publicidad
Al principio la iniciativa pedía que los nombres se protegieran por 90 días.

Piden a gobernador de Arizona vetar ley de policías involucrados en muertes

Piden a gobernador de Arizona vetar ley de policías involucrados en muertes

Permitiría ocultar hasta 60 días los nombres de policías involucrados en muertes en desarrollo de su trabajo.

Al principio la iniciativa pedía que los nombres se protegieran por 90 d...
Al principio la iniciativa pedía que los nombres se protegieran por 90 días.

Defensores de los derechos civiles presentaron una petición con 2.400 firmas en la que instan al gobernador de Arizona, Doug Duceym, a vetar una ley que permitiría ocultar hasta 60 días los nombres de policías involucrados en muertes en desarrollo de su trabajo.

Más de dos docenas de manifestantes llegaron hasta las afueras de las oficinas de Ducey en Phoenix para rechazar la iniciativa SB-1445, que será enviada en cualquier momento al escritorio del gobernador republicano.

La propuesta fue aprobada por la Cámara de Representantes y se prevé que el Senado, de mayoría republicana, también la apruebe.

“Este tipo de propuesta generaría una falta de transparencia y de responsabilidad por parte de los departamentos de policía”, dijo Dulce Juárez, de la Unión Americana de libertades Civiles (ACLU) en Arizona.

publicidad

Al principio la iniciativa pedía que los nombres se protegieran por 90 días, pero debido a la presión ejercida por grupos como ACLU, sus impulsores aceptaron cambiar a tan solo 60 días.

Pero este cambio no es suficiente para activistas como Juárez, que considera que debe haber mayor transparencia en casos donde resultan personas muertas.

Por su parte, sus impulsores aseguran que lo hacen para proteger la integridad física de los agentes, ya que temen que estos podrían ser el blanco de personas que pudieran buscar venganza.

La activista explicó que actualmente el divulgar o no el nombre de un policía involucrado en un caso donde matan a una persona es la decisión individual de cada jefe de policía.

Señaló que a nivel nacional existe una amplia discusión sobre las muertes de personas minoritarias como latinos y afroamericanos a manos de policías, por lo que grupos como ACLU consideran que este tipo de iniciativas en vez de mejorar las relaciones con la comunidad, las podría deteriorar aún más.

“Existe la posibilidad de que si Arizona aprueba esta ley otros estados puedan seguir el mismo ejemplo,” finalizó Juárez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad