publicidad
La educación inicial se refiere al período que abarca entre el nacimiento y los tres años de edad.

Niños hispanos tienen mejor acceso a preescolar pero de menos calidad

Niños hispanos tienen mejor acceso a preescolar pero de menos calidad

Expertos hicieron un llamado a que haya consistencia en el aprendizaje

La educación inicial se refiere al período que abarca entre el nacimient...
La educación inicial se refiere al período que abarca entre el nacimiento y los tres años de edad.

Los niños hispanos, junto con los blancos, tienen mejor acceso a una educación preescolar de calidad que los afroamericanos, aunque esta calidad disminuye en comunidades de bajos ingresos, señaló un informe del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP).

El reporte, "Examinado la calidad a través de la educación preescolar y el tercer grado", encontró igualmente que los niños hispanos reciben menos preparación que los blancos y los afroamericanos en habilidades básicas de literatura y matemáticas en primero y segundo grados.

"Es clave para los niños tener consistencia en sus experiencia de aprendizaje en la medida en que pasan de preescolar a sus primeros años de educación elemental", destacó Rachel Herzfeldt-Kamprath, analista política de CAP y coautora del reporte.

La investigadora hizo un llamado a quienes determinan las políticas federales para que "consideren pasos para expandir el acceso a una alta calidad de educación temprana", y a promover una estandarización de los criterios de calidad de enseñanza entre preescolar y tercer grado.

Según el informe, cerca del 42% de los niños hispanos del país obtuvieron formación de preescolar en centros de alta calidad de enseñanza, porcentaje superior al de los blancos (39%), los afroamericanos (29%) y los asiáticos (31%).

No obstante, al revisar el desarrollo de habilidades en primero de primaria, sólo el 77% de los niños hispanos aprendieron a dividir las palabras en sonidos, siendo superados por sus compañeros blancos (82%), afroamericanos (84%) y asiáticos (80%).

publicidad

Igualmente, al analizar la lectura correcta y fluida para apoyar la comprensión en segundo grado de elemental, el 80% de los niños blancos y el 79% de los afroamericanos recibieron esta preparación, mientras sólo la tuvo el 73% de los niños hispanos y el 65% de los asiáticos.

El informe igualmente recomendó "desarrollar métricas consistentes y sistemas de datos para monitorizar el acceso a la educación de alta calidad" entre los años de preescolar y tercer grado elemental.

"La calidad es importante para los niños pequeños, y sin embargo muchas de sus experiencias en preescolar y primaria son de baja calidad", anotó Danielle Ewen coautora del informe y asesora de políticas del Concejo de Educación.

Relacionado
Ya abrió la inscripción de Pre Kínder Para Todos en NYC
Abren las inscripciones para el prekínder universal en NYC
El comienzo de la matrícula para preescolares en Nueva York trae a conversación la importancia de la educación temprana en los estudiantes
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad