publicidad
Comisión Especial que investiga los procedimientos para la compra de combustible en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)

Compra de combustible estaba por la libre en la AEE

Compra de combustible estaba por la libre en la AEE

El primer día de vistas públicas de la Comisión Especial investigativa dejó muchos aspectos al descubierto.

Comisión Especial que investiga los procedimientos para la compra...
Comisión Especial que investiga los procedimientos para la compra de combustible en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)

En el primer día de vistas publicas de la Comisión Especial que investiga los procedimientos para la compra de combustible en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), recibió el testimonio de cuatro exdirectores ejecutivos de esa corporación que consignaron cómo la Oficina de Compra de Combustible de la AEE operaba como un ente prácticamente independiente de la corporación.

"Lo mas importante que logramos hoy fue establecer la desvinculación de la Oficina de Compra de Combustible con la dirección ejecutiva de la Autoridad de Energía Eléctrica”, destacó el senador Aníbal José Torres, presidente de la Comisión Especial para el Estudio de las Normas y Procedimientos Relacionados con la Compra y Uso de Petróleo por la Autoridad de Energía Eléctrica.

publicidad

De igual forma, el también portavoz de la mayoría hizo referencia al impacto que ha tenido en los costos de la corporación, los acuerdos firmados con la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) que obligan a la AEE a utilizar combustible con un porcentaje de azufre no mayor a 0.5%.

A este respecto Josué Colón, exdirector de la AEE para el 2011, estimó que según las cifras que maneja, dicho acuerdo le costó a la agencia entre el año 2004 y 2009 cerca de 1,000 millones de dólares.

Además de Colón, fueron citados los exdirectores ejecutivos Miguel Cordero y Héctor Rosario y el expresidente de la Junta de la AEE, José Izquierdo Encarnación. Estos últimos declararon que durante sus respectivas incumbencias no se vincularon con las ejecutorias de la Oficina de Compra de Combustible, cuyo director siempre fue William Clark.

Ninguno de los mencionados pudo ofrecer detalles de las transacciones ejecutadas por Clark al frente de la oficina, que se suponía estaba bajo la supervisión de la dirección general de la AEE.

Los exfuncionarios se limitaron a señalar que el ejecutivo tenía amplio conocimiento en la compra de crudo. Solo Colón atinó a decir que la experencia de Clark era en ingeniería química.

Durante la vista, marcada por los interrogatorios del investigador principal, César López y los investigadores las minorías Oliver Cobas (Partido Nuevo Progresista) y Luis Enrique Romero (Partido Independentista Puertorriqueño), se plantearon argumentos como el esgrimido por Miguel Cordero en torno a la necesidad de que la Oficina de Compra de Combustible funcionara como un ente separado de la AEE. Cordero indicó que intentó durante su estadía al frente de la junta de directores separar dicha oficina y fue entonces cuando se adscribió al Banco Gubernamental de Fomento.

publicidad

Por otra parte, en la vista se dejó entrever que parte de la delicada situación financiera que atraviesa hoy la AEE, se debe en gran medida a los miles de millones de dólares que se gastaron proyectos inconclusos de infraestructura que nunca llegaron a ponerse en operación.

El Gasoducto de Sur, la Vía Verde y la planta de generación nuclear propuesta para el área de Aguirre fueron iniciativas que se plantearon como mecanismos para abaratar el costo energético y para ampliar la capacidad de generación que pudiera satisfacer la demanda. Sin embargo, pese a que se realizaron millonarias emisiones de bonos para costearlos, todos quedaron inconclusos.

Por su parte, José Izquierdo, expresidente de la Junta de Gobierno de la AEE, aseguró que la única forma en que la AEE pueda convertirse en una entidad rentable es que opere de forma completamente independiente.

Tras concluir la audiencia que se extendió siete horas, el presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, señaló que los testimonios comienzan por comprobar la ineficiencia que reinó por años en la AEE y la necesidad de transformarla mientras se da paso a nuevas formas de generar energía más limpia y económica.

"El país sabe que la AEE era muy ineficiente en la compra de combustible, que cogían y no utilizaban las fuerzas del mercado para comprar combustible y hacían unos acuerdos que le han costado al país 200, 300 millones de dólares adicionales y si uno multiplica eso por el número de años, son miles de millones de dólares que el país perdió, simplemente por no haber hecho las cosas correctamente", agregó Bhatia.

publicidad

Subrayó además que se ha evidenciado un patrón, "donde se gastaba el dinero y no había la responsabilidad de asumir los costos, que luego se le pasaban al consumidor. Por eso es que la Autoridad cogía prestado y no sabemos dónde está el dinero. Gastaron en cosas que nunca se utilizaron y yo creo que esa es la respuesta para el país".

Las vistas de la Comisión Especial para el Estudio de las Normas y Procedimientos Relacionados con la Compra y Uso de Petróleo por la Autoridad de Energía Eléctrica, continuarán este miércoles 3 de febrero a las 10:00 de la mañana. Están citados el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo y los expresidentes de la Junta de Gobierno de la AEE, los licenciados Luis Aníbal Avilés y Luis Manuel García Passalaqua.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad