publicidad

Mujeres empresarias toman el poder en América Latina

Mujeres empresarias toman el poder en América Latina

La asociación Vital Voices Global Partnership lanzó el proyecto Red de Mujeres Empresarias de América Latina y el Caribe, con el que se conectará a las "emprendedoras".

El objetivo es impulsar a la economía regional

CIUDAD DE MÉXICO, México - Ahora que las mujeres han ganado espacios en todas las actividades productivas de los países de América Latina, incluso en altos puestos directivos de las empresas, el siguiente paso será invertir aún más en su desarrollo profesional para apoyar el crecimiento económico de la región.

Ante este reto, la asociación Vital Voices Global Partnership (WGP) lanzó el proyecto Red de Mujeres Empresarias de América Latina y el Caribe (RME LAC), con el cual se pretende conectar a las "emprendedoras"  a través de programas de capacitación, apoyo de mentores y asistencia técnica.

"Las actividades específicas serán implementadas en colaboración con empresas y organizaciones locales y estarán basadas en el análisis de las necesidades individuales de las empresas en cada uno de los países", mencionó la RME LAC en un comunicado.

América Latina es la cuarta región que cuenta con una red de mujeres, luego de que WGP instalara tres más en Medio Oriente, África del Norte y África Sub-Sahariana durante la década pasada.

Hillary Clinton, fundadora de la red de mujeres

Vital Voices Global Partnership es una organización fundada por la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, en 1997, para promover el liderazgo de las mujeres a nivel mundial. Además alcanza a más de 500,000 mujeres en 127 países.

publicidad

Las fundaciones de ExxonMobil y Walmart son las principales columnas económicas de esta red de mujeres empresarias.

La nueva red en América Latina iniciará un programa piloto en Argentina, Guatemala y Nicaragua y luego se extenderá hacia otros países de la zona.

"Nuestra región está experimentando gran crecimiento, lo que muchos predicen resultará en 'la Década de América Latina'.  Necesitamos aprovechar el potencial y talento de la mujer Latinoamericana  y la Red de Mujeres Empresarias hará justamente eso", dijo Maria Nely Rivas, co-fundadora de Vital Voices Nicaragua.

América Latina crecerá 4.5% este año

Para este año, América Latina experimentará un crecimiento de poco más de 4.5% y rondará el 4% en los dos años siguientes, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Las redes de mujeres empresarias son un canal para el crecimiento económico y un apoyo para mujeres empresarias emprendedoras, líderes y agentes de cambio positivo en sus comunidades", dijo Suzanne McCarron, presidenta de la Fundación ExxonMobil.

En la zona de África más de 8,000 mujeres han formado parte de los proyectos de la RME y poco más del 90% de las participantes reportan que sus negocios se han visto beneficiados, según la organización.

"Esta reconocido globalmente que las mujeres son una poderosa fuerza económica; ellas son 'el mercado emergente' de nuestro tiempo. Este es un momento crítico para América Latina y el Caribe; necesitamos invertir en las mujeres para capitalizar el momento de crecimiento en la economía", dijo Alyse Nelson, Presidenta y CEO de Vital Voices.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad