publicidad
La ley que regula las guarderías no se actualiza desde 1955

Puerto Rico busca actualizar su normativa sobre centros de cuidado infantil

Puerto Rico busca actualizar su normativa sobre centros de cuidado infantil

La ley es la misma desde 1955

La ley que regula las guarderías no se actualiza desde 1955
La ley que regula las guarderías no se actualiza desde 1955

El Legislativo de Puerto Rico prepara una revisión de la ley que regula los centros de cuidado de niños, que no se ha reformado desde 1955, para actualizar los requisitos que se exigen a este tipo de instituciones y a los profesionales que trabajan en ellas.

La Comisión de Bienestar Social y para la Erradicación de la Pobreza de la Cámara de Representantes, presidida por Luisa Gándara Menéndez, analiza el Proyecto 2714, para establecer una nueva "Ley para el Licenciamiento de Establecimientos para el Cuidado, Aprendizaje y Desarrollo de los Niños y Niñas en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico".

Gándara, autora de la medida, considera que es "de suma importancia" la aprobación de esta ley, ya que desde 1955 no se han enmendado los estatutos que fiscalizan a los centros de cuidado infantil.

"Todos los mecanismos relacionados con los servicios que se le ofrecen a los menores en edad temprana hay que atemperarlos a los tiempos y asegurarnos que sean de calidad", defendió esta semana durante los debates del proyecto.

Enfatizó que uno de los aspectos que hay que mejorar es la calidad de los cerca de 1.100 centros de cuidado infantil que tienen licencia en la isla, y vigilar que quienes los manejan no sólo tengan un currículo con los "requisitos mínimos y básicos que se deben cumplir para esos niveles", sino también que se requiera una capacitación al personal que trabaja todos los días con los niños.

publicidad

"Es bien importante que este personal tenga unos conocimientos sobre las etapas de desarrollo de los niños y específicamente de los estímulos que hay que dar y sobre la importancia de todo lo que se hace con ese niño en sus primeros años", explicó.

Incidió en que los primeros años de vida son vitales para todo ser humano. "Lo que no hagamos en esos primeros cinco años va a ser más difícil de lograr luego", apuntó.

Otro objetivo que se busca con la nueva legislación es que los cuidadores estén entrenados para poder "identificar a tiempo algún rezago que presente el menor, de modo que se pueda atender a tiempo", señaló la legisladora.

Gloria de Llovio, directora ejecutiva del Consejo Multisectorial para la Niñez en Edad Temprana, avala el proyecto argumentando que incide en la necesidad de actualizar la legislación vigente.

"Para garantizar la protección adecuada a la salud y seguridad y la promoción estructurada del aprendizaje y desarrollo integral de los niños y niñas en los establecimientos e instituciones fuera del hogar, se requiere una reforma profunda, concertada y articulada de todo el sistema de licenciamiento y certificación", defendió durante su intervención en la Cámara.

Por su parte, Annette López de Méndez, directora del Centro de Investigaciones Educativas de la Universidad de Puerto Rico, también defendió el proyecto argumentando que es "un mecanismo para proteger la niñez temprana" que actualiza la ley actual, "que no se ha revisado desde hace más de cincuenta años y no se ha puesto al día con las investigaciones y hallazgos sobre esta población".

publicidad

"Esta medida ayuda a entender lo que es calidad de servicio de la niñez temprana y pone en perspectiva la importancia del desarrollo profesional de las personas que trabajan con los menores en esta etapa y la preparación que deben tener", defendió.

Además "vela por que todos los componentes involucrados en esta labor entiendan que si no ponemos estos requisitos, ponemos en riesgo la salud, la seguridad y el bienestar de los niños", puntualizó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad