publicidad
Familias trabajadoras luchan por encontrar un cuidado de niños de calidad que no sea tan costoso

Los preescolares públicos del país están "profundamente segregados"

Los preescolares públicos del país están "profundamente segregados"

Un nuevo estudio indica que la segregación impide la interacción de estudiantes blancos con los de minorías en una etapa de desarrollo fundamental para evitar la formación de prejuicios.

Familias trabajadoras luchan por encontrar un cuidado de niños de calida...
Familias trabajadoras luchan por encontrar un cuidado de niños de calidad que no sea tan costoso

Los programas preescolares públicos en EEUU están "profundamente segregados" e impiden la interacción de estudiantes blancos con los de minorías en una etapa de desarrollo fundamental para evitar la formación de prejuicios, afirma un nuevo estudio elaborado por una investigadora de Penn State University.

El estudio, titulado Segregración a una edad temprana, halló que casi la mitad (40%) de los 1.43 millones de niños que asisten a programas preescolares en escuelas públicas del país asisten a "escuelas racialmente aisladas", definidas como aquellos lugares en donde el 90% o más de la matrícula pertenece a un grupo demográfico específico.

Relacionado
El apoyo a estudiantes sin casa es esencial para que puedan salir de est...
La brecha académica entre estudiantes blancos e hispanos no ha cambiado durante los últimos 20 años

Ese porcentaje es más alto para los hispanos, pues el 52% asiste a esas escuelas, representando un aislamiento social increíblemente alto", según el reporte.

Del total de los estudiantes en preescolar el 41% es blanco, el 30% es hispano, el 19% es afro estadounidense y uno de cada ocho alumnos presenta limitaciones en inglés (LEP, en inglés).

La interacción disminuye los prejuicios

El "estudiante hispano típico de preescolar asiste a una escuela donde más de tres cuartos de los estudiantes son de su misma raza", dijo Erica Frankenberg, profesora adjunta de educación y demografía de Penn State y autora del informe, y eso representa un problema.

Según la académica, al igual que lo que ocurre en los programas K-12 en el país, "una consecuencia de la segregación económica y racial de los estudiantes de preescolar es los menores recursos educativos ofrecidos en las escuelas a las que asisten estos estudiantes".

Por lo tanto los estudiantes de color "no están obteniendo el mismo tipo de beneficios sociales y académicos que los niños blancos más adinerados están consiguiendo en los establecimientos blancos racialmente aislados", reclamó Frankenberg.

Sin embargo, esto es solo uno de los problemas que representa la segregación racial moderna en las escuelas.

Diversos estudios han hallado a través de los años que la interacción entre preescolares de todos los orígenes étnicos y situación socioeconómica es beneficiosa para los niños y ayuda a disminuir los prejuicios en el futuro.

Arlette comienza su travesía y se enfrenta a las dificultades del inglés /Univision

"Después de todo, a los seis meses los niños ya comienzan a hacer distinciones raciales y en algún momento entre los 3 y 5 años desarrollan prejuicios raciales", indica el estudio.

Pero "los niños que asisten a kínderes diversos, por ejemplo, en un estudio se halló que tenían más interacciones y amistades con niños de otras razas, lo que es importante para reducir los prejuicios. Es más algunos trabajos sugieren que las amistades interraciales son más frecuentes entre los niños de primaria más pequeños", agrega el reporte.

Por otro lado, el análisis destaca que California tiene el menor porcentaje de estudiantes blancos de preescolar y es "desproporcionadamente no blanco en comparación con su matrícula pública en K-12".

publicidad

En el Estado Dorado, en 1,761 preescolares, el 65% de los estudiantes es hispano, el 15% es blanco, el 7% afroamericano y el 8% asiático.

Relacionado
Menos de la mitad de los hispanos asiste a un preescolar
Muy pocos niños hispanos van al preescolar y sufren las consecuencias en el futuro

Para 2015, del total de 6.6 millones de estudiantes en escuelas públicas K-12 en California, el 53% era hispano, el 24% blanco, el % afroamericano y el 8% asiático, según datos del Departamentto de Educación estatal.

California y Texas también tienen la mayoría de todos los estudiantes de preescolar en escuelas de color racialmente aisladas, en donde más del 70% de los estudiantes son latinos.

El estudio, utilizó la información más actualizada (2013-2014) de la Colección de Datos de Derechos Civiles (CRDC), una encuesta periódica realizada por el Departamento de Educación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad