publicidad
mujer empresaria

Tímidas en la vida empresarial

Tímidas en la vida empresarial

Las mujeres siguen estando mal representadas en el mundo empresarial en Estados Unidos y se necesitarían décadas para alcanzar a los hombres.

mujer empresaria
mujer empresaria

Avanza menos que el hombre

WASHINGTON - Las mujeres siguen estando mal representadas en el mundo empresarial en Estados Unidos y al ritmo de cambio actual se necesitarían décadas para alcanzar la paridad con los hombres en las empresas más importantes, según un estudio divulgado el miércoles.

Catalyst, una empresa neoyorquina que estudia las oportunidades de desarrollo para las mujeres en el mundo empresarial, encontró que aunque el número de mujeres en puestos bien remunerados se incrementó a 6.7 por cientoen 2006, del 6.4 por ciento del año anterior, las mujeres aún son doblemente propensas a mantenerse en puestos medios y el número de empresas con tres o más mujeres en puestos ejecutivos ha descendido.

"Al ritmo de cambio actual, llevaría a las mujeres 47 años llegar a la pariedad en los puestos de dirección de las 500 empresas consideradas más importantes por la revista Fortune", según el estudio.

publicidad

Lo peor, "podría llevarles 73 años a las mujeres llegar a la paridad con los hombres en los directorios de las 500 empresas de Fortune", añadió.

El estudio halló que las mujeres de la raza negra tienen menos posibilidades de acceder a puestos ejecutivos, con sólo 3.1 por ciento en puestos directivos en 2006, en baja del 3.4 por ciento alcanzado en 2005.

Las latinas toman el relevo en la lucha

Las mujeres hispanas, por su parte, conmemoran este Día Mundial de la Mujer con una mayor representación en la vida política, económica y cultural en Estados Unidos, pero conscientes de que la lucha por sus derechos acaba de empezar.

Aunque la mentalidad de la sociedad estadounidense ha cambiado, las mujeres latinas siguen teniendo muchos retos pendientes, opinó Olga Vives, vicepresidenta de la Organización Nacional de las Mujeres.

"No hemos llegado todavía a nuestro momento, como inmigrantes tenemos más dificultades y siempre estamos detrás de las mujeres blancas", aseguró la activista.

"Somos de muchos países diferentes, pero debemos unirnos para derrotar las barreras territoriales que nosotras mismas nos ponemos y organizarnos para ejercer el poder que podemos obtener", añadió.

Vives, de origen cubano, explicó que la organización que preside se fundó hace 40 años para luchar contra la discriminación de la mujer en el empleo, un asunto que todavía señaló como uno de los prioritarios junto con la violencia doméstica, las presiones por racismo y la participación en sociedades e instituciones.

publicidad

"Las latinas debemos involucrarnos más en el sistema político y votar a aquellos ciudadanos que, por medio de su influencia, nos ayuden a obtener la igualdad que merecemos", sugirió.

Mujeres, latinas y poderosas...

Hasta ahora, la mujer hispana que ha conseguido un puesto más alto en el Gobierno federal ha sido Anna Escobedo Cabral, nacida en San Bernardino, California, pero de padres mexicanos, y que ejerce de Tesorera desde 2004.

Por otra parte, actualmente en el Congreso de Estados Unidos hay siete mujeres latinas: Nydia Velazquez, demócrata de Nueva York, Iliana Ros Lehtinen, republicana de Florida, además de Grace Napolitano, Hilda Solís, Lucille Roybal-Allard y las hermanas Lenda y Loreta Sánchez, todas ellas demócratas de California.

Marisa Rivera, presidenta del National Hispana Leadership Institute, una organización encargada de fomentar el liderazgo de las mujeres latinas en sus comunidades, se mostró muy optimista acerca de estos "logros políticos".

"Esta es una etapa fantástica para la mujer en general y para la latina en particular, se están rompiendo barreras para que puedan ejercer puestos de influencia y abrir negocios", dijo Rivera.

Rivera mencionó un estudio reciente de la Oficina de Estadísticas de Trabajo que sitúa a las hispanas como el grupo de mujeres de mayor crecimiento en la fuerza laboral del país, en la que representan un cinco por ciento.

publicidad

"Tenemos muchas oportunidades porque hemos estado a la cola en los últimos años y ahora lo único que podemos hacer es avanzar hacia el frente", comentó.

A pesar de todo, Rivera reconoció que todavía las latinas sufren discriminación no sólo por su sexo, también por su raza, y citó entre los grandes desafíos la mejora en la educación.

En este ámbito la doctora Juliet Villareal García se convirtió en 1992 en la primera latina que llegó a dirigir una universidad en Estados Unidos, al ponerse al frente de la Universidad de Texas en Brownsville, su localidad natal.

En la historia más reciente de la lucha de las mujeres latinas por la igualdad de derechos destacan Dolores Huertas, la activista que trabajó con César Chávez para mejorar la vida de los agricultores, en su mayoría inmigrantes, y Gloria Molina, ambas de origen mexicano.

Molina comenzó a luchar por los derechos civiles en los años sesenta, dentro de las filas del Movimiento Chicano, y hoy sigue su compromiso social como presidenta de la Junta de Supervisores del condado Los Angeles.

Además de la política, recientemente, las latinas también están consiguiendo abrirse camino en la cultura y el espectáculo, como es el caso de la cantante de origen puertorriqueño Jennifer López o la actriz mexicana Salma Hayek.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
¿Debo abrir la puerta y hablar con ellos? Respondemos tus preguntas y te explicamos cuáles son tus derechos en caso de que la migra llegue a la puerta de tu casa.
Astrid Silva, dreamer y activista de Nevada, fue la encargada de responder en español al mensaje del presidente por el Partido Demócrata.
Además, una foto de Kellyanne Conway subida a un sofá en el despacho Oval desató controversia en las redes sociales y la caída de un almacenador de datos de Amazon generó un efecto dominó que ha interrumpido numerosas páginas web a nivel mundial.
Jimmy Kimmel, contó en su programa un día después de la entrega de los Oscar los detalles de lo que realmente pasó por su cabeza en el momento de la confusión en la entrega del premio a la mejor película.
publicidad