publicidad
1 - Educación Preescolar: $39 mil anuales

Lanzan campaña para que el cuidado de niños y el pre-k sean menos costosos

Lanzan campaña para que el cuidado de niños y el pre-k sean menos costosos

El Centro para el Progreso Americano busca que el acceso a cuidado de calidad para los niños forme parte del debate nacional

1 - Educación Preescolar: $39 mil anuales
"WithinReach" enfatiza que la educación inicia temprano y que todos los niños deben tener acceso a buenos programas.

Millones de niños menores de 5 años en Estados Unidos van a la guardería. Pero a través del país, millones de familias trabajadores luchan por encontrar un cuidado de niños de calidad que no sea tan costoso. 

Ese panorama, trazado en informes del Centro para el Progreso Americano (CAP), y la creencia de que la educación de calidad empieza desde temprano y debe ser accesible a todos, ha llevado a que este instituto lanzara la campaña “WithinReach” para que el tema se integre al debate nacional. 

publicidad


“Para dos tercios de los niños menores de 6 años en Estados Unidos, sus padres trabajan. Cuando el cuidado de niños de calidad y el pre kínder están fuera del alcance, las familias están forzadas a tomar decisiones imposibles: trabajar largas horas lejos de su familia para poder pagar la guardería o abandonar la fuerza laboral”, explicó en un comunicado de prensa la presidenta del CAP, Neera Tanden.

De acuerdo con Tanden, apoyar el acceso a un cuidado de niños y pre kínder asequible y de alta calidad puede mitigar la contracción económica para millones de familias trabajadoras de la clase media.

Asimismo, dado que el 90% del desarrollo del cerebro ocurre antes de que un niño cumpla 5 años, según datos del CAP, mayor acceso a estos programas mejora sus posibilidades educativas, entre otros beneficios.

La educación temprana de alta calidad prepara a los niños para la escuela y les brinda a los padres la suficiente tranquilidad para participar más plenamente en la fuerza laboral.


Pero los altos costos de estos programas hacen mella en la economía de muchos hogares en EEUU y para la mayoría de las familias, el cuidado de niños es una necesidad que se ha vuelto una carga económica muy alta. 

“El precio promedio anual de un centro de cuido de niños excede los $10,000, y este precio continúa en aumento. En el periodo de 2000 a 2012, el costo del cuidado de niños creció por $2,300 para una típica familia de clase media”, reza el reporte del CAP, “A New Vision for Child Care in the United States”.

Esta conversación, que toca aspectos de la economía y la educación, pone de relieve que salarios bajos -como el del trabajador promedio que gana $21,000 al año- representan uno de los mayores obstáculos para poder optar por un cuidado de niños de calidad. 

publicidad

Anteriormente el CAP ha trabajado por el tema del acceso a educación temprana de calidad. En 2013, el instituto lanzó una campaña por el acceso universal de los niños de 3 a 4 años a la educación preescolar. Ese año se presentó ante el Congreso de Estados Unidos el proyecto de ley, numerado S.1697, “Strong Start for America’s Children Act” que tuvo como objetivo que se les asignaran fondos a los estados para implementar programas de alta calidad de prekínder para niños provenientes de familias de bajos recursos.  


El portal electrónico de la campaña “WithinReach” contiene una carta para que aquellos interesados firmen para urgir a que los candidatos presidenciales y legisladores prioricen la infancia temprana, un mapa interactivo que muestra cuánto cuesta el cuidado de niños por estado y el por ciento de niños menores de 6 años con ambos padres en la fuerza laboral, al igual que una guía del tema así como gráficas para compartir en redes sociales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad