Quiénes son las emprendedoras de alto crecimiento y qué las motiva

Quiénes son emprendedoras y qué las motiva

Thinkstock LLC/Picture Quest

Las mujeres inician sus empresas impulsadas por la oportunidad, no por necesidad.

Por: Banco Interamericano de Desarrollo

El estudio titulado “Liberando el Potencial de Crecimiento de las Emprendedoras en Latinoamérica y el Caribe”, encuentra que las mujeres inician sus empresas impulsadas por la oportunidad, no por necesidad, y que listan la independencia económica, la pasión y el dar empleo como principales motivaciones.


El 85 por ciento de las mujeres emprendedoras tienen la ambición de seguir ampliando su empresa. Los negocios de alto crecimiento de estas mujeres se encuentran en sectores tradicionales o maduros como el sector de alimentos y bebidas y el de servicios, sectores con menor potencial de crecimiento, frente a los negocios de hombres que se concentran en software o internet.

El estudio fue realizado en nueve países de la América Latina y el Caribe y comisionado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo BID, analiza los perfiles, retos y necesidades de las emprendedoras de alto crecimiento.

¿Qué opinas de las motivaciones de las grandes emprendedoras? Participa en nuestros Foros.

“Estas mujeres pueden ser un importante motor de crecimiento por que crean empleo, promueven la innovación y la reducción de la brecha por sexos”, dijo Nancy Lee, Gerente General del FOMIN. “Si podemos entender mejor a estas empresarias y ayudarlas a hacer crecer sus negocios, tendremos una triple ganancia: para las mujeres y sus familias, para los bancos que las sirven, y para la economía.”


Según el estudio varias de las barreras asociadas con el sexo de las emprendedoras se reducen o desaparecen a medida que sus empresas crecen. Aunque muchas de las mujeres afirmaron haber tenido más dificultades que los hombres al inicio, el 88 % de estas emprendedoras dinámicas afirman que ser mujer no es un problema para emprender.

Aunque ellas inicialmente imaginaron el alcance de su empresa menor, a medida que éstas crecen, las ambiciones entre emprendedoras y emprendedores se vuelven similares. Mientras tanto, 40% de los negocios de emprendedoras tienen alcance internacional versus el 71 por ciento de los negocios de emprendedores.

“A pesar de que los resultados son muy positivos en cuanto al avance de la mujer en el mundo emprendedor, aún hay retos que afrontar,” afirma Susana García-Robles, Oficial Principal de Inversiones del FOMIN. “Sus redes de contactos no son tan extensas y diversificadas como las de sus contrapartes masculinas ya que las mujeres tienden a asociarse sólo con amigos y familia. Como consecuencia les es más difícil acceder a una variedad de mecanismos de financiamiento como los inversores ángeles y los fondos de capital semilla y emprendedor.”

El estudio fue comisionado por el FOMIN a Ernst & Young para evaluar emprendedoras cuyas empresas tienen un crecimiento superior a la media y las compara con sus contrapartes masculinas, así como aquellas emprendedoras que han alcanzado menores tasas de crecimiento.


Para ello, más de 420 emprendedoras/es y expertas/os del ecosistema fueron entrevistadas/os en 9 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Jamaica, México, Perú, Uruguay).

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Destrezas que un empresario debe de tener

¡Aquí te contamos cuales son las habilidades que debes de tener en cuenta al crear tu negocio!         

Las siete cualidades del emprendedor

La habilidad para tolerar el riesgo y la tenacidad resultan fundamentales para encabezar una compañía exitosa.

Inmigrantes: No hablan inglés y son exitosos

Un pequeño número de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos se han convertido en personas prósperas a pesar de hablar poco o nada de inglés.

10 razones para formar tu propia empresa

De acuerdo con The Wall Street Journal, existen 10 razones para que un trabajador decida crear su propia empresa.

El negocio de los 'gourmet food trucks'

Gracias al interés por la gastronomía de calidad y las redes sociales ha surgido una nueva pequeña industria, los gourmet food trucks.

¿Autoempleado o dueño de tu negocio?

Muchos se consideran exitosos. Sin embargo, deben distinguir si su independencia es real o más bien son autoempleados.

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.