México fabrica la cerveza Duff

La cerveza se fabrica en Guadalajara...

De la televisión a la realidad

GUADALAJARA, Jalisco - La realidad superó a la ficción, y la cerveza favorita de Homero Simpson, el famoso personaje de dibujos animados de Los Simpsons (una popular serie televisiva que se transmite por la cadena estadounidense Fox), desde hace un mes invadió los bares mexicanos y todo gracias al ingenio de un joven empresario.


Todo comenzó hace tres años, cuando el comerciante Rodrigo Contreras, quien abandonó sus estudios de mercadotecnia, veía la pantalla chica en su casa."Soy fanático de Los Simpson", comentó a Univison.com. "Noté la gran cantidad de aficionados que diariamente observan esa serie, y me di cuenta que de producir la cerveza, lo más costoso ya estaba hecho, que es la publicidad".

Fue entonces cuando Contreras se le ocurrió la idea de elaborar una cerveza que llevara el nombre de Duff, la bebida predilecta de Homero, la figura patriarcal de la serie.

De inmediato echó mano de sus conocimientos autodidactas construidos en los años de colaborar en la empresa productora y exportadora de tequila de su familia, y emprendió la aventura de traer de la ficción la cerveza que aparece en las tertulias etílicas de Homero.

Las primeras cervezas Duff fueron elaboradas en junio pasado; se produjeron 400 cajas de 24 botellas cada una y se vendieron como pan caliente, en menos de dos semanas.


El costo por envase, precisó Contreras, es de casi 2 dólares. Pero el joven comerciante asegura que debido a la gran popularidad de la serie televisiva muchos fanáticos están dispuestos a pagar hasta 10 dólares por cerveza.

El gran estreno de la Duff tuvo lugar en una fiesta privada en la capital mexicana. Ahí se consumieron las primeras 4,800 botellas (200 cajas) del novedoso producto.

Las restantes 200 cajas literalmente "volaron" tras ser distribuidas en distintos bares de Guadalajara (en el norte de México), ciudad natal de Contreras.

El empresario, de 28 años, está seguro de que el entusiasmo por su cerveza está directamente vinculado a la pasión que existe por la popular serie de televisión.


Tan pronto la Duff salió al mercado, Contreras comenzó a recibir pedidos de distintas partes del territorio mexicano, como de la Ciudad de México, Puebla, Tijuana y la zona fronteriza, principalmente.

Planes de expansión...

En la actualidad, ya piensa producir la cerveza Duff en grande y en la eventual compra de su propia planta para la manufacturación del refrescante líquido."En los últimos días hemos vendido unas 15 mil cajas, que ya están pagadas y comprometidas", manifestó Contreras. Con dicho pedido "hemos agotado nuestra producción de aquí a dos meses, porque la fábrica que las produce es pequeña".

Hasta ahora, la Duff sólo está disponible en botellas. Por eso, en sus planes inmediatos está sacar a la venta una versión de la cerveza en lata. De hecho, Contreras aseguró que ya está en negociaciones con una empresa enlatadora que muy pronto podría empezar a envasar el producto.


La botella actual tiene una capacidad de 355 mililitros (12 onzas), es de color oscuro y muestra el mismo logotipo al de la cerveza que consume Homero. La botella tiene también la misma configuración del envase que se ha hecho famoso en la televisión.

La cerveza en sí es clara y con un nivel de alcohol que llega a los cinco grados en cada botella.

El sabor de Duff, según el empresario, "es fuerte comparado con las cervezas normales que se venden en México -que oscilan entre los 2.5 y 3.5 grados de alcohol-, pero hay algunas en el mercado nacional que tienen un sabor similar a este".

Lo anterior, dijo, porque la cerveza manufacturada para su empresa por una planta de Guadalajara, sigue el mismo proceso de producción empleado en las bebidas Premium alemanas, consideradas las de mayor calidad en el mundo.


El objetivo final, indicó, es que en un año la cerveza Duff esté al alcance de los consumidores de todo México y entonces comenzaremos a distribuirla en el extranjero, donde la noticia de que un empresario mexicano había comercializado la cerveza de Homero se ha convertido en la nota curiosa del momento.

La información sobre el nacimiento de la cerveza Duff en México "fue noticia en Japón, Rusia y Estados Unidos y sé que eso tenemos que aprovecharlo", aseguró Contreras.

"Pero por lo pronto no me puedo distraer, hay que estar conciente de nuestras capacidades, y ahora la producción es para abastecer sólo a los clientes a nivel nacional", admitió el comerciante mexicano.

Su único requisito para triunfar en los negocios, aseguró, es "aventurarse con un proyecto".


Contreras reconoció además la arriesgada y difícil tarea que esto implica, pues sabe de la problemática que envuelve el uso de la marca registrada en otras naciones.

Un gran reto empresarial

En países como Australia y Estados Unidos aquellos que han intentado poner en el mercado el nombre de la cerveza, han sido demandados tanto por los creadores de la serie, como por la televisora Twentieth Century Fox Film Corp., emisora de la caricatura, obligando a retirar los productos del mercado.

"Hasta el momento seguí el proceso legal mexicano. Yo sé que las leyes de México me protegen y ese es gran parte del camino. El día que me busquen, mi postura será de alianza y nunca de pelea o de llegar a algo más grave", explicó.


Además de las grandes ganancias en ventas del producto, el último logro de quien se dice el dueño de la patente de Duff en México, donde aparentemente la televisora no registró los derechos de la marca, es el éxito que le augura una serie exclusiva de la bebida que fue colocada en un sitio de subastas por internet.

Se trata de unas 100 botellas numeradas que serán ofrecidas, una a una, a los fanáticos en los próximos meses, cuya etiqueta posee una tipografía especial, una breve historia de la cerveza y de su proceso de elaboración, así como la firma del creador mexicano.

"La semana pasada ofrecimos la primera de ellas y en menos de 20 minutos un sujeto -de quien desconoce la identidad y origen- la compró en 5 mil dólares", refirió Contreras.

Al parecer los fanáticos de la serie han recibido con entusiasmo. Para Alberto Sevilla, aficionado de la serie de televisión, la idea del empresario fue genial, "desde ahora sólo tomaré la cerveza Duff para sentir que estoy en la 'Taverna de Moe' -lugar donde se llevan a cabo las tertulias del famoso personaje de Los Simpson-".


Angel Covarrubias, otro fanático de Los Simpson, explicó por su parte que aunque la cerveza supiera mal, se le antoja tener "unas cuantas botellitas" para completar su colección de objetos alusivos a la serie televisiva.

Pero esta no es la primera vez que Contreras logra colocarse en el centro de atención. En julio del año pasado, su libro Logros del presidente Vicente Fox ocupó distintos espacios en los medios de comunicación de México.

El trabajo, que costaba 11 dólares, tenía impresa en la portada una fotografía del presidente mexicano y diversos elogios hechos por sus partidarios, pero en su interior todas las páginas estaban vacías.

Fascinado por el éxito, Contreras ya tiene entre manos otro proyecto, uno que, según dice, podría ayudará a terminar con el hambre de las familias de su país.


Se trata de una tortilla impresa con tinta vegetal comestible, que sería utilizada como instrumento de publicidad para diversas marcas, eliminando el costo de este alimento para las familias de México.

"Es una idea que tengo desde hace diez años, pero que no he podido llevar a cabo porque no hemos podido patentarla, pero es un proyecto en el que continúo trabajando", concluyó.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Destrezas que un empresario debe de tener

¡Aquí te contamos cuales son las habilidades que debes de tener en cuenta al crear tu negocio!         

Las siete cualidades del emprendedor

La habilidad para tolerar el riesgo y la tenacidad resultan fundamentales para encabezar una compañía exitosa.

Inmigrantes: No hablan inglés y son exitosos

Un pequeño número de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos se han convertido en personas prósperas a pesar de hablar poco o nada de inglés.

El negocio de los 'gourmet food trucks'

Gracias al interés por la gastronomía de calidad y las redes sociales ha surgido una nueva pequeña industria, los gourmet food trucks.

Cómo hacer una estrategia en redes sociales

Hacer una estrategia en redes sociales no significa abrir una cuenta de Facebook o Twitter. Implica ir mucho más allá.

Emprendedor: adáptate a la era digital

Los negocios deben acercarse a la nueva tecnología para acrecentar sus posibilidades de éxito.

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¡Gabriel y Geraldine se casaron! Mira las fo...

Tras ocho años de relación y dos hermosas hijas, la famosa pareja de actores se juraron amor eterno en Valle de Bravo, México.

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!