publicidad
.

Perry se protege bajo el ‘milagro económico’ de Texas logo-noticias.cd3d...

Una refinería de petróleo en Houston, Texas.

Perry se protege bajo el ‘milagro económico’ de Texas

Perry se protege bajo el ‘milagro económico’ de Texas

Antes de terminar con sus 14 años como gobernador, Perry presumió logros que ahora quiere llevar a la nación.

Una refinería de petróleo en Houston, Texas.
Una refinería de petróleo en Houston, Texas.

Por Damià S. Bonmatí - @damiabonmati

Antes de terminar con sus 14 años como gobernador de Texas, el republicano Rick Perry presentó de forma ceremoniosa su último éxito: la multinacional Toyota invertirá $345 millones de dólares cerca de Dallas. Ahora, nueve meses después, anuncia su segundo asalto a la carrera presidencial con la economía como presunta garantía.

Este republicano de 65 años confía en el supuesto“milagro económico de Texas” para su aventura nacional, pese a su candidatura fallida en las primarias de 2012 y las recientes acusaciones de abuso de poder.

Al candidato Perry le favorecen el empleo, los bajos impuestos y el crecimiento de población en su estado; le perjudican la desigualdad, un mercado negro crónico y la reciente pérdida de empleos en las zonas petroleras. “El exgobernador de Texas merece buena parte del crédito del milagro texano”, asegura Mark J. Perry, investigador en American Enterprise Institute, un centro favorable de rebajar regulaciones.

publicidad

Buena nota al empleo

De cada 1,000 personas en el mercado laboral texano, solo 42 no tienen trabajo. A escala nacional, 54. En el peor momento de la recesión, cuando el desempleo alcanzó un 10% en Estados Unidos, en el estado sureño fue del 8.4%. Y esa buena nota no solo se basa en salarios bajos: el estado supera los niveles de renta nacional.

Para los partidarios, los puestos de empleo son resultado de la receta política de Perry y sus asesores. “El estado se ha convertido en una referencia nacional, ya que ha creado un clima favorable a los negocios y contrario a las regulaciones”, analiza el economista del American Enterprise Institute.

Los ingredientes del clima favorable son los bajos impuestos, la prohibición de acuerdos sindicales y la inversión en infraestructuras. En la Texas de Perry abrieron negocios biotecnológicos, electrónicos, aeroespaciales pero, especialmente, energéticos.

El milagro funciona con gasolina

Aquí surgen dudas sobre el papel de Rick Perry: ¿El milagro hubiera sido posible sin estar en un territorio que produce más de 3 millones de barriles de crudo al día? ¿Sin contar con una industria petrolera que paga $3,600 millones de impuestos?

Para los críticos, los negocios del petróleo y el gas han aumentado la población y han generado empleos indirectos, pero podrían haber creado una economía demasiado dependiente del oro negro. Solo en marzo se destruyeron 25.000 empleos en este sector. “Otras partes de la economía van haciendo sin más, veremos qué efectos va a tener en Texas la bajada del precio del petróleo”, subraya el economista Mark W. Frank, de la Universidad Estatal Sam Houston.

publicidad

Para los defensores, Perry ha sabido diversificar la industria y atraer grandes firmas desde otros estados. Una década atrás, el republicano puso en marcha un plan para recibir con alfombra roja a grandes empresas. Se llama Texas Enterprise Fund. 

Fondo perdido para las transnacionales

Hay centenares de ejemplos: 900 empleos directos creados por Samsung en 2006, 1,050 de Ebay en 2011 y 1,752 de Chevron en 2013. Sin embargo, el plan se basa en incentivos económicos. En estos tres casos, el estado texano desembolsó entre $3 millones y $12 millones de dólares a las cuentas de estas multinacionales. Son $500 millones de dólares desde 2004 sin necesidad de ser devueltos a las arcas públicas y que compiten con diferentes reglas frente a otros estados.

Al estado sureño también llegan trabajadores y pequeños empresarios. En los 14 años que Perry fue gobernador, la población texana creció en 6 millones. Un atractivo imbatible es que esta gente no pagará impuesto estatal sobre la renta, algo que Perry ha reivindicado como ejemplo para otros estados.

Los impuestos, sin embargo, recaen en otros gravámenes estatales y locales, más vinculados a las ventas. En Texas, la carga fiscal para los más ricos no llega al 3%, mientras que en sus rivales California y Nueva York supera el 8%, según el observatorio fiscal ITEP. La parte más pobre de la sociedad, en cambio, destina un 12.5% de sus ingresos a pagar impuestos, por encima de los californianos y neoyorquinos.

publicidad

La mancha de la desigualdad

El demógrafo Steve Murdoch cree que la desigualdad en Texas no es consecuencia de la receta económica de Perry. “Como en el resto del país, está vinculado a la necesidad de asegurar mayor educación”, apunta Murdoch, que dirigió la Oficina del Censo estadounidense a propuesta del presidente George W. Bush.

Desigualdad y política sí van de la mano, en opinión del investigador Chad Richardson. Mantiene que los republicanos de Texas tendrían que haber invertido más en sanidad, educación y ayudas económicas para los cerca de 5 millones de texanos que viven por debajo del umbral de la pobreza.

Varios ránkings dan mala nota a Texas en movilidad social e igualdad.

La economía escondida

Richardson, de la University of Texas, publicó recientemente un libro sobre un problema que considera crónico en este estado: la economía informal. “No solo hay un elevado porcentaje de gente trabajando clandestinamente, hay una gran porción de la población que lo consiente a través de la contratación”, denuncia tras vivir en la zona fronteriza durante años.

“Muchos de ellos tienen que buscar en la vivienda informal, atención médica clandestina, tienen que acceder al mercado laboral negro, y el estado de Texas podría haber tomado medidas”, añade. En Texas podría haber unos dos millones de indocumentados y dos ciudades del sur "McAllen y Brownsville" lideran los ránquings de zonas más empobrecidas del país.

publicidad

Hace medio año, antes de dejar el cargo de gobernador, Perry descartó en una entrevista que la desigualdad de ingresos sea un problema en Texas. “Bíblicamente, los pobres siempre van  a estar con nosotros de alguna manera”, respondió el republicano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Recomendaciones para ahorrar y hacer correctamente el proceso de declaración de impuestos
La consejera de negocios, María Antonietta Díaz, explica que la mejor manera de ahorrar es ser muy organizado con la documentación y planear con anticipación para poder obtener las deducciones posibles.
Higuera se lanza contra los aficionados del América: "Son prepotentes, soberbios"
El CEO de Chivas, José Luis Higuera, ahora expresó sus opiniones sobre los fanáticos que apoyan a las 'Águilas'.
Kansas City frenó a Raiders y le arrebató el liderato de la AFC Oeste
Los Chiefs dominaron a la ofensiva de Oakland y le propinaron su tercera derrota de la campaña empatando su marca de 10-3 en la cima.
Los Chiefs congelaron a la ofensiva de Oakland y Kansas City ganó 21-13
La defensiva de los Jefes contuvo a Derek Carr, Amari Cooper y Michael Crabtree y Tyreek Hill se encargó de poner los puntos necesarios para darle la victoria a su equipo en Arrowhead Stadium donde se alzaron con el liderato de la AFC Oeste.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.