publicidad
.

Supermercados para pobres logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

Supermercados para pobres

Supermercados para pobres

El aumento de los precios en alimentos afecta hasta países ricos como Austria, donde ya hay supermercados para pobres.

Con pequeñas fallas o cerca de caducar

VIENA, Austria - El fuerte aumento de los precios de los alimentos afecta no sólo a los países menos desarrollados del mundo sino también a las capas sociales bajas de países ricos como Austria, en cuya capital, Viena, se acaba de inaugurar un nuevo supermercado para pobres.

En esta tienda, montada por iniciativa de un sacerdote católico, personas con ingresos bajos pueden comprar productos de primera necesidad a precios que no superan el 30 por ciento de lo habitual.

Para ser cliente del llamado "Vinzimarkt", una persona debe comprobar que gana menos de 800 euros ($1,136) mensuales, una cantidad que aumenta en el caso de las parejas a 1,150 euros ($1,633), con 100 euros ($142) más por cada hijo en el hogar.

Los productos vendidos, que no incluyen alcohol, proceden de donaciones de las grandes cadenas de supermercados y tienen en su mayoría pequeñas fallas en el envoltorio o están a punto de caducar. El pan del día anterior incluso se regala a los clientes.

Bajo el lema "bueno y barato", los gestores de este supermercado, la comunidad católica de San Vicente de Austria, han lanzado una campaña a favor de los más desfavorecidos.

Para ese fin, los organizadores han apelado a empresas y donantes particulares a apoyar la iniciativa y esperan inaugurar dos nuevas tiendas en Viena antes de final de año.

Los clientes en ascenso

Como máximo, cada persona puede gastar 30 euros ($42) por semana en el "Vinzimarkt", una institución que ya existe desde hace varios meses en Graz, la segunda ciudad de Austria.

publicidad

Allí, el supermercado para pobres cuenta con unos tres mil clientes habituales, cifra que en Viena alcanzará "fácilmente y pronto los cinco mil", cuenta el párroco Wolfgang Pucher.

"No vamos a rechazar a nadie, pero a veces las estanterías estarán vacías. Entonces la gente tendrá que esperar", señala el cura, conocido en Austria por su trabajo caritativo, sobre todo a favor de las personas sin hogar.

Donde no llega el Estado

El primer "Vinzimarkt" de Viena fue inaugurado esta semana por el ministro de Asuntos Sociales, Erwin Buchinger, quien elogió esta iniciativa privada y destacó que "el Estado no puede estar siempre allí donde se requiere ayuda".

Buchinger prometió ocuparse personalmente de encontrar patrocinadores para pagar el alquiler de 4 mil euros ($5,680) mensuales del local de 170 metros cuadrados del supermercado, situado en un barrio de clase media en Viena.

Todo indica que la demanda por estos supermercados especializados crecerá en Austria, el cuarto país más rico de la Unión Europea, con una renta per cápita superior a los $37 mil por año.

Miles en peligro de pobreza

Organizaciones caritativas estiman que unos 460 mil de los 8.2 millones de austríacos corren peligro de caer en la pobreza y el aislamiento social.

Las personas más afectadas por la pobreza son madres solteras, inmigrantes y desempleados, y eso a pesar del generoso sistema de ayudas sociales que brinda el Estado del bienestar austríaco.

publicidad

La apertura del "Vinzimarkt" se produce a 10 días de las elecciones legislativas anticipadas en Austria, dominadas por el debate sobre la fuerte subida de los precios y los intentos de los partidos políticos de combatir esos aumento.

Una de las medidas más discutidas es la propuesta del partido socialdemócrata de reducir el IVA sobre alimentos del 10 al 5 por ciento para paliar los efectos de la carestía, que en Austria ha sido especialmente elevada en los alimentos, con aumentos de hasta un 20 por ciento en los últimos 12 meses.

Alimentos caros

Según un reciente estudio comparativo, los alimentos cuestan en Austria de promedio un 20 por ciento más que en la vecina Alemania, lo que compromete mucho el presupuesto familiar de los hogares menos favorecidos.

Una de esas personas es Zlatija Vasic, una inmigrante serbia, que dijo que gracias a los bajos precios en el "Vinzimarkt" se ahorra "un 80 por ciento" del gasto en alimentos.

"Es increíble. Los productos aquí son de muy buena calidad. En un supermercado normal nunca me podría permitir comprar lo mismo", dice esta madre soltera con un bebe recién nacido.

Pero el "Vinzimarkt" no es la única oferta de su tipo en la capital austríaca. Desde junio pasado existe otro supermercado social, también gestionado por una iniciativa privada.

Allí el número de socios supera ya las 6,100 personas y se está trabajando en la apertura de otros dos establecimientos en los próximos cinco meses.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Opinión de experto: Seattle es fuerte en lo grupal, Toronto en lo individual
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Boxeo
Julio César Chávez Jr.: ‘’Esperen a un mejor Julio que el de las peleas anteriores’’
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.