publicidad

Picaduras, pesadilla de verano

Picaduras, pesadilla de verano

Insectos, arañas, escorpiones, ortigas y medusas... La temporada estival es dura en picaduras si no tomamos ciertas precauciones.

Una gran variedad de picaduras se convierte en la auténtica pesadilla del verano. Las altas temperaturas favorecen y excitan la actividad de animales y plantas urticantes, es decir, cuyo contacto con la piel provoca una fuerte erupción cutánea con una violenta comezón.

Este tipo de lesiones pueden llegar a tener graves consecuencias, siendo los más peligrosos los insectos, arañas y escorpiones. En las playas las más preocupantes son las medusas y, entre las plantas, las ortigas. Estas últimas, poseen entre sus hojas una serie de espinas que causan dolor, hinchazón y ronchas al verter en la piel un producto químico tóxico.

publicidad

Las avispas son una plaga durante el verano en piscinas, campo y zonas arbóreas. Su aparato bucal es masticador, con un potente aguijón que se inyecta en la piel. Es enormemente doloroso y activo, según la zona afectada, y puede derivar en graves consecuencias.

Estos insectos se excitan con la presencia de otros seres y olores, como colonias, perfumes, cremas o el sudor, y se ven estimulados para picar.

En el caso de las avispas y las abejas, el veneno inoculado es muy fuerte y provoca de inmediato una lesión sobre la piel de gran calado. El mal se agrava si la picadura se producen en zonas de la cara o cercanas a los ojos.

Piojos y pulgas

Otros insectos de aparato bucal picador-chupador, son diversas especies de gusanos, como las orugas, que tienen pelos urticantes. Los chinches, piojos, pulgas y arañas también son muy lesivos.

El piojo o ladilla prolifera en las cabezas con cabellos sucios o en mal estado, teniendo sus patas unos ganchos para incrustarse entre los pelos.

Las pulgas suelen estar en el pelo de perros, gatos y otras mascotas. La reacción del cuerpo a su picadura puede ir desde una leve mancha roja a una ampolla de gran tamaño. A veces es preciso fumigar la zona y, en el caso del piojo, rasurar la cabeza afectada.

Las arañas son muy peligrosas, pues su mordedura es chupóptera, que inyecta veneno y daña órganos vitales.

Los escorpiones producen un fuerte emponzoñamiento, que puede ser leve, grave y hasta mortal.

publicidad

El agudo dolor causado por su veneno actúa sobre las terminaciones nerviosas, irradiando hacia otras partes del cuerpo como axilas o la región inguinal, siendo en muchos casos insoportable y de extrema gravedad si la fase neurotóxica es intensa.

Puede provocar parálisis, asfixia y la muerte. Tanto las arañas como los escorpiones no están en zonas muy habituales, sino más bien recónditas y frondosas.

Cómo prevenirlas y tratarlas

En general, las picaduras más corrientes en esta época del año son los consabidos mosquitos, las avispas, abejas, hormigas y las orugas urticantes.

Es imprescindible, como medida de prevención, un botiquín con lociones de amoniaco, puro o en barrita. Sustancia líquida de olor muy intenso y penetrante, elimina poco a poco la reacción nociva y alérgica de la piel después de la picadura.

Cuando la inyección de veneno es muy fuerte, sobre todo con las avispas, es necesario administrar antihistamínicos y corticoides, que disminuyen el dolor, la inflamación y evitan infecciones o consecuencias más graves.

En ocasiones, la lesión es molesta y duradera, hasta que el veneno inoculado se disuelve por completo.

El contacto con la naturaleza es bueno y aconsejable, pero es preciso tomar medidas frente a estas criaturas urticantes. Prevenir, mejor que curar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad