publicidad
.

Ingeniosas maneras de enseñarle patrones a su preescolar
 logo-noticias...

El aprendizaje matemático comienza de manera natural con los patrones.

Ingeniosas maneras de enseñarle patrones a su preescolar

Ingeniosas maneras de enseñarle patrones a su preescolar

El aprendizaje matemático comienza de manera natural muy temprano en la vida con los patrones

El aprendizaje matemático comienza de manera natural con los patrones.
El aprendizaje matemático comienza de manera natural con los patrones.
Por Hank Pellisier

¿A su hijo pequeño le atrae la música, las figuras y los colores? Es el caso para la mayoría de los niños, y es su disposición natural hacia las matemáticas. Este conocimiento matemático surge de las experiencias de su hijo -como dar palmitas para marcar el ritmo de las canciones-, y a la par de otros indicadores del desarrollo, como tener la capacidad de dar palmitas.

Así es, incluso los bebés aprenden conceptos matemáticos desde muy temprano, y todo comienza con los patrones.


Los patrones son el ordenamiento de cosas que se repiten de manera lógica. Ese ordenamiento de colores, formas, gestos, sonidos, imágenes y números es un concepto crítico para los pequeños y contribuye enormemente a su comprensión matemática temprana.

Según Zero to Three (de Cero a Tres), una organización nacional sin fines de lucro que se centra en el desarrollo y el aprendizaje en la infancia temprana, “Los patrones ayudan a los niños a hacer predicciones, entender qué es lo que sigue, y hacer conexiones lógicas y usar destrezas de razonamiento“.


Además, entender los patrones ayuda con el desarrollo social de su preescolar, porque infunde en él la comprensión de la secuencia de las rutinas de todos los días, como tomar turnos cuando están jugando con otros, o seguir las reglas, como levantar la mano, esperar a que lo llamen y decir lo que quiere decir.


publicidad


A esta edad, hay dos tipos de patrones a tener presentes y practicar: los patrones de repetición (como, rojo-azul-rojo-azul-rojo) y los patrones de aumento de tamaño (como, pequeño, mediano, grande). Afortunadamente, estos dos patrones se encuentran en las actividades de la vida diaria de su hijo, y practicarlos es increíblemente divertido.



Patrones con colores


Los patrones con colores están en todos lados, y a su hijo probablemente le encante encontrarlos —y crearlos—. Los legos y los bloques de colores sirven para crear patrones con colores: rojo-rojo-azul-amarillo-rojo-rojo-azul-amarillo. A su hijo quizás le guste pintar arcoíris, que sigue una secuencia de colores y lo ayuda a aprender y seguir la secuencia.


Con actividades de manualidades desafíelo a crear y seguir patrones. En Pinterest, busque serpientes de papel para distintas edades y collares de colores con “cuentas” de cereal y caramelos. Los artículos del hogar, como las cubiteras para hacer hielo y los envases vacíos de los huevos pueden ser transformados en estaciones de trabajo en las que su hijo puede crear —y volver a crear— patrones coloridos con figuras de plastilina.


publicidad


Divertirse con la comida

La disposición de los alimentos es una manera artística y útil en que su hijo puede crear patrones. Dígale a su alegre ayudante de cocina que coloque cinco rodajas de pepperoni y tres hongos en cada porción de pizza. ¿Prepararán panqueques el próximo fin de semana? Pídale a su prescolar que decore cada panqueque con un borde hecho de rodajas de banana y trocitos de chocolate alternados. En vez de arrojar su próxima ensalada de frutas dentro de un bol, clave la fruta en una brocheta de patrones que se repiten: ¡shish kabobs de fruta! (Haga que su hijo cree el patrón con la fruta sobre una tabla, por ejemplo, fresa, banana, uva, naranja, fresa, banana, uva, naranja, y si su motor fino se lo permite, también déjelo clavar cuidadosamente la fruta en la brocheta para armar los patrones).


Patrones con el movimiento y el baile

Los patrones con movimientos simples —que dan origen al baile— pueden transformar su próxima caminata en una lección de matemáticas y coreografía. “1-2-3-4-5-saltar… eso es un patrón”, dice el profesor de desarrollo infantil Dr. Jie-Qi (Jackie) Chen del Instituto Erickson y coautor de Big ideas of early mathematics: What teachers of young children need to know (Grandes ideas de la matemática temprana: Lo que los maestros de niños pequeños necesitan saber).


“Camina hacia la izquierda, camina hacia la derecha, izquierda, derecha… eso es otro patrón”. Anime a su energético hijo a caminar en zig-zag-agacharse-saltar-sacudirse hasta que quede agotado… y educado.


Música un beneficio para la educación /Univision


Patrones con el reloj

Como sociedad, llevamos la cuenta del tiempo con patrones específicos. Es útil que su pequeño que solo vive en el presente los aprenda. Explíquele el concepto de segundos, minutos y horas con palabras que su hijo pueda entender: puede contener la respiración durante unos segundos, esperar un minuto entero para recibir su atención y las películas duran una hora entera (o dos). Practique esto con su hijo al marcarle horarios: 10 minutos para limpiar el cuarto, 10 minutos para jugar. Explíquele el ritmo del calendario (los días de la semana y los meses del año, son una buena forma de comenzar) y pídale que determine cuántos, días, semanas y meses faltan para su cumpleaños. Créame, es un cálculo que quiere resolver con ansias.


publicidad


Patrones con ritmos y música



Las investigaciones muestran que la música y las matemáticas están entretejidas en nuestro cerebro desde muy temprana edad. El ritmo constante de las palmitas (o el tamboreo rítmico con las cacerolas pa-PAM-pa-PAM) está relacionado con las destrezas matemáticas de su hijo de la misma manera que contar, identificar secuencias y su percepción espacial. Cuando encuentre el inicio de un patrón, ayude a su hijo a continuarlo: la enseñanza de patrones a través de la música es muy probable que beneficiará sus habilidades cognitivas en el futuro.


Las canciones de cuna y la música infantil frecuentemente se basan en patrones. Muchas de estas canciones también se hacen con movimientos, como las rondas o bailar en “Sobre el puente de Aviñón”.


Encienda la música y deje que suenen los patrones. Si busca canciones específicamente adecuadas para niños, LaMonica Hopkins, directora de programas extraescolares en GLIDE Foundation, recomienda enfáticamente a Greg & Steve, un dúo de música infantil, que fue galardonado con un Premio Grammy.

“Enseñan conceptos matemáticos en muchas de sus canciones, en las que transforman las canciones en juegos de movimiento”, dice Hopkins. A los niños también les encantan los patrones de saltar a la cuerda y las canciones con palmitas, como Palmas y palmitas.


publicidad


Cuando se le quede pegada en la cabeza una de esas canciones con palmitas o para saltar a la cuerda, recuerde… vale totalmente la pena. Quizás esté criando a la próxima Taylor Swift o Misty Copeland, o al próximo Jackson Pollack o Stephen Hawkins.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Registran en video el rescate de uno de los sobrevivientes del accidente aéreo en Colombia
El técnico Erwin Tumiri llamaba a sus compañeros mientras lo salvaba la policía. Mientras una emotiva despedida en Colombia les dieron a las víctimas del desastre aéreo del pasado martes.  Los féretros partieron rumbo a Brasil donde se le rendirán honores a  los fallecidos en la tragedia.
Los mejores goles de Tigres en su historia
Los Universitarios tuvieron grandes jugadores que dejaron, entre otras cosas, algunos golazos que reventaron gargantas. Aquí un repaso de los más destacados.
Estas dos chicas podrían pasarse horas jugando por con la pelota, y nosotros mirando
Cualquier excusa es buena con tal de despuntar el vicio... de jugar con una pelota. Estas dos futbolistas muestran sus… habilidades. Y no se les cae… la pelota.
El ‘Perro’ Bermúdez lo ‘bailó’ a Félix Fernández en un juego de preguntas y respuestas
Nuestros dos analistas compitieron en el ‘Yoperdy!’, la sección de Fútbol Club en la que deben contestar una serie de preguntas. Como siempre, Félix perdió y, como siempre, protestó.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.