publicidad
El gobernador de Texas, Rick Perry, dice que los carteles mexicanos han creado una nueva modalidad de inmigración ilegal.

Perry: carteles mexicanos financian inmigración ilegal

Perry: carteles mexicanos financian inmigración ilegal

En una entrevista con Efe, el gobernador de Texas, Rick Perry, sostuvo que los cárteles mexicanos han creado una nueva modalidad de inmigración ilegal que afecta el comercio de Texas con México.

El gobernador de Texas, Rick Perry, dice que los carteles mexicanos han...
El gobernador de Texas, Rick Perry, dice que los carteles mexicanos han creado una nueva modalidad de inmigración ilegal.

DALLAS - En una entrevista con Efe, el gobernador de Texas, Rick Perry, sostuvo que los carteles mexicanos han creado una nueva modalidad de inmigración ilegal que afecta el comercio de Texas con México.

"La inmigración indocumentada a través de la frontera no es nada nuevo, ha existido por muchas décadas" recalcó Perry a Efe. "Lo que sí es nuevo es que los carteles mexicanos financian y utilizan al tráfico de humanos para pagar sus operaciones y pasar droga a Texas", puntualizó.

Inseguridad en la frontera

"Es un nuevo fenómeno y son los narcotraficantes los que están creando una nueva modalidad migratoria. Hay que reforzar la seguridad en la frontera con más efectivos y con tecnología de punta como aviones no tripulados con visión nocturna y sistemas de detectores térmicos", agregó.

publicidad

La lucha entre los carteles de la droga por las rutas de contrabando y con el ejército mexicano ha provocado alrededor de 28 mil muertes desde diciembre del 2006.

Perry dijo que al tener mayor control de la frontera, discutirá sobre cuáles son las mejores alternativas para implementar una política migratoria "y decidir a quién se le debe otorgar permiso para entrar y salir del país".

"Recién entonces, cuando haya control completo de la frontera, podremos formular nuevamente iniciativas como el pedido de otorgar licencias de conducir a los indocumentados que se encuentran en el estado", afirmó.

Comercio con México en jaque

Perry sostuvo que apoya la inmigración, "siempre que sea legal, porque la frontera debe ser una puerta para el comercio con México, nuestro socio más importante".

"Si eso no ocurre, entonces habrá un deterioro de la seguridad para el bien del comercio y el turismo", agregó Perry.

El gobernador, quien asumió hace 10 años y busca la reelección este 2 de noviembre, explicó que ha solicitado al Gobierno federal mil soldados de la Guardia Nacional para proteger la frontera, aunque en realidad se necesita un mínimo de tres mil.

"Hay inversionistas que no quieren correr el riesgo en Texas (...) Washington no ha sabido administrar sus fondos como debería en plena crisis económica", criticó.

publicidad

¿Una SB 1070 a la texana?

Sobre la posibilidad de que en Texas se proponga una ley similar a la SB 1070 de Arizona, Perry afirmó que aunque está en desacuerdo con la SB 1070 en general, sí acepta algunas cláusulas como la que prohíbe políticas municipales que protegen a los inmigrantes indocumentados en las llamadas "ciudades santuario".

"Si el estado dice que no está de acuerdo con la inmigración ilegal porque no se rige con las leyes vigentes, entonces todas las ciudades deben gobernarse bajo los mismos parámetros", enfatizó Perry.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad