publicidad
Un estudio demostró que hay un factor hereditario en el dominio de las matemáticas por parte de hijos de padres sobresalientes en la materia.

Estudio sugiere que las destrezas matemáticas se transmiten de manera hereditaria de padres a hijos

Estudio sugiere que las destrezas matemáticas se transmiten de manera hereditaria de padres a hijos

Investigadores de la Universidad de Pittsburgh hallaron que los hijos de padres o madres sobresalientes en matemáticas exhiben un conocimiento intuitivo de los números que al parecer se transmite de manera hereditaria.

Un estudio demostró que hay un factor hereditario en el dominio de las m...
Un estudio demostró que hay un factor hereditario en el dominio de las matemáticas por parte de hijos de padres sobresalientes en la materia.

Los hijos de padres o madres que sobresalen en las matemáticas exhiben un conocimiento intuitivo de los números desde pequeños que al parecer se transmite de manera hereditaria, según un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Pittsburgh.

El estudio, publicado este mes en la revista científica Developmental Science , halló una correlación significativa entre las calificaciones de los niños en exámenes estandarizados de matemáticas y las calificaciones de sus madres o padres, incluso en destrezas específicas como cálculos matemáticos, tablas aritméticas y problemas verbales.

Relacionado
Una visita al supermercado es ideal para enseñarles a niños o a niñas a...
El buen entendimiento de las matemáticas comienza por aprender el nombre de los números y las cantidades que representan

La investigación exploró el concepto denominado 'transmisión intergeneracional' -la influencia que tienen los padres sobre la conducta o psicología de sus hijos- aplicado a las destrezas matemáticas.

¿Cómo se hizo el estudio?

Para el estudio fueron seleccionados 54 niños y niñas de entre cinco y ocho años de edad, y 46 madres y cinco padres entre los 30 y 59 años de edad. De los 51 adultos, 46 tenían diploma universitario y todos de secundaria.

A los niños se les administró un examen estandarizado de matemáticas y a los padres y madres otro examen, más una encuesta sobre la importancia de que los niños desarrollen ciertas destrezas matemáticas.

Los científicos hallaron que con los resultados de los padres en la prueba podían hacer un pronóstico fiable sobre los resultados de sus hijos.

publicidad

Además, hallaron que el conocimiento intuitivo de los números que tenían los niños -por ejemplo, la capacidad de determinar que 20 frijoles son más que 10 frijoles, sin contarlos- tenían correlación al conocimiento intuitivo de los números de sus padres.

Las niñas latinas que quieren cambiar el mundo a través de la Ciencia Univision


Los investigadores descartaron que el conocimiento intuitivo haya sido aprendido en la escuela porque otros estudios han determinado que el mismo se encuentra presente en los niños desde la infancia.

"Nuestros hallazgos sugieren un conocimiento intuitivo de los números que se ha transmitido, consciente o inconscientemente, de padre a hijo. Eso significa, en esencia, que las destrezas matemáticas de los padres tienden a 'pegarse' a sus hijos", dijo la autora principal del estudio, Melissa E. Libertus, profesora asistente del departamento de Psicología de la Universidad.

¿Qué significan los hallazgos para la enseñanza de las matemáticas?

"Esta investigación podría tener ramificaciones significativas en cómo a los padres se les pide que le hablen de matemáticas y números a sus niños y cómo los maestros enseñan en sus salones de clase", agregó Libertus.

publicidad

Según los investigadores, estudios previos han hallado que los padres transmiten a sus hijos distintas habilidades cognitivas, pero esta es la primera vez que se hallan pruebas de transmisión intergeneracional en destrezas númericas, no verbales y no aprendidas.

Relacionado
La investigadora Jinjing Wang con una niña de 5 años en el experimento.
Un simple juego de cinco minutos mejora el desempeño matemático de niños de primaria

"Creemos que la relación entre las habilidades matemáticas de un padre y un hijo podría ser una combinación hereditaria y de transmisión ambiental (no genética)", dijo Libertus.

"Esperamos examinar explícitamente en investigaciones futuras en qué grado los padres transmiten atributos genéticos clave y crear un ambiente de aprendizaje en casa propicio para la formación de estudiantes de matemáticas de alto nivel", agregó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad