publicidad

pew: naturalizacion aumenta

pew: naturalizacion aumenta

Un reporte del Centro Hispano Pew encontró que de 1990 a 2005, la proporción de residentes naturalizados aumentó en 52 por ciento.

Inmigrantes se naturalizan más rápido

LOS ANGELES – Luego de haber decaído durante casi medio siglo, la proporción de residentes legales que se han  convertido en ciudadanos de Estados Unidos ha vuelto a aumentar desde 1990 para situarse en el nivel más alto en un cuarto de siglo, concluyó un reporte del Centro Hispano Pew divulgado el miércoles.

De acuerdo al informe, basado en cifras de las oficinas del Censo y de Estadísticas sobre Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, la población de ciudadanos naturalizados ascendió a 12.8 millones en 2005. En 1990, sólo 38 por ciento de los residentes que reunían los requisitos necesarios lograron naturalizarse; quince años después, la proporción aumentó a 52 por ciento.

“Los inmigrantes de hoy están interesados en convertirse en ciudadanos”, dijo Jeffrey S. Passel, investigador senior del centro, durante una conferencia telefónica. “Encontramos que además del aumento en la tendencia a naturalizarse, el ritmo también creció. A los inmigrantes de los [años] 70 les tomaba 20 años, ahora les toma 12 años en promedio”.

Entre los requisitos para naturalizarse, un residente legal permanente debe tener al menos 18 años; haber vivido continuamente en EU durante  por lo menos cinco años como residente; ser capaz de hablar, escribir, leer y comprender inglés básico; demostrar conocimiento de la historia y el sistema de gobierno de EU y pasar una prueba de antecedentes. Existen excepciones para los que accedieron a la residencia mediante el matrimonio con un ciudadano y para los mayores de 55 años

publicidad

Según el reporte, aunque la población de residentes permanentes creció en 30 por ciento de 1995 a 2005, el número de ciudadanos naturalizados creció a un ritmo de 73 por ciento en el mismo período.

En 2005, el año más reciente para el que existen cifras disponibles, la población de inmigrantes que reunían los requisitos para naturalizarse era de 8.5 millones, tan sólo medio millón más que una década antes. De este total, casi 3 millones eran de origen mexicano.

Comparado con inmigrantes de otros países, los mexicanos muestran una tendencia más baja a  hacerse ciudadanos de Estados Unidos. Sin embargo, el número de mexicanos naturalizados se incrementó en 144 por ciento en el período 1995 – 2005, afirma el reporte, subrayando que se trata del incremento más alto entre inmigrantes de cualquier país emisor.

California encabezó la lista de los estados con el mayor número de naturalizaciones en 2005: 3,477,000 de sus residentes obtuvieron ciudadanía, lo que representó el 54 por ciento de los inmigrantes que reunían los requisitos para naturalizarse. Nueva York, con 68 por ciento, ocupó el primer lugar en términos proporcionales, aunque el segundo en términos nominales con 1,937,000 naturalizaciones.

Esa discrepancia, concordó Gabriel Escobar, el director asociado de publicaciones del Centro Pew, se debe en parte a que el grueso de la comunidad inmigrante en California proviene de México, mientras que en Nueva York residen inmigrantes de un mayor número de países. Ese estado también cuenta con una importante población de dominicanos, el grupo de hispanos que mejor ventaja tomó de la Ley de Amnistía de 1986.

publicidad

"Teorías de naturalización"

El reporte también encontró relaciones entre los niveles de naturalización y las características de distintos grupos de inmigrantes.

“Los inmigrantes con mayores niveles de educación, con mayor tiempo en el país, que hablan mejor inglés y las mujeres que trabajan, son más propensos a naturalizarse”, dijo Passel. Los que son propietarios de casa o aquellos casados con ciudadanos, también son más propensos a naturalizarse que los que rentan o están casados con no-ciudadanos, afirma el reporte. 

Los autores del reporte no encontraron algún evento o factor específico que pueda explicar el incremento en la proporción de residentes naturalizados. Sin, embargo, ofrecieron varias “teorías de naturalización”:

  • En la última década, varios países —entre ellos México— han permitido la doble ciudadanía, lo cual representa la eliminación de un importante obstáculo a la naturalización.
  • Los climas políticos tanto en los países emisores de inmigrantes como en el país receptor (EU, en este caso), sirven para motivar a que un residente se naturalice. Por ejemplo, las solicitudes de ciudadanía de inmigrantes de Medio Oriente se incrementaron tras los ataques terroristas de 2001.
  • A partir de 1997, varios programas de beneficencia social en EU establecieron como requisito la ciudadanía.
publicidad

En los próximos cinco años, 2.8 millones de residentes se sumarán al grupo de personas que reúnen los requisitos necesarios para naturalizarse. Sin embargo, apuntó Passel, al igual que el resto de los 8.5 millones de inmigrantes que actualmente podrían solicitar su ciudadanía pero que no lo han hecho, esa nueva ola de inmigrantes enfrentará los mismos obstáculos económicos, educativos y de idioma que parecen obstaculizar su naturalización.

Respecto al impacto que el incremento en el número de naturalizaciones podría tener en materia política, Passel dijo que eso seguirá siendo una “pregunta abierta” en el corto plazo ya que según otros estudios, “toma tiempo el que una población creciente tenga un impacto”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad