publicidad

Puertorriqueña conquistó reñida industria de envío de remesas

Puertorriqueña conquistó reñida industria de envío de remesas

Liz Alicea-Vélez logró abrirse paso en la reñida industria de envío de remesas a Latinoamérica y el Caribe.

Catapultó a Western Union

MIAMI - Liz Alicea-Vélez, de origen puertorriqueño, logró abrirse paso en la reñida industria de envío de remesas a Latinoamérica y el Caribe hace quince años, cuando el sector estaba bajo el dominio de los hombres y parecían no estar dispuestos a cederle terreno.

Pero no se dejó intimidar y como ejecutiva de Western Union ayudó a la empresa a posicionarse como una de las principales compañías que transfiere buena parte de los más de $60 mil millones en remesas que recibe anualmente la región.

"Cuando empecé muchos de los empresarios, los agentes, eran hombres y no sabían cómo manejar la relación porque yo era mujer. Sin embargo, al discutir conmigo los planes de negocios, terminaban aceptándome", dijo la vicepresidente ejecutiva de Western Union para Latinoamérica y el Caribe.

En las reuniones de trabajo, la directiva desplegaba su vasto conocimiento del sector y exponía agresivas estrategias para aumentar el volumen de captación de las transferencias de dinero, dos aspectos con los que logró vencer la resistencia de los agentes.

Al tiempo que, como vicepresidente regional para Centroamérica y el Caribe, entre 1995 y 1997, contribuyó a apalancar los negocios en 31 países y a aumentar los ingresos de la empresa de $20 millones a $147 millones.

Entre los hispanos más influyentes

publicidad

"Cada dos o tres años me daban más y más países hasta que tuve la responsabilidad de toda la región", comentó la ejecutiva que integró la lista de los 100 latinos más influyentes del 2007 de la revista Hispanic Business.

La ejecutiva, nacida y criada en el Bronx (Nueva York), como vicepresidente senior para la región (1999-2002) lideró las operaciones de 42 países y contribuyó a afianzar a la compañía como líder en el mercado de remesas en Brasil y México.

Su vertiginoso ascenso en la escalera empresarial lo atribuye a "trabajar mucho manejando a los agentes, ayudándolos a impulsar el negocio en los diferentes países de la región según las particulares de cada nación porque el negocio de Colombia es diferente al de Centroamérica y al del Caribe", explicó.

Alicea-Vélez siempre deseó trabajar con naciones latinoamericanas y coronó su objetivo en momentos en que la empresa operaba sólo en México, además de Estados Unidos, Canadá y en algunos países de Europa.

"Estábamos empezando la expansión de Latinoamérica y el Caribe y yo quería ser parte de ese proyecto", recordó la directiva quien tiene una maestría de administración de empresas de Harvard.

Destacó que su mayor reto como vicepresidente ejecutiva para la región fue lograr que "el negocio creciera hasta transformarse en el 20 por ciento del total de la empresa".

publicidad

Entró en el mercado cubano

En su portafolio de éxitos resalta también su participación en la apertura de oficinas de Western Union en Cuba, un mercado que mueve cada año unos $800 millones, según informes de varios centros de investigación económica de Estados Unidos.

"El proceso fue muy interesante. Tuve que aprender mucho sobre cómo se manejaba la situación (de los negocios) en Cuba. Lo más difícil fue lograr que el Gobierno de Estados Unidos concediera la licencia, mientras que la relación con los empresarios cubanos fue un poco más fácil porque ellos querían establecer un mecanismo para recibir las remesas", explicó.

Penetrar el mercado cubano tuvo sus altibajos porque cada vez que se generaba algún roce de tinte político entre los gobiernos de ambos países, las negociaciones de la empresa se detenían.

Finalmente lanzaron el servicio en 1999 tras iniciar las gestiones cinco años antes. La operación comenzó con unas 29 oficinas y en la actualidad son 154 en toda la isla caribeña.

"Yo era la única del grupo de Western Union que hablaba español y tenía que traducir lo que querían los cubanos", precisó Alicea-Vélez nombrada como una de las 50 principales mujeres hispanas en los negocios en el 2001.

Alicea-Vélez reveló que su éxito profesional se basa en un constante aprendizaje y en contar con el apoyo de su familia.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad