Dunklee, coordinadora de la campaña.

Dunklee explicó que hay un total de 6,300 camas vacías en diversas cárceles del estado, que tiene una población penal de 57,000 confinados, el 52 por ciento afroamericanos, 27 por ciento latinos y 21 por ciento blancos anglosajones, según datos de 2009 del Departamento de Corrección.

publicidad

Los afroamericanos y latinos componen el 70 por ciento del total de la población penal en las 67 cárceles del estado, aunque juntos representan el 32 por ciento de la población de Nueva York.

El grupo, compuesto además por líderes religiosos, familiares de presos y ex prisioneros, estará acompañado por el senador estatal Bill Perkins, y los asambleístas Félix Ortiz, Michelle Titus e Inez Barron.

La organización sostiene que mientras el estado afronta un déficit de presupuesto de nueve mil millones de dólares, invierte millones de dólares en un "fallido sistema carcelario".

"Se están gastando millones de dólares en las cárceles en momentos en que están cortando fondos a salud, educación y otros servicios necesarios para las comunidades", argumentó Dunklee.

La activista citó estadísticas del Departamento de Corrección que señalan que esas 6,300 camas vacías cuestan cada dos años unos 140 millones de dólares, que incluye el coste de mantener la cárcel abierta, el salario de los empleados, entre otros gastos, "dinero que puede ser invertido en las comunidades".

Recordó que el estado gasta 55,000 dólares al año por cada persona en prisión.

Recientemente, la organización sostuvo reuniones con legisladores para conocer qué iniciativas llevan a cabo en las zonas que representan para reincorporar a esa población en sus comunidades.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad