publicidad
.

Venezuela presenta un plan para subir el petróleo a más de 70 dólares el...

Nicolás Maduro reconoce el impacto de los bajos precios del petróleo

Venezuela presenta un plan para subir el petróleo a más de 70 dólares el barril

Venezuela presenta un plan para subir el petróleo a más de 70 dólares el barril

En la sede de la OPEP en Viena, el gobierno de Maduro planteará un sistema de bandas de precios y recorte de la producción mundial de crudo.

Nicolás Maduro reconoce el impacto de los bajos precios del petróleo
Nicolás Maduro reconoce el impacto de los bajos precios del petróleo

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, detallará este miércoles en la reunión que celebrará en Viena la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con otros no petroleros el plan con el que busca que el crudo se estabilice entre los 70 y 80 dólares el barril.

El también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) será el encargado de detallar en la capital austríaca, en la II Reunión Técnica entre actores de la OPEP e importantes productores No OPEP, un plan sobre el cual el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha adelantado algunas aristas en los últimos días.

publicidad

Entre estas destaca que la banda de precios propuesta por la nación suramericana se sustente en una contracción progresiva de la producción ofertada, tanto por miembros como no miembros de la OPEP, un recorte que se vislumbra con escasas posibilidades.

Un precio mínimo de 70 dólares por barril "garantiza las inversiones necesarias para la continuidad de la producción de hidrocarburos a escala mundial y pondría fin a la inestabilidad del mercado petrolero, que hace daño a la economía de las naciones productoras", dijo Maduro el viernes pasado.

El mandatario dijo este martes que Del Pino presentará la propuesta de creación de un "comité técnico coordinador para todo lo que tiene que ver con la producción, mercado y precio petrolero en los años que están por venir".

Asimismo indicó que propuso, a través de una misiva enviada con el ministro, a los jefes de Estado y de gobierno de los países petroleros acordar cuanto antes una cumbre de presidentes en la que Venezuela quiere proponer que los productores controlen el mercado de hidrocarburos.

Los precios han descendido por debajo de los 50 dólares el barril, desde los más de 110 dólares registrados a mediados de 2014, entre otras causas, debido al superávit de la oferta mundial.

La OPEP está bombeando actualmente 31,57 millones de barriles diarios, muy por encima de los 30 millones que se autoimpuso en el papel, contribuyendo así a la caída de precios que no se estabiliza.

publicidad

"La actual inestabilidad repercute directamente en las economías de productores y (especialmente) nuestros países del sur, y amenaza con hacer inviables las inversiones necesarias para el sostenimiento en el mediano plazo de la producción petrolera global", alertó Maduro.

Con la intención de frenar el repunte de la oferta y la consiguiente caída de los precios, el Gobierno venezolano ha efectuado este año tres giras internacionales, dos presidenciales y una encabezada por su canciller, Delcy Rodríguez, por países de la OPEP y otros que no forman parte del cartel.

En otros casos, Maduro, Rodríguez y Del Pino han recibido en Caracas a diferentes autoridades de países petroleros, miembros y no de la OPEP.

En una última gira por Rusia, China y otras naciones el mes pasado, Maduro repitió que los productores deben encontrar alguna fórmula que reconozca la relación directa que existe entre el precio y el hecho de que el crudo es un recurso natural no renovable de alto impacto en la dinámica contemporánea productiva global.

Es decir, se trata de "la valorización justa de tan importante recurso" que además de la dinámica propia de la oferta y la demanda registra adicionalmente "actuaciones decisivas" de factores especulativos, a decir de Maduro.

Sea una banda de precios o al menos la fijación de "un precio base" mínimo, que incluso podría ser cambiante, según el área geográfica donde se produzca cada barril, se trata de que los productores acuerden "responsablemente" qué hacer, ha dicho Maduro.

publicidad

Antes del encuentro este miércoles y jueves en Viena, Maduro dijo que debe realizarse una cumbre que "tiene que ser de jefes de Estado", porque se deben "tomar decisiones" al más alto nivel.

La OPEP debe asumir un papel de "nuevo motor de una nueva alianza" entre productores, opinó el gobernante de Venezuela, país que junto a Ecuador son los dos únicos de Suramérica que integran el cartel y que tienen políticas petroleras coincidentes.

Maduro ha sostenido varias reuniones este año con las autoridades de Rusia en ese empeño, incluido su colega, Vladímir Putin, pero tras ellas el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, alertó que Rusia discrepa con los llamamientos a reducir la producción.

"Cada cierto tiempo Venezuela, Argelia y Ecuador se dirigen a nosotros, pero nuestra posición no ha cambiado: consideramos que una reducción artificial no traerá ningún beneficio. Al contrario, sólo agravará la situación", dijo Nóvak el 16 de septiembre pasado.

Esa política de contracción de la oferta "puede producir algún efecto a corto plazo, pero no en un futuro", añadió.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
La Policía británica investiga casos de pedofilia en el futbol inglés
La policía británica investiga a 55 clubes ingleses, profesionales y aficionados, en el marco del escándalo de pedofilia en el futbol de ese país.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.