publicidad
.

Negocios hispanos en Arizona obligados a cerrar por temor a la SB1070 lo...

Negocios hispanos en Arizona obligados a cerrar por temor a la SB1070

Negocios hispanos en Arizona obligados a cerrar por temor a la SB1070

El miedo a la ley SB 1070 ha obligado a cerrar algunos negocios hispanos de Arizona que han visto desplomarse su clientela.

Negocios hispanos en Arizona obligados a cerrar por temor a la SB1070 b0...

Pierden clientela

PHOENIX, Arizona - La crisis económica, la falta de clientela y la aprobación de la ley estatal SB 1070 son algunas de las causas por las que muchos negocios hispanos están cerrando sus puertas en Arizona.

"La recesión económica ha sido muy fuerte para todos, pero particularmente para los negocios latinos. A esto se le agrega ahora que muchos de ellos están perdiendo a diario su clientela ante la próxima implementación de la ley estatal SB 1070", dijo James E. García, director de comunicación de la Cámara de Comercio Hispana de Arizona (AZHCC).

García recordó que en Arizona se han aprobado varias leyes estatales en contra de la inmigración indocumentada en los últimos años, que cambiaron el sistema de educación bilingüe en el estado, negaron servicios públicos a los inmigrantes indocumentados y una de las más recientes, la de sanciones de empleadores, que penaliza a los negocios que contraten trabajadores indocumentados.

publicidad

"Estas leyes han tenido el propósito de hacer la vida miserable a los inmigrantes indocumentados, la SB 1070 es la más reciente de ellas, pero considero que es la que está provocando el mayor temor, particularmente entre los indocumentados", enfatizó García.

Caída de ventas en barrios hispanos

Según García, muchos negocios han reportado que sus ventas han disminuido considerablemente desde que la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firmó la SB 1070 el pasado 23 de abril.

Principalmente, han cerrado negocios pequeños ubicados en vecindarios con altas concentraciones de población hispana, que fueron establecidos con el propósito de atender las necesidades de la comunidad inmigrante.

Uno de estos casos es el del restaurante "Campeones", en Mesa, Arizona, del que uno de sus copropietarios es el boxeador mexicano Julio Cesar Chávez, y que la semana pasada cerró sus puertas después de poco más de un año de operaciones.

Con una inversión aproximada de $4.5 millones de dólares, el restaurante contaba con un centro de eventos para 700 personas.

Brian Weymouth, presidente de las empresas Julio Cesar Chávez, dijo a medios locales que la clientela del restaurante había disminuido considerablemente antes y después de la firma de la SB 1070.

No se habla de otra cosa

"Mi clientela ha bajado mucho en el último mes, yo creo que en un 40 por ciento", dijo Manuela Díaz, dueña de una peluquería en Phoenix.

publicidad

Díaz, cuya clientela es en un 99 por ciento hispana, comentó que los inmigrantes no dejan de hablar sobre la SB 1070.

"Mucha gente solo estaba esperando que terminaran las clases en las escuelas para irse a otros estados; los esposos de algunas de mis clientas ya se han ido a buscar un nuevo lugar para la familia y cuando tengan trabajo van a mandar por ellos", dijo Díaz.

Aseguró que ella misma se encuentra estudiando la posibilidad de cerrar su negocio y mudarse con unos familiares en Nevada, donde con su ayuda podría abrir otro negocio.

Filas en el consulado mexicano

Mientras, las filas de espera en el Consulado General de México en Phoenix se han incrementado considerablemente en las últimas semanas.

Inmigrantes indocumentados como Carlos Cervantes, de 44 años de edad, dijo que ya se encuentra listo para regresar a México, por lo que solo le falta acudir al Consulado de México para revalidar los estudios de sus hijos hechos en Estados Unidos para que pueda inscribirlos en escuelas públicas mexicanas.

Lo que más preocupa a Cervantes es la idea de que lo puedan meter a la cárcel solo por no tener papeles.

Por su parte, García afirmó que a la larga el cierre de negocios hispanos y el éxodo de estos a otros estados van a afectar a todos los negocios por igual, pequeños y grandes.

La AZHCC dijo no contar con cifras de cuantos negocios han cerrado, pero resaltó que esta situación salta a la vista al recorrer las calles de los barrios hispanos en ciudades como Phoenix, Guadalupe y Mesa.

publicidad

La ley estatal SB 1070 entrará en vigor el próximo 29 de julio y es la primera en Estados Unidos en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados. También otorga funciones de inmigración a los departamentos policíacos locales, entre otros.

Actualmente, hay cinco demandas en contra de la SB 1070 que buscan frenar su implementación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad