publicidad

Pocos hispanos en los programas para superdotados

Pocos hispanos en los programas para superdotados

La información es clave para que los padres identifiquen si tienen un niño con alto coeficiente intelectual y lo ayuden a potenciar sus capacidades

¿Cómo indentificar si mi hijo es superdotado? Univision

Por Alejandra Lagos @AlejandraLgs

En la ciudad de Nueva York solamente alrededor de 22% de los estudiantes que participan en los programas para superdotados, conocidos como Gifted and Talented,  son afroamericanos o latinos pero alumnos de estos grupos étnicos representan alrededor del 70% de los estudiantes en dicha ciudad, según una resolución presentada por miembros del Concejo de la ciudad.

De acuerdo con reportes de la Asociación Nacional de Niños Superdotados, nacionalmente entre un 6% a un 10% (de 3 a 5 millones) de todos los estudiantes de kínder a duodécimo grado han sido identificados como académicamente superdotados. De estos solo 4.2% son latinos, según el National Center for Education Statistics (NCES, por sus siglas en inglés).

Una de las razones por las que hay tan pocos latinos inscritos en programas para superdotados es porque muchos de los padres no están informados de la existencia de estos programas o no saben cómo identificar si sus hijos tienen una inteligencia superior.

Es por eso que funcionarios electos de la ciudad están sugiriendo que todos los niños de prekínder tomen el  examen de superdotados. El objetivo es lograr que exista más diversidad en estos programas. "Cada estudiante -sin importar en qué código postal viva- merece recibir una oportunidad justa para entrar a estos programas únicos, y es importante hacer este examen accesible a todos los estudiantes”, afirmó la canciller de educación de la ciudad de Nueva York, Carmen Fariña.

publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera superdotado a quien tiene un coeficiente intelectual superior a los 130 puntos. Esto se puede confirmar con una variedad de estudios o pruebas a cargo de especialistas. Sin embargo ser un niño superdotado no solo significa tener una capacidad intelectual muy elevada sino que también incluye una serie de características y capacidades especiales que los padres deben tomar en cuenta.

Normalmente uno puede empezar a notar que un niño es superdotado entre los 3 y 8 años de edad, pero hay señales que pueden detectarse incluso cuando son bebés.

Hay cuatro áreas que los padres pueden explorar para auscultar si sus hijos son superdotados:

1. Lenguaje: Si el pequeño aprende a hablar antes de lo habitual, eso puede ser una señal. Sin embargo, hay muchos niños superdotados que aprenden a hablar en el tiempo habitual, pero cuando lo hacen, rápidamente empiezan a utilizar un vocabulario avanzado para su edad. Si un niño puede construir frases complejas antes de cumplir los 3 años de edad, eso podría ser una señal clara de que el niño es superdotado.

2. Aprendizaje: Los niños superdotados aprenden y avanzan a un ritmo más rápido que sus compañeros, y cuentan con una memoria excepcional que les permite absorber y retener cualquier tipo de información. Normalmente tienen una capacidad de concentración y atención muy avanzada para su edad. El  autoaprendizaje es un rasgo común ya que estos niños  tienen la capacidad de aprender cosas nuevas sin necesidad de una explicación ni mucha práctica.

publicidad

3. Habilidades motrices: El desarrollo motor puede también decir mucho. Por ejemplo, si un niño aprende a gatear o a caminar antes de lo habitual, eso puede ser una señal de que el niño es superdotado. También se puede identificar en las habilidades motoras finas, como aprender a dibujar o manipular objetos pequeños antes de lo habitual.

4. Imaginación y creatividad: Los niños superdotados son muy creativos y cuentan con una imaginación vívida. De pequeños muchas veces tienen amigos imaginarios. Son niños muy enérgicos y con necesidades reducidas de sueño. Otra característica común es que suelen ser perfeccionistas.

Tener un hijo superdotado no debe ser causa de estrés, pero como cualquier otro padre con un hijo con necesidades especiales, es importante que busquen programas adecuados en donde se les pueda brindar a sus hijos la educación que necesitan.

En casa hay muchas cosas que los padres pueden hacer para apoyar a un hijo superdotado.

- Saber escuchar: Los niños superdotados tienen una incansable necesidad de saber más y por eso cuestionarán todo. Es importante darles acceso a diferentes fuentes de información como libros, internet y enciclopedias. Si no se cuenta con estos recursos en casa, siempre están las bibliotecas públicas en donde podrán encontrar una gran riqueza de información para saciar su sed de saber más. También es importante planificar visitas a museos, exposiciones científicas y lugares históricos, entre otros espacios enriquecedores.

publicidad

- Hablar con los maestros: Muchas veces, cuando se tiene un hijo superdotado, los retos en cuanto a educación pueden ser aún mayores. Es importante que los padres se acerquen a los maestros y se aseguren que su hijo está recibiendo una educación de acuerdo a su alta capacidad. Los maestros pueden ser una gran fuente de información para ayudar a los padres a encontrar programas adecuados para los hijos.

- No comparar: Es importante evitar cualquier tipo de comparación del niño con hermanos, familiares o amigos ya que esto puede causar celos y rivalidades innecesarias así como crearle sentimientos de rechazo. Hay que recordar que un niño superdotado, por muy inteligente que sea, sigue siendo un niño con las mismas necesidades emocionales y sociales que cualquiera otro.

Inicie la búsqueda de ayuda en su distrito escolar o departamento estatal de Educación. Todos tienen recursos para niños y niñas excepcionales. Aquí también hay otros recursos que puede consultar desde asociaciones de personas con alto coeficiente intelectual hasta directorios de programas.

- National Association for Gifted Children

- A Better Chance, Inc.

-  National Society for the Gifted & Talented

- Directorio de recursos del Javits Gifted & Talented Students Program del Departamento de Educación de EEUU

- Gifted Child Society

- Mensa

publicidad

- National Research Center on the Gifted and Talented

- The Governor's Program for Gifted Children

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad