publicidad
.

Una forma de ganar extra... logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

perros

Una forma de ganar extra...

Una forma de ganar extra...

La necesidad de algunos dueños de perros, en Argentina abrió las puertas al negocio de los paseadores, que cobran hasta $30 dólares por animal.

perros
perros

Una alternativa para ganar más

Un perro puede ser complicado de dominar en la calle. Dos perros, una locura, y más de diez, todo un arte: el de los paseadores. Se trata de un típico personaje porteño que acapara los flashes de todos los turistas que, boquiabiertos, contemplan cómo una sola persona es capaz de manejar a una veintena de mascotas sin que el paseo acabe convirtiéndose en un completo caos.

Tritón, Ringo, Cleo, Wallas, Lap, Santino, Genial, Ulises, Willie y Bruno forman una jauría que solo responde a la voz de Facundo, uno de los cientos de paseadores que recorren las calles de Buenos Aires como forma de vida.

Facundo, Patricia y Gabriel son tres paseadores que no tienen nada que ver, no coinciden en edad, ni en gustos y tampoco tienen amigos en común, pero lo que les une es una misma filosofía de vida, un punto de vista común a la hora de definir un trabajo "perfecto" fuera de lo marcado como "normal" o "tradicional" por la sociedad.

publicidad

Patricia es la más veterana de los tres. Pasea perros desde hace 14 años, cuando la oficina en la que trabajaba cerró y se quedó sin empleo.

"El primer día que llevas a un perro al parque con los demás es como el primer día de colegio. Llega asustado y el resto no le hace caso. Los perros en cierta medida son como los niños. Hay que estar muy pendiente de ellos", explica.

Por su parte, Facundo, que lleva dos años en el oficio, comenzó cuando se quedó con los perros de un amigo.

$30 dólares por mes, por perro

"Al principio no lo veía muy claro porque estaba acostumbrado a trabajos más tradicionales, pero ahora vivo solo de esto y no lo cambiaría por nada", asegura.

Mientras que Gabriel, que también pasea mascotas desde hace dos años, dejó la clínica veterinaria en la que vendía productos y bañaba perros por no ganar lo suficiente.

Los tres coinciden en señalar que el trabajo de paseador da una libertad que no otorga ningún otro, pero también tiene cosas malas como aguantar las altas y bajas temperaturas, los mosquitos y los días en los que hay truenos o tiran petardos y los perros "se vuelven locos".

"Es muy difícil controlarlos en esas circunstancias", confiesan.

Para ello es fundamental la correa, instrumento imprescindible de los paseadores, que junto con una voz de mando y la experiencia acumulada, consiguen que el perro esté controlado en todo momento, afirman.

publicidad

Cualquiera puede hacer el trabajo

Los paseadores no tienen un perfil concreto: Su edad está comprendida entre los 15 y los 70 años y tienen diferente nivel socioeconómico.

Cobran una media de $30 dólares por perro al mes y trabajan unas seis horas, desde las 8 a.m. de la mañana, cuando van a buscar al primero de los perros, hasta las 2 p.m., cuando dejan en su casa al último.

El "gremio" de los paseadores agrupa desde estudiantes universitarios que quieren un trabajo flexible que les permita ganar un dinero y no faltar a clase, hasta jubilados o personas que se dedican a ello por completo y no trabajan en ningún otro sitio.

Cada paseador lleva a unos 12 perros, aunque algunos llegan a alcanzar los 25, cuando el máximo permitido por las autoridades es de 10.

"Es mejor llevar muchos perros ya que se hace más fácil dirigirlos porque los del centro no ven apenas y siguen al guía que suele ser el de mayor edad o de más autoridad", sostiene Facundo.

Este oficio, considerado por muchos como un arte que rompe con la idea tradicional de lo que supone un empleo, suscita controversias entre los vecinos y las autoridades.

Los transeúntes se quejan de que no se preocupan de recoger los excrementos y dejan sucias las calles, mientras que las autoridades les imponen límites como el número de perros que pueden llevar o la necesidad de que todos ellos lleven bozal.

Ante esto, Facundo responde que no se puede acusar a todos los paseadores ya que algunos de ellos incluso recogen por las mañanas las heces que los dueños no recogen cuando sacan a su perro al parque por la noche.

publicidad

No pagan cargas sociales ni impuestos

Algunos de los propietarios también se quejan del trato recibido por las mascotas por parte de ciertos paseadores.

"Mi tío contrató a un paseador y su perro volvió enfermo", asegura Nicolás, que añade: "Vivo en el barrio de Abasto y por allí se ve todos los días a paseadores que maltratan a los animales, les pegan, les insultan y les dejan atados llorando bastante tiempo".

El trabajo de paseador no está regulado como un empleo, son trabajadores por cuenta propia y no pagan cargas sociales ni impuestos.

En 2003 el gobierno de Buenos Aires creó un registro de paseadores obligatorio en el que figuran mil registrados, de los que en la actualidad solo 110 permanecen activos, y esto es porque la mayoría prefiere no inscribirse.

"Se inventan multas y luego te las mandan a casa. Es imposible no cometer ninguna infracción cuando llevas diez perros", afirma Facundo.

Para controlar el trabajo de los paseadores, se creó la figura del inspector que se encarga de asegurarse de que los perros tengan todas las vacunas puestas, de que los que lo necesiten lleven bozal o de sancionar a los que no recojan los excrementos, tanto dueños como paseadores.

Pero según denuncian, los inspectores solo van una vez al año y algunos tienen "pactos" por los que se comprometen a "hacer la vista gorda" siempre y cuando algunos paseadores no permitan que aumente el número de perros en una plaza o jardín determinado.

publicidad

Asimismo, los paseadores se quejan de que solo hay una plaza en Buenos Aires que tenga un poste con bolsas para recoger los excrementos de los animales y señalan que los caniles, recintos vallados que contienen arena, no son la solución ya no solo por la gran cantidad de perros que hay sino porque los consideran "poco higiénicos".

También denuncian que las autoridades quieren "sacarles de en medio" y les ofrecen un terreno cerca de las vías del ferrocarril, al lado de un asentamiento precario donde, "a parte del peligro de los trenes, se dan robos de perros".

"Lo que deberían hacer es habilitar un jardín con un guarda que lo cuide o darnos a nosotros las herramientas necesarias para mantenerlo limpio, y que tenga agua para dar de beber a los perros", añaden.

Según datos del Instituto de Zoonosis Pasteur, en Buenos Aires hay un millón de perros que dejan aproximadamente 70 toneladas de excrementos al día.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
¿Quién es y cómo juega el Ángel Mena por el que suspira el Cruz Azul?
Es un seleccionado ecuatoriano que compite con Jefferson Montero y Fidel Martínez. Fue compañero en Emelec del Miller Bolaños deseado por el León.
Por estas jugadas Antetokounmpo y Westbrook fueron nombrados jugadores de la semana
El alero de los Milwaukee Bucks y la figura del Oklahoma City Thunder fueron nombrados jugadores de la semana por su desempeño, tal como lo vemos en el video.
Dan el título de campeón de la Copa Sudamericana al Chapecoense tras el accidente de avión
El título será un homenaje póstumo a los jugadores, el cuerpo técnico y los directivos que fueron víctimas del accidente de avión en Colombia y ayudará a las finanzas del club en su tarea de reconstruir el equipo. La Conmebol también decidió otorgar al Nacional de Medellín el premio al Fair Play.
Aprovechó un despeje del arquero y convirtió un impresionante golazo desde 60 metros
Sobre el final del año, este gol de Alejandro Camargo va derecho al Top de los más bellos del 2016. El argentino de Universidad Concepción de Chile le dio desde 60 metros tras un despeje del arquero de O’Higgins.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.