publicidad
.

Una joya con tradición rusa logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Una joya con tradición rusa

Una joya con tradición rusa

En noviembre se subastará uno de los huevos de Pascua de Fabergé, una de las joyas más preciadas del mundo.

Una joya con tradición rusa 4ee946f935004699873b064b04d5beb2.jpg

La herencia de los zares

La más pura tradición rusa se concreta en las joyas que el orfebre Peter Carl Fabergé diseñó para los zares y los aristócratas que podían pagar sus codiciados diseños.

Los huevos de Pascua son algunas de las piezas más emblemáticas. El próximo mes saldrá a subasta uno de los tres huevos con reloj y cuco, una joya que, previsiblemente, alcanzará precios astronómicos.

Los huevos Fabergé no tienen nada que ver con el chocolate pero simbolizan, al igual que los elaborados con cacao, una nueva vida dentro de la tradición cristiana.

El domingo de Pascua fue en tiempos zaristas una de las fiestas más populares de Rusia hasta el punto de que los huevos cocidos y pintados, tradicionales en la gastronomía de esos días, dieron origen a la conocida rama de la orfebrería de Fabergé.

publicidad

Beatrice Ephurussi de Rotchschild, quien fuera esposa del multimillonario banquero ruso Maurice Ephrussi, le regalo a Germaine Halphen en 1905 un huevo con un cuco de diamante en su interior, con motivo del anuncio de su compromiso con el barón Edouard de Rothschild, hermano menor de Beatrice.

Una pieza excepcional

Una pieza de colección, ya que su existencia sólo figuraba en los registros privados de la familia, el huevo será el plato fuerte de las jornadas rusas que la casa de subastas Christie's celebrará del 26 al 29 de noviembre en Londres.

De dimensiones excepcionalmente grandes, el huevo tiene un reloj en su parte frontal, dentro del cual se halla un cuco elaborado con diamantes que, cada hora, se asoma, mueve sus alas cuatro veces y asiente con su cabeza mientras abre y cierra su pico para cantar.

La fascinante actuación del pequeño cuco dura quince segundos, tras los que una campanada marca la hora exacta.

La joya representa uno de los tres únicos ejemplares de huevos Fabergé con reloj y cuco conocidos hasta el momento: el "Huevo Imperial con Cuco", de 1900, y el "Huevo Chanticler", de 1904.

Una vida excepcional

Peter Carl Fabergé nació en 1846. Se formó como joyero y relojero en Alemania y después se trasladó a Moscú donde estudió las colecciones del Museo del Hermitage.

Su carácter emprendedor le llevó a establecerse por su cuenta siendo muy joven. Su vena creativa la heredó viendo trabajar a su padre. Tras su fallecimiento pasó a sus manos la joyería familiar en San Petersburgo, que por aquellas fechas ya gozaba de cierto prestigio.

publicidad

En 1884 la suerte del orfebre cambió. Su ingenio y creatividad se vieron recompensados cuando el zar Alejandro III adquirió en su joyería un huevo de Pascua para regalárselo a la Emperatriz María, el domingo de Resurrección.

Una sorpresa al año

La acogida fue tan buena ante una creación tan delicada que el monarca encargó todos los años un huevo para obsequiar a la zarina en esas fechas.

El diseño de tan singulares encargos siempre surgió de su imaginación, cada vez más originales y exquisitos.

Siempre constituían una auténtica sorpresa para sus clientes, que nunca dieron una directriz ni se quejaron de su iniciativa, quedando siempre admirados por la joya, la belleza de sus esmaltes y la perfección de su trabajo.

Además de los huevos por encargo del zar, Fabergé diseñó un número indeterminado de huevos, no ya imperiales, para personalidades de relieve mundial como Alfred Nobel.

Ni zares, ni encargos

El zar Nicolás II continuó con la tradición paterna, pero en esta ocasión el encargo se duplicaba: un huevo para su madre y otro para la nueva zarina, Alejandra. La revolución de 1917 acabó con los zares y con los encargos.

Con la muerte de los Romanov, Faberge cayó en desgracia. Los bolcheviques le requisaron los talleres aunque el joyero pudo escapar indemne a Suiza.

Joyas con alma rusa

De aquella prolífica producción, que se extendió durante más de 30 años, quedaron para el recuerdo más de 50 piezas, y sólo a ocho de ellas se les ha perdido el rastro.

publicidad

De las 42 restantes, el Kremlin conserva 10; tres piezas forman parte de la colección de la Reina Isabel II de Inglaterra; cinco integran la colección Pratt del Museo del estado de Virginia (EU).

Otro lo posee el príncipe Rainiero de Mónaco; el resto forman parte de colecciones privadas y los nueve restantes, pertenecían a la colección Forbes que fue vendida al magnate ruso Víktor Verselberg.

Materia prima de subastas

Hace unos años también en Sotheby´s se subastó el "Huevo de la coronación", encargado por Nicolás II en la primera Pascua tras su subida al trono en 1897, a los 28 años, y que se valuó entre $20 y $27 millones.

En esa ocasión, también figuraba el huevo "Los lirios del valle", entregado por el zar a su esposa Alejandra en 1989 y con un precio estimado entre

$13 y $20 millones.

“La colección de huevos Fabergé representa quizás el ejemplo más significativo de nuestra herencia cultural fuera de Rusia", ha manifestado Vekselberg.

El industrial subrayó en declaraciones el vínculo entre el contenido religioso, espiritual y emocional de los huevos y el alma del pueblo ruso, y explicó que, al saber que iban a subastarse, vio que "era una oportunidad única en la vida para devolver a Rusia uno de sus tesoros”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Top 25 | Jugadas imperdibles del mes en la NFL
Noviembre estuvo repleto de emociones y acciones extraordinarias que recopilamos en este conteo donde revivirás momentos inolvidables de la temporada.
Presidente de Pumas: "Darío Verón, nunca va a salir del club"
Ares de Praga aseguró que el defensa paraguayo terminará su carrera en Universidad.
LeBron James y compañia se niegan a hospedarse en hotel de Donald Trump
Varios compañeros de James, incluidos Richard Jefferson e Iman Shumpert han expresado su decepción por la victoria de Trump.
La Liga MX estará en el programa piloto de la FIFA de revisión de video en los juegos
Se trabajará básicamente en las tarjetas rojas, goles, penales y posible errores de identidad de los jugadores que se sancionen.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.