publicidad
El crowdsourcing son comunidades virtuales formadas por gente con habilidades e intereses comunes de diferentes partes del mundo.

Soluciones fuera de casa para tu empresa: el 'crowdsourcing'

Soluciones fuera de casa para tu empresa: el 'crowdsourcing'

El crowdsourcing son comunidades virtuales formadas por gente con habilidades e intereses comunes de diferentes partes del mundo.

El crowdsourcing son comunidades virtuales formadas por gente con habili...
El crowdsourcing son comunidades virtuales formadas por gente con habilidades e intereses comunes de diferentes partes del mundo.

Por Victoria147, @V147_org en Twitter

El crowdsourcing es un modelo que permite a grupos e individuos a innovar, crear, producir, reportar, predecir, colaborar, financiar, atraer clientes y generar valor; son comunidades virtuales formadas por gente con habilidades e intereses comunes de diferentes partes del mundo. El término fue acuñado por el periodista tecnológico Jeff Howe y Mark Robinson, editor de la revista Wired, en el 2006.

Imagina esta situación: esta es la historia de Sandra, quien es diseñadora gráfica con experiencia en agencias de publicidad. Desde que estudiaba la carrera, mostró gran interés por estar a la vanguardia en tendencias de diseño y por tanto le gusta leer blogs, libros y lo que pueda sobre el tema; así es como aporta ideas originales a sus diseños.

publicidad

Ella vive en Japón. Ahora te presentamos a Inés y Pablo, unos socios hermanos de una panadería que tiene cinco años ya en el mercado argentino. Ellos están buscando hacer una renovación de su imagen (logotipo, menús, aparadores, decoración, entre otras cosas), pero no saben por dónde comenzar y no quieren malgastar el presupuesto que tienen en cualquier agencia.

Las historias se cruzan en el momento en que Pablo e Inés, después de escuchar opiniones y ver opciones, decidieron inscribirse al sitio Freelancer.com, una de las nuevas plataformas de crowdsourcing, para solicitar el diseño de su marca y empaque; en la cual Sandra es miembro y decide aceptar la propuesta de proyecto de Pablo.

Esta nueva tendencia de trabajo consiste en “abrir convocatorias” en plataformas especializadas según el tema del cual requieras el trabajo, para que las personas inscritas en estos sitios puedan ofrecerte soluciones, ideas frescas, innovadoras y relevantes para tu proyecto de negocio. Este modelo permite a las empresas reducir costos lo que conlleva a destinar recursos a otras áreas.

A pesar de las grandes ventajas que presenta este modelo, también tiene retos, entre los principales está que, por un lado, las empresas pueden llegar a perder el control de lo que se está realizando al estar trabajando en un mismo proyecto toda una comunidad; y por otro lado está el tema de licencias y derechos de autor y la parte de saber ser realmente críticos ante los resultados que envían los participantes.

publicidad

Entre las plataformas más populares de crowdsourcing podemos mencionar iStockphoto, Wikipedia, Torneodeideas.com, Freelancer.com, InnoCentive, Flickr, YourEncore, NineSigma, iConclude entre otras.

Si te encuentras en la situación descrita anteriormente, no dudes en ver en el crowdsourcing como una opción para dar solución a tu problema. Cada vez más empresas emplean estas comunidades virtuales lo importante es que estés preparado para aprovechar estas oportunidades.

Sobre el autor

Victoria 147 es una organización sin fines de lucro cuyo propósito es redefinir el concepto de la mujer actual a través de su plataforma de aceleración de negocios y networking para magnificar e impulsar el potencial de las mujeres que trabajan (emprendedoras y ejecutivas) del país. Es la primera aceleradora enfocada en mujeres acreditada por el INADEM y una de las plataformas especializadas más grande del país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad