publicidad
En Nueva York, decenas de personas protestaron frente a la mision de Libia a las naciones Unidas, haciendo un llamado a la comunidad internacional para apoyar la salida del poder de Kadhafi.

Petróleo se estabiliza tras disparada por la crisis en Libia

Petróleo se estabiliza tras disparada por la crisis en Libia

La Bolsa de Nueva York evolucionaba al alza este viernes a media jornada y los inversores estaban reconfortados con la estabilización de los precios del petróleo.

En Nueva York, decenas de personas protestaron frente a la mision de Lib...
En Nueva York, decenas de personas protestaron frente a la mision de Libia a las naciones Unidas, haciendo un llamado a la comunidad internacional para apoyar la salida del poder de Kadhafi.

NUEVA YORK - La Bolsa de Nueva York evolucionaba al alza este viernes a media jornada y los inversores estaban reconfortados con la estabilización de los precios del petróleo, pese a una revisión a la baja del crecimiento estadounidense: el Dow Jones ganaba 0,24% y el Nasdaq 0,96%.

Wall Street terminó sin dirección clara el jueves, estabilizándose tras dos sesiones de caída, en un mercado nervioso por la crisis libia: el Dow Jones perdió 0,31% y el Nasdaq ganó 0,55%.

"El descenso de los precios del petróleo ayuda a volver la atención del mercado hacia la recuperación económica", constató Kimberly DuBord, del sitio financiero Briefing.com. "Con empresas en buena situación y las acciones a precios atractivos, continúa aumentando el interés de los inversores por el mercado bursátil".

publicidad

Los precios del barril de crudo, que habían rozado los 120 dólares en Londres y más de 103 dólares en Nueva York, se replegaron luego y este viernes se estabilizaban en torno a 111 y 97 dólares respectivamente.

"Los precios se estabilizan pero a 97 dólares el barril, no son muy favorables", atenuó Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management.

La estabilización del mercado petrolero relegó a segundo plano una mala noticia en lo que respecta al crecimiento de Estados Unidos, revisado a la baja para el cuarto trimestre a 2,8%, cuando los analistas esperaban una revisión positiva.

"No es una buena señal para el mercado, sumada a la actual tensión en Medio Oriente, el alza de los precios del petróleo afectará el consumo", estimó Lindsey Piegza, de FTN Financial.

Por otra parte, los quince países del Consejo de Seguridad de la ONU se reúnen este viernes para estudiar sanciones contra el régimen del dirigente libio Muamar Kadhafi, mientras que continúa la sangrienta represión en ese país.

Las sanciones no serán adoptadas este viernes, pero algunos países miembros discutirán el tema entre ellos al margen de la reunión, durante la cual el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hará una presentación de la situación en Libia, según indicaron diplomáticos.

Un texto circula ya entre los Quince, conteniendo elementos de una resolución que podría ser propuesta para su aprobación este fin de semana o a principios de la semana próxima, añadieron los diplomáticos.

publicidad

"Hoy escucharemos al secretario general y después mantendremos consultas entre nosotros sobre el camino a seguir", indicó uno de esos diplomáticos, quien solicitó el anonimato.

Paris y Londres han propuesto al Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunirá a partir de las 20H00 GMT en Nueva York, un proyecto de resolución que prevé "un embargo total sobre armas", "sanciones" y la denuncia "a la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad".

La OTAN y la UE, a su vez, se reúnen de urgencia este viernes en Godollo, Hungría.

La UE va a acelerar la puesta en marcha de sanciones contra el régimen libio para detener la violencia, dijo la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.

Los europeos preparan "planes de urgencia" para controlar el espacio aéreo libio, pero ellos "necesitan de antemano una resolución del Consejo de Seguridad" que lo autorice, señaló un diplomático.

La OTAN ofrece coordinar, en concertación con la UE, el "considerable desafío" de las operaciones de evacuación por aire y mar de miles de extranjeros que se encuentran en Libia.

El presidente estadounidense Barack Obama ya analizó la aprobación de eventuales medidas con el presidente francés Nicolas Sarkozy, el primer ministro británico David Cameron y con el jefe del gobierno italiano Silvio Berlusconi.

publicidad

Según los diplomáticos, esas medidas apuntan a crear una zona de exclusión aérea sobre Libia, así como una prohibición de viajes y el congelamiento de haberes de la familia Kadhafi.

"Todas las opciones están sobre la mesa. No excluimos nada", subrayó un diplomático que pidió el anonimato.

El Consejo de Seguridad está determinado a expresar la cólera de la comunidad internacional tras el rechazo de Kadhafi a escuchar los llamados de Obama y de otros jefes de Estado para que ponga fin a la violencia en su país.

El Consejo ya se reunió durante buena parte de la jornada del martes pasado y exigió "el fin inmediato" de la violencia en Libia y condenó la represión llevada cabo por el régimen de Kadhafi contra los manifestantes opositores.

"Hay un sentimiento de que los miembros del Consejo de Seguridad quieren continuar la dinámica (iniciada el martes) de una sólida unanimidad", destacó otro diplomático.

Pero la unanimidad parece ser difícil de lograr en el tema de encontrar sanciones precisas.

China y Rusia, dos de los cinco miembros permanentes del Consejo con derecho a veto, generalmente se oponen a aplicar sanciones contra un país soberano.

Pero un diplomático chino dijo sin embargo que su país está dispuesto a "contemplar" acciones contra Libia.

Rusia ha subrayado que el uso de la fuerza contra Libia sería "inaceptable" y el primer ministro Vladimir Putin advirtió a Occidente contra una injerencia en los asuntos internos de otro país.


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad