publicidad

Negocios Verdes en California

Negocios Verdes en California

La "certificación verde" es un nuevo estándar del Programa de Negocios Verdes en California para apoyar a empresas que cuidan el ambiente.

Negocios Verdes en California 3563a868f9434558bb10be71500ee751.jpg

Ahorran y ayudan al planeta

MOUNTAIN VIEW, California - La "certificación verde" es un nuevo estándar propuesto por el Programa de Negocios Verdes de la Bahía para apoyar a las empresas que toman medidas para cuidar el medioambiente y que, se espera, dejen de ser una opción.

"Algunos requisitos que forman parte del programa pueden convertirse en obligatorios para todo el estado. Por ejemplo, California actualmente requiere un cierto nivel de eficiencia en el uso de agua", afirmó Danielle Lee, coordinador del Programa de Negocios Verdes de la Bahía para el condado de San Mateo.

"Uno de los incentivos para obtener la certificación es que los negocios, por grandes o pequeños que sean, ahorren dinero al reducir su consumo de agua, energía y desperdicios. Los pasos que las compañías dan para convertirse en negocios verdes no sólo protegen el medio ambiente, sino que tienen sentido financieramente", agregó.

publicidad

Ideado en 1997 por la Asociación de Gobiernos de la Bahía, en colaboración con el Departamento de Control de Sustancias Tóxicas, este programa es una alianza entre el condado, las agencias protectoras del medio ambiente y empresas de servicios públicos que prestan asistencia, reconocen y promueven los negocios que se ofrecen para operar con responsabilidad ambiental.

Son ya más de mil negocios los que se han certificado con este programa, en nueve condados de California: Alameda, Contra Costa, Marin, Napa, San Francisco, San Mateo, Santa Clara, Solano y Sonoma.

Del 1 julio de al 31 de diciembre de 2007, el condado de San Mateo completó la primera fase de un programa piloto denominado " Green Business Bay Area" (Negocios Verdes de la Bahía).

Tutoría y asistencia técnica

La segunda fase del programa, que comenzó esta semana, se abrirá a más ciudades del condado, a la vez que expande la gama de negocios que pueden certificarse.

Los sectores invitados a aplicar para la "certificación verde" son: hoteles, restaurantes y cafeterías locales, servicios en el área de la construcción, talleres mecánicos y viñedos.

Sin embargo, no se cierra la puerta a ningún negocio que desee certificarse.

"Los negocios que deciden emprender la ruta verde se benefician gratuitamente de la tutoría, asistencia técnica y certificación oficial que reciben de los coordinadores del Programa, los proveedores de agua y energía, así como del personal local del gobierno", enfatizó Lee.

publicidad

Las ventajas empresariales

Un negocio con certificación verde reduce el impacto ambiental, eleva la moral de sus empleados al crear un ambiente de trabajo más saludable, hace sus operaciones más eficientes e innovadoras y se convierte en un líder ambientalista para su comunidad.

La certificación verde es reconocida por el gobierno de California y por la organización Recicle Works (el Reciclaje Funciona).

Las ventajas empresariales de esta certificación son varias: figurar en la lista del directorio de Negocios Verdes de la Bahía; poder hacer uso del logo en cualquier material de mercadotecnia; acceder a reconocimientos especiales en distintos eventos y ruedas de prensa; y obtener material que promocione esta certificación.

Requisitos para la certificación

Para obtener la certificación verde los participantes deben cumplir con una serie de normas que promueven maximizar la conservación de sus recursos, evitar la contaminación y reducir los desechos como comprar recipientes reciclables, sacar fotocopias por ambos lados, cambiarse a sistemas de iluminación que ahorren energía.

Asimismo, promover la caminata, el uso de bicicleta y transporte público como alternativa al automóvil, remodelar sus locales con materiales bajos en VOC (compuestos orgánicos volátiles) y reducir el consumo de agua con grifos y aspersores de bajo flujo.

"Fuera del contexto del Programa, existen muchas acciones sencillas que los negocios pueden implementar para, poco a poco, convertirse en verdes. Por ejemplo, incorporar un buen sistema de reciclaje, revisar que no existan goteras en lavamanos, inodoro, etc., apagar las luces cuando no se estén usando", asegura Lee.

publicidad

"Estos cambios no son costosos de implementar, sin embargo, hacen que nuestra actitud frente al medio ambiente cambie", añadió.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad