publicidad
Turismo rural busca potenciar microempresas

Turismo rural busca potenciar

Turismo rural busca potenciar

Los países andinos han decidido explotar los recursos ecológicos para promover el desarrollo y potenciar la biodiversidad.

Turismo rural busca potenciar microempresas
Turismo rural busca potenciar microempresas

Microempresas para emprendedores

Optimizar los recursos ecológicos para promover el desarrollo y potenciar la biodiversidad es una de las vías que los países andinos han decidido explotar, potenciando el turismo rural.

El turismo es una industria de la que se nutren millones de personas. Los países andinos han decidido diversificar su oferta ampliando sus destinos culturales hacia ambientes más rurales que permitan un contacto directo con la naturaleza.

Emprender nuevos caminos para conseguir el desarrollo y una fuente de nuevos recursos económicos es siempre positivo.

Los Andes poseen una biodiversidad muy rica en fauna y flora, un atractivo fundamental para el turismo que busca siempre nuevos caminos que explorar, pero para ello hay que crear empresas competitivas y acordes los objetivos a emprender.

publicidad

Iniciativa de los Andes

La ministra ecuatoriana de Turismo, María Isabel Salvador, ha señalado en alguna ocasión el esfuerzo que tienen que hacer los países andinos para poder optimizar al máximo los escasos recursos económicos y financieros de los que disponen.

"Promocionar una imagen sólida de Ecuador optimizando al máximo nuestro pequeño presupuesto" es la tarea que ha emprendido el Gobierno de Quito, dijo Salvador, quien recordó que más de un 4 por ciento del PIB ecuatoriano depende ya del sector turístico.

Con el objetivo de potenciar, entre otras cosas, el turismo de la zona se ha creado un marco para debatir diferentes cuestiones llamado "Iniciativa de los Andes".

María Esther Bondanza, directora general de asuntos ambientales de la cancillería argentina, considera que se debe "mejorar las condiciones de conservación de los ecosistemas de montaña porque son muy frágiles y están amenazados".

Negocios regionales

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y la empresa Repsol YPF han firmado un convenio con la Fundación Codespa para potenciar el turismo rural en la zona.

El proyecto lo que pretende es crear rutas turísticas gestionadas por aquellos que viven en la zona, quienes a través de financiación y formación, serán quienes creen empresas que les permitan explotar de forma sostenible los recursos de la región.

publicidad

El objetivo es potenciar que las personas que viven en estas reservas naturales mejoren su situación y que a la vez sean los responsables de mantener el ecosistema.

Mediante este sistema más de mil microemprearios y asociaciones turísticas se beneficiarán del proyecto, en una zona que si bien se caracteriza por su riqueza paisajística, esta no se corresponde de igual manera con la existencia de empresas o microempresas y su competitividad.

Proyectos en diversos países

La primera fase de este proyecto consistió en la constitución de una "Red Andina de Turismo Rural", cuya primera actividad se centró en Los Andes tropicales de Venezuela para continuar con la Gran Sabana venezolana, las Yungas en Argentina, Alto Bermejo en Argentina y Bolivia.

Además se han incluido en la red el Parque Nacional de Huascarán, en Perú; la Reserva Nacional de Fauna y Flora Eduardo Avaroa, en Bolivia y las comunidades del Parque Nacional de Sangay, en Ecuador.

La iniciativa no sólo pretende dedicarse en exclusiva a estas áreas mencionadas, el objetivo de todas las organizaciones implicadas que se que producta un efecto de réplica en otras zonas y países y así potenciar un futuro importante en zonas deprimidas, pero con grandes posibilidades de canalizar el desarrollo a través del turismo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad