publicidad
Miguel Ángel Bastenier

Muere Miguel Ángel Bastenier, maestro de periodistas en España y América Latina

Muere Miguel Ángel Bastenier, maestro de periodistas en España y América Latina

El reconocido comunicador social murió a los 76 años. Marcó un hito en el periodismo hispanoamericano por sus lecciones sobre este oficio y por su extensa cobertura de Latinoamérica y el Medio Oriente.

Miguel Ángel Bastenier
Miguel Ángel Bastenier

"¿Y usted qué le ha dado al periodismo? Lo que tenía más a mano. Toda una vida". Este mensaje escrito por él mismo en Twitter define bien al periodista español Miguel Ángel Bastenier, fallecido este viernes en Madrid a los 76 años. También muestra cómo este profesor de varias generaciones de profesionales de la Comunicación, tanto en España como en América Latina, supo adaptarse a las nuevas tecnologías y seguía dando lecciones en las redes sociales.

Aunque era conocido por ser rápido (decían que hacía crucigramas en menos de 10 minutos), Bastenier nunca fue un periodista ligero. A los 37 años dirigió el diario Tele Exprés de Barcelona y poco después fue nombrado subdirector de El periódico de Catalunya. En 1982 entró a El País de España.

publicidad

Nacido en Barcelona en 1940 y luego nacionalizado en Colombia, este admirado profesor supo entender y adaptarse a las nuevas tecnologías sin ignorar los principios del oficio. Se le escuchaba y se le leía con respeto, porque en sus lecciones, muchas veces vestidas de aforismos, había rigor, verdad y seriedad, que no era incompatible con su humor.

Hasta su muerte, escribió sin falta su columna El español para todos, en El País, y alimentó su cuenta de Twitter, donde tenía más de 172.000 seguidores. Con 76 años, era el periodista del diario español con más 'followers'.

Bastenier fue periodista y maestro de periodistas. Dio clases en la Escuela de Periodismo de El País y en la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. También escribió varios libros sobre sus temas predilectos: América Latina, el conflicto Árabe-Israelí y el periodismo.

“Tanto por agradecer a ese viejo gruñón que en realidad se volvía pura ternura”, escribió una de sus alumnas tras saber de su fallecimiento.

En su último trino, publicado el 25 de abril, lamentó la muerte de Joaquín Prieto, uno de sus colegas en El País, periódico donde además de columnista, fue subdirector de Información y de Relaciones Internacionales. Ese mismo día también se publicó su última columna.

publicidad

Por eso su muerte este viernes desconcertó tanto a sus lectores. Un cáncer de riñón, del que nunca se quejó y poco se supo, se lo llevó de repente a esa región desconocida.

Cuando resulta difícil encontrar faros en un oficio en constante transformación, al que acechan hoy tantos peligros, Bastenier tenía el camino claro y se lo iluminó a sus alumnos. A ello dedicó su vida.


Nota relacionada:

Relacionado
La redacción de Univision, donde se gestó el premio Ortega y Gasset.
Univision Noticias gana el premio Ortega y Gasset de periodismo por una investigación sobre el negocio de los cruceros
El proyecto de investigación 'Vacaciones en aguas de nadie', liderado por los periodistas Ronny Rojas y Maye Primera, ha sido premiado por "la originalidad de la temática, la amplitud de la cobertura y el uso de múltiples narrativas".
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad