publicidad

Un MBA latinoamericano en EU

Un MBA latinoamericano en EU

Que una universidad de Chile imparta un MBA en EU es como querer vender hielo a los esquimales.  

Un MBA latinoamericano en EU 651666c5dfef436f976eacf0e863ec5b.jpg

Crecer más allá de Chile

MIAMI - Que una universidad de Chile imparta una maestría en administración de empresas en Estados Unidos es como querer vender hielo a los esquimales.

Pues eso es precisamente lo que está logrando la Adolfo Ibañez School of Management con su MBA multinacional en Miami. En pocas semanas, 22 alumnos serán los primeros en licenciarse en un MBA acreditado en Estados Unidos con un título de una universidad latinoamericana.La escuela de gestión Adolfo Ibañéz ha sido reconocida como una de las líderes en innovación y emprendimiento de América Latina por la revista América Economía, pero Chile se le quedaba pequeño y necesitaba crecer.

En un país de sólo 16 millones y "muy alejado del mundo" -según el director del MBA de Miami, Miguel Carrillo- era difícil desarrollarse como una universidad de clase mundial así que apostaron por Estados Unidos para crecer.

publicidad

"La intención no es venir a competir, sino a ofrecer un producto que no existe a un mercado desatendido: el posgrado para latinoamericanos en Estados Unidos, y en español", explica Carrillo.

Enfocados en América Latina

Estados Unidos es la meca de los MBA, de las grandes escuelas de negocios a las que acuden directivos de todo el mundo, como las de las Universidades de Chicago, Harvard, Stanford o Northwestern. Pero ninguna de esas escuelas ofrece programas específicos para quienes vayan a hacer negocios en América Latina.

Ese nicho, el de los empresarios y gestores que quieren hacer negocios desde -o hacia- Latinoamérica, es el que prentende servir este programa executive de 14 meses, que se realiza en ocho intensos módulos de una semana cada dos meses. Seis de los módulos se estudian en Miami, uno en la sede central de la escuela en Santiago de Chile, y el último en Shanghai, China. ¿Por qué Shanghai?

"Se trata de entender China, para verla como una oportunidad de negocio, una aliada, y no como una amenaza", explica Carrillo. En los últimos años, China ha arrebatado a América Latina buena parte de su producción de manufacturas para el mercado internacional.

De los 22 alumnos del primer año, el 85% viaja a Miami una semana cada dos meses desde diferentes países de Latinoamérica. Para la siguiente promoción de la escuela, ya habrá un 40% de "locales", hispanos que viven en Estados Unidos.

publicidad

"En cuanto tenga un norteamericano en mi programa, ya podré decir que he tenido éxito. Pero no es lo que estoy buscando", concluye Carrillo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad