publicidad
.

Zarela Martínez, una historia de éxito latino en Nueva York logo-noticia...

Zarela Martínez, una historia de éxito latino en Nueva York

Zarela Martínez, una historia de éxito latino en Nueva York

La determinación y el coraje de la mexicana Zarela Martínez la han convertido en una exitosa empresaria en Nueva York.

El secreto de su éxito

NUEVA YORK - La determinación y el coraje de la mexicana Zarela Martínez la han convertido en una exitosa empresaria en Nueva York, donde también promociona la cultura de su país a través de su restaurante y está involucrada con la comunidad inmigrante.

"A mi me criaron para triunfar", responde Martínez cuando le preguntan sobre el secreto de su éxito, que incluye además ser agradecida.

"Si tengo alguna recomendación para una mujer que quiera empezar un negocio es que siempre mande tarjetas de dar gracias porque a la gente nunca se le olvida y siempre te ayudan", reveló esta empresaria mexicana.

Martínez, que nació en Agua Prieto (Sonora) y pasó su niñez en una hacienda de Chihuahua, confiesa que de su padre heredó el gusto por la fiesta y de su madre el amor por la cocina y la pasión por la gastronomía.

Su ímpetu le ha llevado además a publicar tres libros de cocina, crear una línea de artículos para el hogar y de joyas, dictar conferencias, asesorar a multinacionales relacionadas con la industria de la comida, participar en programas de radio y televisión y escribir artículos para revistas especializadas de gastronomía.

La empresaria aseguró ser una mujer "que está completamente realizada".

"Si me muero mañana no me importa porque he hecho todo lo que he querido, gozo la vida y tengo una conciencia cívica muy fuerte", aseguró esta mexicana, que ayuda a varias organizaciones sin ánimo de lucro y que confesó haberse casado y divorciado cuando sus gemelos tenían cuatro años porque su marido la golpeaba.

publicidad

Su misión: mostrar su cultura

"Muchas mujeres piensan que porque vienen de esos hogares violentos no pueden triunfar y eso no es cierto. Uno puede salir de lo que sea", sostuvo.

Martínez, madre del también chef Aaron Sánchez, propietario de dos restaurantes en Nueva York y de un abogado, aseguró además que su misión en la vida "es dar a conocer mi cultura en todas sus manifestaciones. Hacia eso trabajo y toda mi vida la he dedicado a eso. La comida es una manera muy bonita de comunicar y de entregar parte de su alma".

Al recordar sus inicios en la gastronomía, recordó que creció en un rancho "donde se hacía hasta la mantequilla" que consumían y que desde pequeña tuvo contacto con comida de diversos países.

"En mi casa se comía comida mexicana al mediodía y mi madre hacía comida continental de todas partes del mundo en la noche. Siempre fue una casa cosmopolita a pesar de que vivíamos a cinco horas de cualquier lugar", destacó Martínez, quien dio sus primeros pasos en Texas, donde su talento encontró apoyo en el reconocido chef Paul Prudhomme y del crítico y escritor de gastronomía Craig Clairbone.

Consejos para emprendedores

Recordó además el consejo que le dio una maestra de cocina y que siempre ha tenido en mente: "Tienes que desarrollar una identidad, un estilo particular que no importa donde estés, si alguien prueba algo tuyo diga 'Zarela debe estar cocinando' y eso lo he aplicado a todas las cosas que hago en mi vida". Entre ellas, abrir su propio restaurante en Nueva York en 1983, cuatro años después de haberse establecido en la ciudad y con un presupuesto de $20 mil.

publicidad

"Fue difícil porque el dinero vino de México y aquí no me querían dar licencia para vender licores porque pensaban que era dinero sucio y cuando traté de comprar mi casa, fueran las únicas dos veces que sentí discriminación", señaló Martínez, quien confesó que el momento "más feliz" de su vida fue cuando los presidentes asistentes a la Cumbre del G7 en Williamsburg, Virginia (1983) saludaron a los cuatro chefs que prepararon el menú.

Martínez, una mujer conversadora que asegura era muy tímida, señala que los inmigrantes que quieran abrirse paso en este país tienen como reto aprender a hacer negocios, tener disciplina, aprender el idioma, "muy importante para poderse comunicar" y por supuesto, ser decidido.

Aseguró además que el gusto por la comida mexicana ha aumentado en EU porque además del sabor "les gusta nuestra alegría, nuestra manera de hacer las cosas, nuestro ánimo, las ganas, la hospitalidad, la educación de ser respetuosos y la dignidad", dijo la chef que cocinó para la reina Isabel de Inglaterra durante una recepción en el rancho del presidente Ronald Reagan en California.

Para Zarela Martínez el día parece tener más de 24 horas en las que no para de trabajar, así que en su agenda figura remodelar su página "www.zarela.com" porque "quiero que sea un punto donde vaya todo el que ama la cultura mexicana y quieran saber algo de ella y la comida" y evalúa la posibilidad de abrir una cadena de restaurantes fuera de Nueva York.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Aaron Gordon destroza el aro de los Wizards con su clavada
El alero del Magic de Orlando hizo una retacada digna del concurso de clavadas en un contragolpe de su equipo ante los Wizards.
Exóticos, horrendos o divertidos, así han evolucionado los uniformes en la MLS
Desde el arco iris de Kansas City Wizards hasta el electrizante verde de los Seattle Sounders, así se han vestido los clubes de la MLS a lo largo de la historia.
La Juventus no falla y califica a octavos de Champions tras vencer al Dinamo Zagreb
Gonzalo Higuaín y Daniele Rugani sellaron el triunfo y calificación de la escuadra italiana.
‘Paco’ Jémez: “Prefiero que me digan suicida y no cobarde”
El entrenador de Cruz Azul levantó nuevamente la bandera del buen juego. Y también habló sobre su falta de títulos: “Es la primera vez que tengo un equipo para pelearle a cualquiera”.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.