publicidad

Las claves de la alfabetización temprana

Las claves de la alfabetización temprana

La alfabetización temprana no significa enseñar a leer a los bebés y niños pequeños

Cómo desarrollar en sus hijos habilidades de lectura y escritura /Univision
Los expertos en educación temprana afirman que las bases para el desarrollo de la alfabetización empiezan a desarrollarse desde el nacimiento. La buena noticias es que, con tan sólo pequeñas acciones diarias, los padres pueden ayudar a sus pequeños a sentar bases fuertes para la lectura y escritura.

La alfabetización temprana no significa enseñar a leer a los bebés y niños pequeños, y de hecho presionar a los niños pequeños a leer antes de que estén listos puede causarles frustración y sentimientos negativos.

La alfabetización temprana no sólo implica libros, requiere de interacciones sensibles y de calidad con los padres, los cuidadores, y la familia.


Como parte del proceso de alfabetización, algunas habilidades importantes que los pequeños deben aprender antes de entrar a kínder son las siguientes:

- Saber cómo manipular y manejar libros- por ejemplo, cómo se voltean las páginas, dónde empieza y termina un libro

- Entender historias a través de fotos o dibujos

- Reconocer las letras y sus sonidos

- Saber cómo seguir las palabras en un libro, es decir, que se leen de izquierda a derecha

- Tener un vocabulario desarrollado

¿Qué podemos hacer para asegurarnos de que tengan bases fuertes para aprender a leer y escribir?


Leer, leer y leer sin importar el idioma que sea. Leer libros que sean divertidos, que tanto los niños como los padres disfruten. Lo importante es leer por lo menos 15 minutos diarios. Deja que tu pequeño voltee las paginas solo, apunta a las palabras mientras las lees. Enséñale las letras del abecedario, con canciones, a través de juegos. 

publicidad

Háblales mucho, y usa un vocabulario amplio, nada de hablarles como bebés. Hazles muchas preguntas que sean abiertas, cuando estén leyendo juntos pregúntale "¿Qué crees que va a pasar después?"

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad