publicidad
.

México fabrica la cerveza Duff logo-noticias.svg

México fabrica la cerveza Duff

La cerveza favorita de Homero Simpson, el famoso personaje de dibujos animados, es fabricada en la ciudad mexicana de Guadalajara.

De la televisión a la realidad

publicidad

GUADALAJARA, Jalisco - La realidad superó a la ficción, y la cerveza favorita de Homero Simpson, el famoso personaje de dibujos animados de Los Simpsons (una popular serie televisiva que se transmite por la cadena estadounidense Fox), desde hace un mes invadió los bares mexicanos y todo gracias al ingenio de un joven empresario.


Todo comenzó hace tres años, cuando el comerciante Rodrigo Contreras, quien abandonó sus estudios de mercadotecnia, veía la pantalla chica en su casa."Soy fanático de Los Simpson", comentó a Univison.com. "Noté la gran cantidad de aficionados que diariamente observan esa serie, y me di cuenta que de producir la cerveza, lo más costoso ya estaba hecho, que es la publicidad".

Fue entonces cuando Contreras se le ocurrió la idea de elaborar una cerveza que llevara el nombre de Duff, la bebida predilecta de Homero, la figura patriarcal de la serie.

De inmediato echó mano de sus conocimientos autodidactas construidos en los años de colaborar en la empresa productora y exportadora de tequila de su familia, y emprendió la aventura de traer de la ficción la cerveza que aparece en las tertulias etílicas de Homero.

Las primeras cervezas Duff fueron elaboradas en junio pasado; se produjeron 400 cajas de 24 botellas cada una y se vendieron como pan caliente, en menos de dos semanas.

El costo por envase, precisó Contreras, es de casi 2 dólares. Pero el joven comerciante asegura que debido a la gran popularidad de la serie televisiva muchos fanáticos están dispuestos a pagar hasta 10 dólares por cerveza.

El gran estreno de la Duff tuvo lugar en una fiesta privada en la capital mexicana. Ahí se consumieron las primeras 4,800 botellas (200 cajas) del novedoso producto.

Las restantes 200 cajas literalmente "volaron" tras ser distribuidas en distintos bares de Guadalajara (en el norte de México), ciudad natal de Contreras.

El empresario, de 28 años, está seguro de que el entusiasmo por su cerveza está directamente vinculado a la pasión que existe por la popular serie de televisión.

Tan pronto la Duff salió al mercado, Contreras comenzó a recibir pedidos de distintas partes del territorio mexicano, como de la Ciudad de México, Puebla, Tijuana y la zona fronteriza, principalmente.

Planes de expansión...

En la actualidad, ya piensa producir la cerveza Duff en grande y en la eventual compra de su propia planta para la manufacturación del refrescante líquido."En los últimos días hemos vendido unas 15 mil cajas, que ya están pagadas y comprometidas", manifestó Contreras. Con dicho pedido "hemos agotado nuestra producción de aquí a dos meses, porque la fábrica que las produce es pequeña".

Hasta ahora, la Duff sólo está disponible en botellas. Por eso, en sus planes inmediatos está sacar a la venta una versión de la cerveza en lata. De hecho, Contreras aseguró que ya está en negociaciones con una empresa enlatadora que muy pronto podría empezar a envasar el producto.

La botella actual tiene una capacidad de 355 mililitros (12 onzas), es de color oscuro y muestra el mismo logotipo al de la cerveza que consume Homero. La botella tiene también la misma configuración del envase que se ha hecho famoso en la televisión.

La cerveza en sí es clara y con un nivel de alcohol que llega a los cinco grados en cada botella.

publicidad

El sabor de Duff, según el empresario, "es fuerte comparado con las cervezas normales que se venden en México -que oscilan entre los 2.5 y 3.5 grados de alcohol-, pero hay algunas en el mercado nacional que tienen un sabor similar a este".


Lo anterior, dijo, porque la cerveza manufacturada para su empresa por una planta de Guadalajara, sigue el mismo proceso de producción empleado en las bebidas Premium alemanas, consideradas las de mayor calidad en el mundo.

El objetivo final, indicó, es que en un año la cerveza Duff esté al alcance de los consumidores de todo México y entonces comenzaremos a distribuirla en el extranjero, donde la noticia de que un empresario mexicano había comercializado la cerveza de Homero se ha convertido en la nota curiosa del momento.

La información sobre el nacimiento de la cerveza Duff en México "fue noticia en Japón, Rusia y Estados Unidos y sé que eso tenemos que aprovecharlo", aseguró Contreras.

"Pero por lo pronto no me puedo distraer, hay que estar conciente de nuestras capacidades, y ahora la producción es para abastecer sólo a los clientes a nivel nacional", admitió el comerciante mexicano.

Su único requisito para triunfar en los negocios, aseguró, es "aventurarse con un proyecto".

Contreras reconoció además la arriesgada y difícil tarea que esto implica, pues sabe de la problemática que envuelve el uso de la marca registrada en otras naciones.

Un gran reto empresarial

En países como Australia y Estados Unidos aquellos que han intentado poner en el mercado el nombre de la cerveza, han sido demandados tanto por los creadores de la serie, como por la televisora Twentieth Century Fox Film Corp., emisora de la caricatura, obligando a retirar los productos del mercado.

"Hasta el momento seguí el proceso legal mexicano. Yo sé que las leyes de México me protegen y ese es gran parte del camino. El día que me busquen, mi postura será de alianza y nunca de pelea o de llegar a algo más grave", explicó.

Además de las grandes ganancias en ventas del producto, el último logro de quien se dice el dueño de la patente de Duff en México, donde aparentemente la televisora no registró los derechos de la marca, es el éxito que le augura una serie exclusiva de la bebida que fue colocada en un sitio de subastas por internet.

Se trata de unas 100 botellas numeradas que serán ofrecidas, una a una, a los fanáticos en los próximos meses, cuya etiqueta posee una tipografía especial, una breve historia de la cerveza y de su proceso de elaboración, así como la firma del creador mexicano.

"La semana pasada ofrecimos la primera de ellas y en menos de 20 minutos un sujeto -de quien desconoce la identidad y origen- la compró en 5 mil dólares", refirió Contreras.

Al parecer los fanáticos de la serie han recibido con entusiasmo. Para Alberto Sevilla, aficionado de la serie de televisión, la idea del empresario fue genial, "desde ahora sólo tomaré la cerveza Duff para sentir que estoy en la 'Taverna de Moe' -lugar donde se llevan a cabo las tertulias del famoso personaje de Los Simpson-".

Angel Covarrubias, otro fanático de Los Simpson, explicó por su parte que aunque la cerveza supiera mal, se le antoja tener "unas cuantas botellitas" para completar su colección de objetos alusivos a la serie televisiva.

publicidad

Pero esta no es la primera vez que Contreras logra colocarse en el centro de atención. En julio del año pasado, su libro Logros del presidente Vicente Fox ocupó distintos espacios en los medios de comunicación de México.


El trabajo, que costaba 11 dólares, tenía impresa en la portada una fotografía del presidente mexicano y diversos elogios hechos por sus partidarios, pero en su interior todas las páginas estaban vacías.

Fascinado por el éxito, Contreras ya tiene entre manos otro proyecto, uno que, según dice, podría ayudará a terminar con el hambre de las familias de su país.

Se trata de una tortilla impresa con tinta vegetal comestible, que sería utilizada como instrumento de publicidad para diversas marcas, eliminando el costo de este alimento para las familias de México.

"Es una idea que tengo desde hace diez años, pero que no he podido llevar a cabo porque no hemos podido patentarla, pero es un proyecto en el que continúo trabajando", concluyó.

publicidad
Artículos Relacionados
Cinco de Mayo
04 may, 2016 | 06:47 PM
Cocina poblana tradicional conquista a NYC
Zaira Cortés
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Donald Trump: "Ted Cruz es un gran contrincante"
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Con sendos cuadrangulares, los Rays superan a Dodgers
Steve Pearce consiguió uno de los cuatro vuelacercas de Tampa Bay para remolcar tres carreras en la victoria de Rays 8-5 a Los Angeles Dodgers.
Boxeo
Anthony Joshua defenderá ante Dominic Breazeale en junio en Londres
Los dos boxeadores comenzaron a calentar la pelea en la presentación en Londres.
Jorge Vergara: "La Virgen de Guadalupe es Chiva"
El propietario de Chivas argumentó que la Virgen de Guadalupe puso su cuota de colaboración para que le fuera bien al Rebaño en este certamen.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.