publicidad

Piden a Legislatura de Texas que antes de aprobar leyes recuerden que hay bajo presupuesto

Piden a Legislatura de Texas que antes de aprobar leyes recuerden que hay bajo presupuesto

Advierten a legisladores en su inicio de sesión, que tomen en cuenta el bajo presupuesto existente antes de aprobar cualquier nueva ley.

Piden a Legislatura de Texas que antes de aprobar leyes recuerden que ha...

Se redujo el presupuesto

AUSTIN, Texas - La Contraloría General del Estado de Texas advirtió a los legisladores en su inicio de sesión, que tomen en cuenta el bajo presupuesto existente antes de aprobar cualquier nueva ley.

Y es que la Contraloría del Estado dió a conocer cifras que sirven de advertencia para los representantes estatales.

"Por favor legislatura, hay que tener precaución, y mucha calma," dijo Susan Combs, contralora del estado.

Según Combs, el monto bianual total de ganancias estatales disponibles para gastos del estado en los próximos dos años asciende a poco más de 77 mil millones de dólares. Un diez y medio por ciento menos que el total bianual disponible para gastos durante los años 2008-09. 

publicidad

De la más de docena de miles de millones de dólares que se supone el estado tenia, sólo queda un poco más de dos mil millones.

Lo peor es que la Contraloría predice más desempleo durante 2009. Mientras que las ejecuciones hipotecarias se mantuvieron en números satisfactorios comparados con estados como California, Nevada, Arizona y La Florida en el bienio pasado, el número de casas vendidas en Texas disminuyó en mas del 16%, esto junto al declive de hasta el 4% en dichas propiedades.

"Tenemos que asegurar que los gastos del estado no sean grandes, y que las leyes nuevas no le cuesten al publico," dice Rafael Anchía, Representante estatal de Dallas.

Esto empezando por la más de docena de proyectos de ley en contra del inmigrante indocumentado dice el diputado demócrata.

"No podemos ir en plan de proyectos anti-inmigrantes porque nos costará en la economía," agrego Anchia.

"Espero que podamos suplir las necesidades del estado manteniendo los gastos dentro del límite de este estimado," dijo el gobernador de Texas Rick Perry en un comunicado de prensa enviado poco después del anuncio de la contraloría.

Según la contraloría, aún cuando Texas no cuente con un gran superávit como se esperaba, el estado cuenta con un fondo monetario disponible solo para desastres naturales o emergencias.

Sin embargo, 'The rainy day fund' o el fondo para un día de lluvia podría llegar a acumular unos 7 mil millones de dólares en los próximos dos años, esto si un voto de dos tercios de aprobación en ambas cámaras legislativas determina lo contrario.

publicidad

Aun así, y de acuerdo con los números de la contraloría, Texas aún cuenta con facturas a pagar por los gastos incurridos por desastres naturales pasados como los del huracán Ike, el cual azotó a Texas a principios del mes de septiembre pasado.

"No sabemos pero pensamos que IKE le costara al estado unos dos mil millones y medio," finalizó la contralora Combs.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad