publicidad
.

Periodista afirma que Obama mintió sobre la muerte de Bin Laden logo-not...

Periodista afirma que Obama mintió sobre la muerte de Bin Laden

Periodista afirma que Obama mintió sobre la muerte de Bin Laden

El periodista Seymour Hersh, basado en una fuente anónima, dice que Osama permanecía como prisionero y que los agentes de Pakistán ayudaron a los de EEUU.

Periodista afirma que la Casa Blanca mintió sobre la muerte de Bin Laden /Univision

El periodista Seymour Hersh pone en duda lo que sucedió con la muerte del terrorista Osama Bin Laden en un artículo publicado en este domingo en la revista británica  London Review of Books. Según su teoría, el presidente estadounidense, Barack Obama, y su equipo mintieron sobre las circunstancias que rodearon la caída del líder de Al Qaeda en mayo de 2011.

Hersh, ganador del premio Pulitzer, se basa en una "importante fuente estadounidense" para sostener que la administración de Obama cooperó con la inteligencia de Pakistán para matar a Osama, y que el jefe de personal del ejército pakistaní y el director general de la Agencia de Servicios de Inteligencia sabían de la misión. Esto contradice la versión del presidente Obama, acerca de que las autoridades de Pakistán no tenían información previa sobre el operativo.

Robert O'Neill: pensamos que sería nuestra última misión /Univision

Según Hersh, cuando los efectivos estadounidenses descubrieron a Bin Laden, él no se encontraba escondido en Pakistán sino que la Dirección de Inteligencia Inter-Services (ISI, por sus siglas en inglés) -el mayor servicio de inteligencia en Pakistán- lo tenía avistado.

Un exoficial de inteligencia de Pakistán indicó a los Estados Unidos el paradero del líder de Al Qaeda a cambio de 25 millones de dólares, explica Hersh.

En su momento, la administración estadounidense comentó que logró obtener información sobre el paradero de Bin Laden luego de rastrear su servicio de mensajería.

Hersh también sostiene que en un principio se acordó informar que la muerte de Osama se había logrado mediante un ataque aéreo. Finalmente, la Casa Blanca anunció que el líder de Al Qaeda había muerto en un tiroteo con un equipo de élite de los Navy SEALs.

publicidad

Aunque Hersh mantiene su fuente bajo anonimato, adelantó que se trata de un "oficial de inteligencia retirado que conocía la información inicial acerca de la presencia de Bin Laden en Abbottabad".

Robert O'Neill el exmilitar que habría matado a Bin Laden habla de sus misiones militares /Univision

Hersh también dice que la información ha sido corroborada por dos consultores del Comando de Operaciones Especiales estadounidense y que también habló con fuentes "dentro de Pakistán".

Según las fuentes del periodista, el discurso donde Obama dio a conocer al mundo la muerte de Osama, se armó en muy poco tiempo y ni siquiera fue revisado o aprobado por los oficiales de seguridad nacional.

"Esto creó caos en las semanas siguientes al anuncio", sostiene Hersh. "El hecho de que había un acuerdo con los paquistaníes y ningún análisis de contingencia de lo que iba a revelarse si salía mal, ni siquiera se discutió. Cuando salió mal tuvieron que inventar una nueva historia de portada sobre la marcha", agregó el reportero.

publicidad

El artículo también pone en duda que el cuerpo de Bin Laden haya sido arrojado al mar. "Los restos, incluyendo la cabeza, que tenía agujeros de bala, fueron arrojados en una bolsa para cadáveres. Durante el vuelo de regreso a Jalalabad en helicóptero, algunas partes del cuerpo fueron lanzadas a las montañas del Hindu Kush", informa Hersh, citando al alto funcionario de inteligencia estadounidense.

Seymour Hersh es un reconocido periodista que ganó el premio Pulitzer en 1970 por un informe que hizo sobre la masacre de My Lai durante la guerra de Vietnam. Ha alcanzado mayor fama por sus reportes sobre los conflictos en Irak, Irán y Siria. También ha sido fuertemente criticado, pues no suele revelar detalles de sus fuentes.

Washington tilda el reporte de "falso" e "inexacto"

El Gobierno de EE.UU. tachó este jueves de “falsedad” la investigación Seymour Hersh.

El portavoz adjunto del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca Ned Price aseguró en un comunicado que la historia de Hersh tiene “demasiadas imprecisiones y afirmaciones sin fundamento”.

“La noción de que en la operación que acabó con la vida de Osama bin Laden fue otra cosa que una misión unilateral de Estados Unidos es evidentemente falsa”, afirmó Price, que mantuvo que la operación solo fue conocida de antemano por un reducido círculo de altos mandos estadounidenses.

publicidad

 

Controversia por soldado que confesó haber matado a Bin Laden /Univision

Estados Unidos ha asegurado en todo momento que la operación de las fuerzas especiales de los Navy Seal del 11 de mayo de 2011 contra un complejo de la localidad paquistaní de Abbottabad, donde se escondía Bin Laden, líder de Al Qaeda, se realizó de manera unilateral y en secreto.

“El presidente decidió no informar a ningún gobierno, incluido el Gobierno paquistaní, que no fue notificado hasta que la operación finalizó”, explicó hoy Price.

Mientras tanto, fuentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) citadas por el diario The Washington Post aseguran que el artículo de Hersh es “un total sinsentido”. 

"Está plagado de inexactitudes y de falsedades", dijo el vocero Josh Earnest.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Guillermo Enio Burdisso de León
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Guillermo Enio Burdisso de León on December 3, 2016
Lucas Zelarayán marca un golazo para el 2-1 de Tigres sobre León
El argentino metió un extraordinario derechazo para superar a William Yarbrough.
Goooolll!! Lucas Zelarayán mete el balón y marca para Tigres
Goooolll!! Lucas Zelarayán mete el balón y marca para Tigres on December 3, 2016
Gignac le saca fuego al poste de Yarbrough
Disparo del francés que pasa besando el arco del León.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.