publicidad
.

Talento femenino y competitividad logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

El Día de la Mujer es propicio para poner en evidencia lo mucho que se ha avanzado y reiterar los desafíos.

Talento femenino y competitividad

Talento femenino y competitividad

El Día de la Mujer es propicio para poner en evidencia lo mucho que se ha avanzado y reiterar los desafíos.

El Día de la Mujer es propicio para poner en evidencia lo mucho que se h...
El Día de la Mujer es propicio para poner en evidencia lo mucho que se ha avanzado y reiterar los desafíos.

Por Héctor Salazar, Banco Interamericano de Desarrollo

El Día de la Mujer es propicio para poner en evidencia lo mucho que se ha avanzado y reiterar los desafíos por acometer en el ámbito de la igualdad de género. En su último encuentro de Davos, en enero, el World Economic Forum, discutió su tradicional Global Gender Gap Report, que da cuenta sobre la efectividad de las diversas políticas aplicada a nivel mundial.

La 8ª edición anual del informe clasifica 136 países de acuerdo con su capacidad de cerrar la brecha de género en cuatro esferas clave: salud y supervivencia; logros educativos; participación política e igualdad económica.

El Index de 2013 dio cuenta de que la brecha de género en América Latina y el Caribe se ha cerrado en 70 por ciento, la más alta en comparación con todas las demás regiones, como consecuencia del progreso logrado en una mayor igualdad económica y participación política. También puso de manifiesto que el determinante más importante de la competitividad de un país es su talento humano, es decir, las habilidades, la educación y la productividad de su fuerza de trabajo.

publicidad

¿Qué opinas de lo que se ha avanzado y lo que falta por hacer en materia de equidad de género? Participa en nuestros Foros.

No son ajenos a estos buenos resultados, los compromisos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer por medio de la aplicación sistemática de una perspectiva de género en sus operaciones.

Cuando en 2010 el BID actualizó su Política Operativa sobre Igualdad de Género en el Desarrollo, vigente desde 1987, fortaleció su respuesta institucional, a partir del convencimiento de que la igualdad de género contribuye a la reducción de la pobreza, mejora el futuro del capital humano y la efectividad en el desarrollo de las inversiones públicas.

Más allá de las cifras, es necesario poner de relieve algunas evidencias en la batalla por la dignidad de las personas, el objetivo final de quienes trabajamos en las organizaciones multilaterales de desarrollo:

• El aumento de la participación femenina ayuda a reducir la transmisión intergeneracional de la pobreza, porque las mujeres dedican más de sus ingresos a la educación y la salud.

• Las mujeres prosiguen sus estudios formales por más tiempo y tienden a asistir a la universidad más que los hombres, pero sus remuneraciones siguen siendo bajas.

• Nueve de cada diez partos en la región están asistidos por un profesional de la salud cualificado, el nivel más alto entre las regiones en desarrollo.

publicidad

• A pesar de que la prevalencia varía de un país a otro, entre el 20 y el 50 por ciento de las mujeres fueron maltratadas por su pareja. La mujer víctima de la violencia tiene menos niveles de ingresos y productividad.

Así como el informe de Davos muestra que la educación es imprescindible para avanzar en la igualdad de género, el BID ofrece soluciones innovadoras para los retos clave en igualdad de género en la región.

En su Estrategia social para la equidad y productividad. América Latina y el Caribe, el BID establece que, en cualquier caso, la efectividad en el desarrollo aumenta cuando se reconocen los fuertes vínculos entre la igualdad de género, el capital humano y la productividad.

Por ejemplo, si se busca mejorar los resultados de las mujeres en el mercado laboral, deben ejecutarse políticas que faciliten su acceso a empleos más productivos y mejor remunerados; promuevan la igualdad de género en las empresas mediante sistemas de certificación; y aseguren el cumplimiento de la ley antidiscriminatoria.

A su vez, la nueva Política de Género, junto con su Plan de Acción de Género para las Operaciones 2011-2013 (GAP, por sus siglas en inglés) fortaleció el trabajo en cuestiones de género en todo el Banco. Sin perjuicio de que el sector social continúe con un nivel más alto de inclusión de género, también han mejorado los demás -gestión fiscal e infraestructura- tradicionalmente distantes de los temas de género.

publicidad

Las mujeres representan la mitad de la base potencial de talento mundial. Por tanto, como concluye el informe de Davos, cerrar la brecha de género es también una cuestión de eficiencia y no sólo de derechos humanos y de equidad. Es apremiante repensar el capital humano desde otra perspectiva de modo de reducir -en el menor tiempo posible- ese 30 por ciento de la brecha pendiente en América Latina y el Caribe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Peláez reconoció que Marchesín llega al América y dijo que Muñoz decidirá si se queda
El director deportivo de las Águilas avisó que faltan firmar los contratos para que el portero se sume al club, pero aceptó que ya está arreglado. Y habló sobre ‘Moi’: “Él quiere competir”.
Se espera que LeBron James use el uniforme de los Cubs está noche
Durante la Serie Mundial, Lebron James y Dwayne Wade hicieron una apuesta en la que establecieron que el perdedor tendría que usar el uniforme del equipo que ganará el Clásico de Otoño en su próxima visita a la ciudad correspondiente. Hoy es el gran día.
Raúl Jiménez se comió un claro gol con Benfica
El delantero mexicano tuvo el gol del empate de las Águilas, peor mando su cabezazo por un costado del arco de Maritimo.
Maritimo derrotó 2-1 a Benfica y le quitó el invicto
El Maritimo logró una victoria histórica al vencer a las Águilas por 2-1; Raúl Jiménez tuvo minutos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.