publicidad
.

Tímidas en la vida empresarial logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

mujer empresaria

Tímidas en la vida empresarial

Tímidas en la vida empresarial

Las mujeres siguen estando mal representadas en el mundo empresarial en Estados Unidos y se necesitarían décadas para alcanzar a los hombres.

mujer empresaria
mujer empresaria

Avanza menos que el hombre

WASHINGTON - Las mujeres siguen estando mal representadas en el mundo empresarial en Estados Unidos y al ritmo de cambio actual se necesitarían décadas para alcanzar la paridad con los hombres en las empresas más importantes, según un estudio divulgado el miércoles.

Catalyst, una empresa neoyorquina que estudia las oportunidades de desarrollo para las mujeres en el mundo empresarial, encontró que aunque el número de mujeres en puestos bien remunerados se incrementó a 6.7 por cientoen 2006, del 6.4 por ciento del año anterior, las mujeres aún son doblemente propensas a mantenerse en puestos medios y el número de empresas con tres o más mujeres en puestos ejecutivos ha descendido.

"Al ritmo de cambio actual, llevaría a las mujeres 47 años llegar a la pariedad en los puestos de dirección de las 500 empresas consideradas más importantes por la revista Fortune", según el estudio.

publicidad

Lo peor, "podría llevarles 73 años a las mujeres llegar a la paridad con los hombres en los directorios de las 500 empresas de Fortune", añadió.

El estudio halló que las mujeres de la raza negra tienen menos posibilidades de acceder a puestos ejecutivos, con sólo 3.1 por ciento en puestos directivos en 2006, en baja del 3.4 por ciento alcanzado en 2005.

Las latinas toman el relevo en la lucha

Las mujeres hispanas, por su parte, conmemoran este Día Mundial de la Mujer con una mayor representación en la vida política, económica y cultural en Estados Unidos, pero conscientes de que la lucha por sus derechos acaba de empezar.

Aunque la mentalidad de la sociedad estadounidense ha cambiado, las mujeres latinas siguen teniendo muchos retos pendientes, opinó Olga Vives, vicepresidenta de la Organización Nacional de las Mujeres.

"No hemos llegado todavía a nuestro momento, como inmigrantes tenemos más dificultades y siempre estamos detrás de las mujeres blancas", aseguró la activista.

"Somos de muchos países diferentes, pero debemos unirnos para derrotar las barreras territoriales que nosotras mismas nos ponemos y organizarnos para ejercer el poder que podemos obtener", añadió.

Vives, de origen cubano, explicó que la organización que preside se fundó hace 40 años para luchar contra la discriminación de la mujer en el empleo, un asunto que todavía señaló como uno de los prioritarios junto con la violencia doméstica, las presiones por racismo y la participación en sociedades e instituciones.

publicidad

"Las latinas debemos involucrarnos más en el sistema político y votar a aquellos ciudadanos que, por medio de su influencia, nos ayuden a obtener la igualdad que merecemos", sugirió.

Mujeres, latinas y poderosas...

Hasta ahora, la mujer hispana que ha conseguido un puesto más alto en el Gobierno federal ha sido Anna Escobedo Cabral, nacida en San Bernardino, California, pero de padres mexicanos, y que ejerce de Tesorera desde 2004.

Por otra parte, actualmente en el Congreso de Estados Unidos hay siete mujeres latinas: Nydia Velazquez, demócrata de Nueva York, Iliana Ros Lehtinen, republicana de Florida, además de Grace Napolitano, Hilda Solís, Lucille Roybal-Allard y las hermanas Lenda y Loreta Sánchez, todas ellas demócratas de California.

Marisa Rivera, presidenta del National Hispana Leadership Institute, una organización encargada de fomentar el liderazgo de las mujeres latinas en sus comunidades, se mostró muy optimista acerca de estos "logros políticos".

"Esta es una etapa fantástica para la mujer en general y para la latina en particular, se están rompiendo barreras para que puedan ejercer puestos de influencia y abrir negocios", dijo Rivera.

Rivera mencionó un estudio reciente de la Oficina de Estadísticas de Trabajo que sitúa a las hispanas como el grupo de mujeres de mayor crecimiento en la fuerza laboral del país, en la que representan un cinco por ciento.

publicidad

"Tenemos muchas oportunidades porque hemos estado a la cola en los últimos años y ahora lo único que podemos hacer es avanzar hacia el frente", comentó.

A pesar de todo, Rivera reconoció que todavía las latinas sufren discriminación no sólo por su sexo, también por su raza, y citó entre los grandes desafíos la mejora en la educación.

En este ámbito la doctora Juliet Villareal García se convirtió en 1992 en la primera latina que llegó a dirigir una universidad en Estados Unidos, al ponerse al frente de la Universidad de Texas en Brownsville, su localidad natal.

En la historia más reciente de la lucha de las mujeres latinas por la igualdad de derechos destacan Dolores Huertas, la activista que trabajó con César Chávez para mejorar la vida de los agricultores, en su mayoría inmigrantes, y Gloria Molina, ambas de origen mexicano.

Molina comenzó a luchar por los derechos civiles en los años sesenta, dentro de las filas del Movimiento Chicano, y hoy sigue su compromiso social como presidenta de la Junta de Supervisores del condado Los Angeles.

Además de la política, recientemente, las latinas también están consiguiendo abrirse camino en la cultura y el espectáculo, como es el caso de la cantante de origen puertorriqueño Jennifer López o la actriz mexicana Salma Hayek.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.