Negocios hispanos en Arizona obligados a cerrar por temor a la SB1070

Ventas de lugares hispanos han caído

AFP

Pierden clientela

PHOENIX, Arizona - La crisis económica, la falta de clientela y la aprobación de la ley estatal SB 1070 son algunas de las causas por las que muchos negocios hispanos están cerrando sus puertas en Arizona.


"La recesión económica ha sido muy fuerte para todos, pero particularmente para los negocios latinos. A esto se le agrega ahora que muchos de ellos están perdiendo a diario su clientela ante la próxima implementación de la ley estatal SB 1070", dijo James E. García, director de comunicación de la Cámara de Comercio Hispana de Arizona (AZHCC).

García recordó que en Arizona se han aprobado varias leyes estatales en contra de la inmigración indocumentada en los últimos años, que cambiaron el sistema de educación bilingüe en el estado, negaron servicios públicos a los inmigrantes indocumentados y una de las más recientes, la de sanciones de empleadores, que penaliza a los negocios que contraten trabajadores indocumentados.

"Estas leyes han tenido el propósito de hacer la vida miserable a los inmigrantes indocumentados, la SB 1070 es la más reciente de ellas, pero considero que es la que está provocando el mayor temor, particularmente entre los indocumentados", enfatizó García.

Caída de ventas en barrios hispanos


Según García, muchos negocios han reportado que sus ventas han disminuido considerablemente desde que la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firmó la SB 1070 el pasado 23 de abril.

Principalmente, han cerrado negocios pequeños ubicados en vecindarios con altas concentraciones de población hispana, que fueron establecidos con el propósito de atender las necesidades de la comunidad inmigrante.

Uno de estos casos es el del restaurante "Campeones", en Mesa, Arizona, del que uno de sus copropietarios es el boxeador mexicano Julio Cesar Chávez, y que la semana pasada cerró sus puertas después de poco más de un año de operaciones.

Con una inversión aproximada de $4.5 millones de dólares, el restaurante contaba con un centro de eventos para 700 personas.


Brian Weymouth, presidente de las empresas Julio Cesar Chávez, dijo a medios locales que la clientela del restaurante había disminuido considerablemente antes y después de la firma de la SB 1070.

No se habla de otra cosa

"Mi clientela ha bajado mucho en el último mes, yo creo que en un 40 por ciento", dijo Manuela Díaz, dueña de una peluquería en Phoenix.

Díaz, cuya clientela es en un 99 por ciento hispana, comentó que los inmigrantes no dejan de hablar sobre la SB 1070.


"Mucha gente solo estaba esperando que terminaran las clases en las escuelas para irse a otros estados; los esposos de algunas de mis clientas ya se han ido a buscar un nuevo lugar para la familia y cuando tengan trabajo van a mandar por ellos", dijo Díaz.

Aseguró que ella misma se encuentra estudiando la posibilidad de cerrar su negocio y mudarse con unos familiares en Nevada, donde con su ayuda podría abrir otro negocio.

Filas en el consulado mexicano

Mientras, las filas de espera en el Consulado General de México en Phoenix se han incrementado considerablemente en las últimas semanas.


Inmigrantes indocumentados como Carlos Cervantes, de 44 años de edad, dijo que ya se encuentra listo para regresar a México, por lo que solo le falta acudir al Consulado de México para revalidar los estudios de sus hijos hechos en Estados Unidos para que pueda inscribirlos en escuelas públicas mexicanas.

Lo que más preocupa a Cervantes es la idea de que lo puedan meter a la cárcel solo por no tener papeles.

Por su parte, García afirmó que a la larga el cierre de negocios hispanos y el éxodo de estos a otros estados van a afectar a todos los negocios por igual, pequeños y grandes.

La AZHCC dijo no contar con cifras de cuantos negocios han cerrado, pero resaltó que esta situación salta a la vista al recorrer las calles de los barrios hispanos en ciudades como Phoenix, Guadalupe y Mesa.


La ley estatal SB 1070 entrará en vigor el próximo 29 de julio y es la primera en Estados Unidos en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados. También otorga funciones de inmigración a los departamentos policíacos locales, entre otros.

Actualmente, hay cinco demandas en contra de la SB 1070 que buscan frenar su implementación.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Destrezas que un empresario debe de tener

¡Aquí te contamos cuales son las habilidades que debes de tener en cuenta al crear tu negocio!         

Inmigrantes: No hablan inglés y son exitosos

Un pequeño número de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos se han convertido en personas prósperas a pesar de hablar poco o nada de inglés.

Las siete cualidades del emprendedor

La habilidad para tolerar el riesgo y la tenacidad resultan fundamentales para encabezar una compañía exitosa.

10 razones para formar tu propia empresa

De acuerdo con The Wall Street Journal, existen 10 razones para que un trabajador decida crear su propia empresa.

El negocio de los 'gourmet food trucks'

Gracias al interés por la gastronomía de calidad y las redes sociales ha surgido una nueva pequeña industria, los gourmet food trucks.

¿Autoempleado o dueño de tu negocio?

Muchos se consideran exitosos. Sin embargo, deben distinguir si su independencia es real o más bien son autoempleados.

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.