publicidad

México enamora a EU y Canadá

México enamora a EU y Canadá

México es el país más visitado por canadienses y estadounidenses, y cada vez más baby boomers lo eligen para vivir.

México enamora a EU y Canadá af3d919b12164cb3ae4b5f1a1a0fc1e5.jpg

Millonaria derrama económica

México se ha convertido en un destino turístico que ofrece más que sol y playa al mundo.

La hospitalidad de su gente, sus 27 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad y las opciones interminables por disfrutar,  lo colocan actualmente en el país más visitado por estadounidenses y canadienses, y según estadísticas del gobierno mexicano, cada vez son más los baby boomers que se sienten atraídos por residir en México a tiempo completo o parte del año.En los últimos años, México ha ampliado su oferta turística a destinos ubicados en el interior del país, dirigiéndose a segmentos como el del golf, spa, romance, cruceros, ecoturismo y culturales, situación que generó en 2007 una derrama turística de $13 mil millones, según datos dados a conocer en el Tianguis Turístico de Acapulco 2008.

publicidad

El 73 por ciento de los turistas internacionales provienen de Estados Unidos, donde los principales estados emisores son California, Texas y Florida; otro 5 por ciento proviene de Canadá, 5 por ciento de América Latina y 17 por ciento de resto del mundo, según la última encuesta de la Secretaría de Turismo de México (SECTUR).

En 2007, 20 millones de norteamericanos viajaron a México, de los que el 41 por ciento lo hizo a través de un crucero y el 78 por ciento visitó sitios arqueológicos y pueblos.

Placer y negocios

Sin embargo, según Sarita Skidmore, presidenta de MENLO Consulting -consultoría reconocida por su experiencia en turismo global-, un gran porcentaje de turistas visita México con la intención de combinar placer y negocios.

"Las razones de realizar convenciones y reuniones empresariales en México radican en los costos totales, los estándares de servicio, la disponibilidad de tecnología y el clima con que cuentan diversos destinos en México", subrayó Debora Sexton, presidenta de la Professional Convention Management Association (PCMA), durante una de las conferencias del Tianguis Turístico.

La nueva Florida de los canadienses

Por su parte, aunque el mercado canadiense representa un menor porcentaje en materia de turismo en México, gracias a su fuerte economía, los canadienses permanecen casi el triple de noches que los estadounidenses, con un promedio de 10.4 noches y generan una derrama económica de $983 millones anuales.

publicidad

"Los canadienses se están enamorando del 'otro México', descubriendo el encanto de esta ciudad y sus alrededores, no sólo de las costas. La gente, la cultura, la gastronomía, sus sitios y sonidos los impresionan", afirmó Jonathan Carroll, presidente de itravel2000.com, la agencia mayorista de viajes más grande de Canadá.

Tal ha sido el crecimiento de la oferta turística mexicana para los canadienses que, según un reporte de itravel200, si antes preferían viajar a Florida, ahora optan por México.

El reporte concluye que debido a que el estado de Florida se ha convertido muy costoso para los canadienses, ahora México es la mejor alternativa para estancias largas y para invertir en bienes raíces en destinos coloniales e históricos.

El preferido de los 'baby boomers'

Respecto a la inversión en bienes raíces, los ' baby boomers' representan un mercado de gran importancia en la economía mexicana. De acuerdo con el National Housing Council, México fue en 2007 el lugar preferido para invertir en la compra de una casa para las personas retiradas.

"Lo importante para el turismo es que cinco años antes de jubilarse los 'baby boomers' realizan un ejercicio de búsqueda y viajan en repetidas ocasiones para escoger el lugar donde residirán", explica la investigadora Viviana Rojas, de la Universidad de Texas.

Rojas, quien realizó una investigación de este mercado, encontró que 48 por ciento de los retirados dijo que sus ingresos les permitían hacer más actividades en México que en Estados Unidos y 43 por ciento opinó que les gustaba el estilo de vida.

publicidad

De acuerdo con datos de SECTUR, en 20 años habrá 76 millones de jubilados  y 20 por ciento de ellos no tendrá el dinero suficiente para jubilarse en Estados Unidos.

Spa, golf y más...

México también ha seguido las tendencias del mercado turístico mundial, complementando sus servicios hoteleros con spas que van desde lo más tradicional, como el temazcal, hasta los tratamientos más novedosos.

Además, se han invertido más de $100 mil millones en desarrollos inmobiliarios dedicados al golf, convirtiendo a México en el destino número uno para golfistas estadounidenses fuera de su país.

Gracias a esto y sobre todo a la mezcla de vanguardia y hospitalidad, México obtuvo un 9 de calificación por parte de especialistas en el mercado turístico norteamericano, durante uno de los foros de discusión llevado acabo en el Tianguis Turístico de Acapulco.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad