publicidad
.

Recibirá unos $260 millones... logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

supermercado

Recibirá unos $260 millones...

Recibirá unos $260 millones...

El reto de abrir un negocio en América Latina podrá ser más fácil de enfrentar gracias a unos préstamos para pequeños empresarios de la región.

supermercado
supermercado

Un aporte para toda la región

Cuando el camino para conseguir una vida mejor consiste en aventurarse a poner en marcha una buena idea y emprender un negocio, no te desanimes, ahora puedes ser más fácil gracias a nuevos proyectos bancarios, creados para ofrecer microfinanzas en América Latina. Un freno al desamparo y la pobreza.

Colombia, México y Perú serán los principales destinatarios de la constitución de bancos que financien pequeños proyectos a sectores de bajos ingresos. La cantidad que existirá a disposición de las mejores iniciativas será de alrededor de $260 millones de dólares.

En Colombia, la Corporación Mundial de la Mujer de Bogotá y Medellín; y en Perú, Caja Nor y Caja Sur serán las especializadas en este segmento del crédito. En México están por concretarse tres proyectos.

publicidad

La Corporación Mundial de la Mujer en Colombia es parte de la organización Women's World Banking, fundada en 1979, que tiene presencia en África, América Latina, América del Norte, Asia, Europa y Oriente Medio, y cuyo fin es la prestación de servicios financieros y de capacitación a micro y pequeños empresarios.

En Colombia la corporación tiene sedes centrales en Bogotá y Medellín, posee activos por $67.3 millones de dólares y un patrimonio de $12.5 millones de dólares, además de 538 empleados y 44 oficinas.

Vivir de las microempresas

En Latinoamérica y el Caribe hay más de 67 millones de personas que viven de las microempresas, pero sólo un 6.4 por ciento de ellas tienen acceso a los servicios financieros formales.

La Fundación BBVA de Microfinanzas es la promotora de esta nueva iniciativa en Colombia, Perú y México, con la que se pretende acercar el crédito a las capas más desfavorecidas, y especialmente a las mujeres, las principales destinatarias de los microcréditos, y así respaldar el desarrollo de la sociedad en los países latinoamericanos.

El importe medio de los créditos que se concederán se sitúa entre los $500 y  mil dólares.

Microfinanzas vs. Subvenciones

Este tipo de microfinanzas nada tienen que ver con las subvenciones, las entidades asociadas sí perciben intereses por los créditos, aunque bastante más bajos que en el mercado financiero tradicional.

publicidad

Francisco González, presidente del BBVA, afirma que este proyecto nace con el objetivo de apoyar "a que los más pobres puedan crear sus propios negocios".

El término microfinanzas se refiere no sólo a los microcréditos abarcan otros productos como depósitos, seguros o transferencias.

Según Damian von Stauffenberg, director de la agencia de calificación de entidades microfinancieras MicroRate, el panorama ha cambiado mucho en Latinoamérica desde los años 70 del siglo pasado y actualmente las entidades especializadas en este negocio ya no son ONG "pequeñitas dedicadas a la beneficencia" sino entidades más grandes, con una cartera media de $1,875 millones de dólares, que crecen a tasas cercanas al 40 por ciento anual.

Pero una vez desarrollado este negocio, el director de MicroRate, señala que hay que evitar que se estanque, y para ello es necesario que estas entidades puedan acceder a los mercados internacionales de capitales para obtener financiación, algo que hasta ahora no es muy corriente.

La gerente de la Caja Municipal de Arequipa (Perú), Socorro Acuña, se felicita por la entrada en este negocio de la banca comercial peruana "porque así se consigue que bajen los intereses que deben pagar los microcredistas".

En alguna de sus comparecencias públicas, Acuña ha aportado datos para ilustrar la rentabilidad de los microcréditos, como el hecho de que la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de la Caja Municipal de Arequipa está en el 38.84 por ciento, muy por encima del resto del sector.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad