publicidad

Piden clemencia para esquizofrénico condenado a pena de muerte en Texas

Piden clemencia para esquizofrénico condenado a pena de muerte en Texas

El preso ha sido hospitalizado por psicosis y delirios, según el director de la Asociación Psiquiátrica Estadounidense y el exgobernador texano Mark White.

Un grupo de abogados, médicos y religiosos pidió este miércoles al gobernador de Texas, Rick Perry, y a la Junta de Indultos y Libertad Condicional del estado, que suspendan la ejecución del preso con esquizofrenia Scott Panetti, programada para el 3 de diciembre.

Panetti, de 56 años, asesinó en septiembre de 1992 a sus suegros y secuestró a su esposa y a su hija de tres años en Fredricksburg hasta que fue detenido horas después del crimen, unos hechos que el condenado atribuyó entonces a su alter ego "Sarge".

Según los solicitantes de clemencia, Panetti es esquizofrénico desde hace más de 30 años y sufre de trastornos esquizoafectivos crónicos.

En su juicio de 1995, Panetti se defendió a sí mismo disfrazado de vaquero y mencionó a más de 200 testigos, entre ellos "al expresidente asesinado John F. Kennedy, al Papa Juan Pablo II o a Jesucristo".

Desde entonces, ha sido hospitalizado por psicosis y delirios en múltiples ocasiones, según los peticionarios, entre los que figuran Saul Leon, director de la Asociación Psiquiátrica Estadounidense y el exgobernador texano Mark White (1983-1987).

Según ellos, el condenado cree ahora que "su ejecución está orquestada por Satanás, a través del estado de Texas, para poner fin a su predicación del Evangelio de Jesucristo".

publicidad

La ejecución de Panetti "cruzaría una línea moral", añaden.

"Desde la diferencia ideológica y política, con independencia de si apoyamos o nos oponemos a la pena de muerte, creemos que este no es un caso para el que proceda la ejecución", esgrimen en la carta además de White, exfiscales y exjueces federales y estatales o exfuncionarios del Departamento de Justicia.

"Como profesionales de la ley y de la justicia penal, estamos profundamente preocupados de que la pena de muerte fuera el resultado de un juicio en el que un hombre con esquizofrenia disfrazado se defendió a sí mismo", añaden.

Finalmente, los religiosos, cerca de 50 pastores evangélicos, aseguran que la ejecución de Panetti no tiene "ningún propósito constructivo" y que aplicar la pena capital a enfermos mentales "falta al respeto de la dignidad humana".

Las autoridades fijaron por primera vez la ejecución de Panetti para 2004, pero entonces un juez federal la paró y dio la última palabra sobre el caso a la Corte de Apelaciones de Nueva Orleans, con competencia en Texas, que el año pasado decidió que el condenado era apto para la pena capital.

En caso de que Perry y la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas no acepten la solicitud de clemencia, los abogados aún podrán recurrir a la Corte de Apelaciones de Nueva Orleans y en última instancia al Tribunal Supremo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad