publicidad
Reclusas y creadoras de moda

Reclusas y creadoras de moda

Reclusas y creadoras de moda

En España se organizó un desfile de moda de vestidos diseñados y confeccionados por presidiarias. Algunos inspirados en Dalí y Gaudí.

Reclusas y creadoras de moda
Reclusas y creadoras de moda

Un valor añadido

La Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora (FIDEM) y la Fundación ARED, dedicada a la integración social y laboral de las mujeres, han organizado en Barcelona (España) un desfile de moda de vestidos diseñados y confeccionados por presidiarias. Algunos de los diseños están inspirados en las obras del pintor Dalí y el arquitecto Gaudí.

Mujeres con el tercer grado penitenciario -grado de semilibertad- eran las protagonistas de este evento, aunque ellas no estaban allí por cuestión de permisos y horarios.

"Ahora no están, pero mañana nos preguntarán y querrán saber si los vestidos han tenido éxito", asegura la directora de la Fundación ARED, Maria Elena Alfaro.

publicidad

En total, unos 20 vestidos pasaron por la pasarela ubicada en la terraza del Museo de Historia de Cataluña, en Barcelona.

Alfaro quiso destacar que "el valor añadido que tienen estos vestidos es su procedencia y el trabajo en común".

Las piezas no están a la venta, aunque bien podrían estarlo por la calidad y el buen gusto que desprenden.

La inspiración artística

Vestidos largos de lino con caída recta, pantalones holgados cogidos de la cintura y grandes escotes rectos. Superposiciones de telas y mezclas de colores. Estas son las propuestas originales de las presidiarias.

Los teñidos de las prendas están inspirados en las obras de Dalí y Gaudí. Los blancos de las colas redondas lucían grandes estampados de La Sagrada Familia, La Casa Batlló o los característicos mosaicos gaudinianos.

También se pudo ver la magia y la fantasía propios del pintor surrealista en cuadros como " El gran masturbador" (1929).

En realidad, estos vestidos ya se presentaron en 2002, por la celebración del año Gaudí, y en 2004, por el año Dalí. Sin embargo, estos no fueron los únicos modelos que mostraron.

Vestidos de noche

Texturas sedosas estampadas con tonos rosa pastel y diferentes tonalidades de verde transmiten frescura y jovialidad y dejan entrever el trabajo detallista de las mujeres reclusas en cada una de las prendas.

Estilizados vestidos rojos con pequeños detalles florales, o negros con incrustaciones doradas en formas geométricas, y capas blancas de lino con maxi bolsillos laterales ponían la nota de seriedad perfecta para las noches de etiqueta.

publicidad

En definitiva, un conjunto de variedad de colores y formas que cuidan el más mínimo detalle y que hacen notar la refinada labor de estas mujeres.

Formación para mujeres excluidas

La top model española Judit Mascó, miembro del patronato de la Fundación ARED, amadrinó el acto y aseguró que lo más importante es "la formación que reciben estas mujeres y la oportunidad de insertarlas laboralmente", una inserción que actualmente es de entre el 60 y el 65 por ciento.

La fundación se dedica a la integración social y laboral de las mujeres en situación de alto riesgo de exclusión, procedentes de centros penitenciarios, de la marginalidad social y de otros grupos sociales.

ARED tiene tres talleres montados, de confección, de artesanía y de cocina, que dan formación a las mujeres que se encuentran en esta situación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad