publicidad

United y Continental completan su fusión para convertirse en mayor aerolínea

United y Continental completan su fusión para convertirse en mayor aerolínea

NUEVA YORK - Las compañías aéreas Continental Airlines y United Airlines anunciaron este viernes haber finalizado su fusión.

Operación millonaria

NUEVA YORK - Las compañías aéreas Continental Airlines y United Airlines anunciaron este viernes haber finalizado su fusión para crear la mayor aerolínea mundial, con un volumen de negocios que se ha calculado en torno a los $29,000 millones y con más de 370 destinos e indicaron que el nuevo grupo comenzará a cotizar este viernes en la Bolsa de Nueva York.

El valor de la operación entre las dos aerolíneas, pactada en mayo pasado, ascendió a $3,200 millones y con su conclusión este viernes la nueva aerolínea pone fin a la hegemonía de Delta en los dos últimos años como la mayor aerolínea del mundo.

Con esta fusión "se crea la mayor compañía aérea del mundo, con una red de rutas a nivel global sin paralelo y con un compromiso de ofrecer productos y servicios superiores para los consumidores, y una plataforma de mejor rentabilidad para los accionistas", indicó hoy la nueva firma en un comunicado.

United Continental Holdings Inc. es el nombre del grupo creado por las dos aerolíneas, que operarán con el nombre de United Airlines y cuya flota llevará pintados los colores azules y el logo con el globo terráqueo que tiene en la actualidad Continental.

Por ahora los clientes de una y otra compañía tendrán que seguir realizando todos los trámites de adquisición de billetes y de chequeo de maletas en los respectivos mostradores de cada una de las aerolíneas, que por ahora seguirán operando de forma independiente con las tarjetas de acumulación de millas respectivas.

publicidad

Las dos aerolíneas seguirán volando en sus propias rutas hasta mediados de 2012, a la espera de obtener la luz verde final de la Administración Civil Estadounidense (FAA, por su sigla en inglés).

El fin del proceso

El presidente de la nueva firma es Jeff Smisek, que ocupa ese puesto y el de consejero delegado en Continental, mientras que su homólogo en United, Glenn Tilton, es el presidente no ejecutivo del directorio de la aerolínea que va a estar integrado por 16 miembros.

"La conclusión hoy del proceso de fusión es un gran avance. Hemos actuado de forma rápida y muy pensada en nuestros planes de integración", dijo Smisek, mediante un comunicado en el que también señaló que ya se están registrando progresos en ese proceso que se está empezando a implementar.

En agosto pasado ambas aerolíneas recibieron la autorización del Departamento de Justicia de Estados Unidos después de estudiar si esa unión podía plantear problemas a la libre competencia, algo que descartó ante la decisión de ambas de transferir parte de sus derechos de despegue y aterrizaje en el aeropuerto de Newark (Nueva Jersey) a la aerolínea Southwest.

La Justicia estadounidense temía que al fusionarse ambas compañías, otras pudieran verse en desventaja.

Esta misma semana Southwest anunció la adquisición de AirTran Airways en una transacción valorada en $1,370 millones que permitirá a la primera una mayor presencia en algunos mercados estadounidenses.

publicidad

El grupo más grande

La fusión entre United y Continental pone en marcha el mayor grupo de transporte aéreo del mundo, con más de 370 destinos en 59 países y contará con 90,000 empleados.

United, con sede en Chicago, es hasta ahora la tercera aerolínea estadounidense, mientras que Continental Airlines, con sede en Houston, es la cuarta.

Se calcula que juntas tendrán un volumen de negocios acumulado de $29,000 millones. El año pasado ambas atendieron a 147 millones de pasajeros.

Al cierre de la bolsa del jueves, las acciones de United Airlines incrementaban su valor el 1.97 por ciento hasta $23.66 y las de Continental, perdían el 0.16 por ciento hasta $24.84, ya que el viernes estuvo suspendida su cotización.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad