publicidad
.

Talento femenino y competitividad logo-noticias.svg

Talento femenino y competitividad

El Día de la Mujer es propicio para poner en evidencia lo mucho que se ha avanzado y reiterar los desafíos.

El Día de la Mujer es propicio para poner en evidencia lo mucho que se h...
El Día de la Mujer es propicio para poner en evidencia lo mucho que se ha avanzado y reiterar los desafíos.

Por Héctor Salazar, Banco Interamericano de Desarrollo

publicidad

El Día de la Mujer es propicio para poner en evidencia lo mucho que se ha avanzado y reiterar los desafíos por acometer en el ámbito de la igualdad de género. En su último encuentro de Davos, en enero, el World Economic Forum, discutió su tradicional Global Gender Gap Report, que da cuenta sobre la efectividad de las diversas políticas aplicada a nivel mundial.


La 8ª edición anual del informe clasifica 136 países de acuerdo con su capacidad de cerrar la brecha de género en cuatro esferas clave: salud y supervivencia; logros educativos; participación política e igualdad económica.

El Index de 2013 dio cuenta de que la brecha de género en América Latina y el Caribe se ha cerrado en 70 por ciento, la más alta en comparación con todas las demás regiones, como consecuencia del progreso logrado en una mayor igualdad económica y participación política. También puso de manifiesto que el determinante más importante de la competitividad de un país es su talento humano, es decir, las habilidades, la educación y la productividad de su fuerza de trabajo.

¿Qué opinas de lo que se ha avanzado y lo que falta por hacer en materia de equidad de género? Participa en nuestros Foros.

No son ajenos a estos buenos resultados, los compromisos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer por medio de la aplicación sistemática de una perspectiva de género en sus operaciones.

Cuando en 2010 el BID actualizó su Política Operativa sobre Igualdad de Género en el Desarrollo, vigente desde 1987, fortaleció su respuesta institucional, a partir del convencimiento de que la igualdad de género contribuye a la reducción de la pobreza, mejora el futuro del capital humano y la efectividad en el desarrollo de las inversiones públicas.

Más allá de las cifras, es necesario poner de relieve algunas evidencias en la batalla por la dignidad de las personas, el objetivo final de quienes trabajamos en las organizaciones multilaterales de desarrollo:

• El aumento de la participación femenina ayuda a reducir la transmisión intergeneracional de la pobreza, porque las mujeres dedican más de sus ingresos a la educación y la salud.

• Las mujeres prosiguen sus estudios formales por más tiempo y tienden a asistir a la universidad más que los hombres, pero sus remuneraciones siguen siendo bajas.

• Nueve de cada diez partos en la región están asistidos por un profesional de la salud cualificado, el nivel más alto entre las regiones en desarrollo.

• A pesar de que la prevalencia varía de un país a otro, entre el 20 y el 50 por ciento de las mujeres fueron maltratadas por su pareja. La mujer víctima de la violencia tiene menos niveles de ingresos y productividad.

Así como el informe de Davos muestra que la educación es imprescindible para avanzar en la igualdad de género, el BID ofrece soluciones innovadoras para los retos clave en igualdad de género en la región.

En su Estrategia social para la equidad y productividad. América Latina y el Caribe, el BID establece que, en cualquier caso, la efectividad en el desarrollo aumenta cuando se reconocen los fuertes vínculos entre la igualdad de género, el capital humano y la productividad.

Por ejemplo, si se busca mejorar los resultados de las mujeres en el mercado laboral, deben ejecutarse políticas que faciliten su acceso a empleos más productivos y mejor remunerados; promuevan la igualdad de género en las empresas mediante sistemas de certificación; y aseguren el cumplimiento de la ley antidiscriminatoria.

A su vez, la nueva Política de Género, junto con su Plan de Acción de Género para las Operaciones 2011-2013 (GAP, por sus siglas en inglés) fortaleció el trabajo en cuestiones de género en todo el Banco. Sin perjuicio de que el sector social continúe con un nivel más alto de inclusión de género, también han mejorado los demás -gestión fiscal e infraestructura- tradicionalmente distantes de los temas de género.

publicidad

Las mujeres representan la mitad de la base potencial de talento mundial. Por tanto, como concluye el informe de Davos, cerrar la brecha de género es también una cuestión de eficiencia y no sólo de derechos humanos y de equidad. Es apremiante repensar el capital humano desde otra perspectiva de modo de reducir -en el menor tiempo posible- ese 30 por ciento de la brecha pendiente en América Latina y el Caribe.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Meyola Rollins pide justicia por el asesinato de Neófito Ortíz, su hermano de 56 años y quien vivía con una discapacidad mental.
Comunidad
El equipo de Univision 41 visitó el Albergue de Niños de Bexar, en el marco de la semana del Servicio a la Comunidad, para llevarles diversión, atención y cariño.
El entrenador Diego Calvo desde Los Angeles le mostró a Karla cómo ejercitarte en familia y de una forma divertida.
Luego que un pequeño de 13 años en Baltimore recibiera dos disparos por parte de la policía que consideró que el arma de juguete que el menor tenía lucía muy real, uno de los agentes intentó hacerle entender al hermano la situación.
Unos monjes budistas se agarraron a golpes en China porque no podían ponerse de acuerdo con la administración del templo al que asistían.
Este fin de semana se esperan temperaturas menores de los 70 grados y días nublados que permanecerán varios días de la siguiente semana.
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Representante de la organización United We Dream explica cuáles son las implicaciones para los inmigrantes de la medida 287-G, la cual es considerada por activistas como una ley antiinmigrante
Iván Cruz López, de 19 años, fue detenido por policías de Riverside por presuntamente mostrar sus genitales en las afueras de una tienda de autoservicio. Una mujer lo captó en video antes de que pudiera huir.
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y el sospechoso se encuentra en el hospital luego que quedara herido tras volcarse su auto mientras huia.
La entrevista completa de Jorge Ramos con el Comisionado Residente de Puerto Rico este domingo an Al Punto 10am/9C/1P
Según trascendió, al principal escolar le tuvieron que amputar ambas piernas a raíz del accidente.
Demostró que tiene habilidad como malabarista.
Sigue en vigencia la advertencia de inundaciones repentinas para Houston y áreas aledañas este viernes ante la llegada inminente de una nueva ronda de lluvias
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
¿Por qué es tan asombroso el arrecife de coral descubierto en el Amazonas?
Bajo las aguas lodosas del río Amazonas, un equipo científico descubrió la existencia de un enorme arrecife de coral, de unas 600 millas de largo.
Este hurón no tiene vuelta
Miren a este chistoso hurón que se olvidó como caminar hacia adelante.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jorge Vergara: "América irá a Japón a comer sushi y se regresará rápido a comer tacos"
Jorge Vergara ironizó con el regreso de los azulcremas a Japón tras ganar la Concacaf Liga de Campeones.
Emmanuel Boateng está listo para seguir triunfando en la MLS
Luego de ser acreedor a mejor Jugador de la semana de la MLS, el delantero de origen ghanés aseguró que buscará seguir aprendiendo y mejorando.
Por: futbolmls.com
Se filtran imágenes de la playera del centenario del América
En las fotos que circulan en redes sociales y sitios deportivos se puede ver un diseño retro.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.